Proyectan récords de área sembrada de cultivos y producción en Argentina

EN VIVO:De Frente al Campo

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario estiman que el área agrícola la campaña 2021/22 alcanzaría las 38,7 millones de hectáreas (M ha), un aumento de 500 mil ha que representan un 1% más que ciclo anterior. De concretarse, esta superficie sembrada sería la mayor de la historia, superando por casi 250.000 hectáreas a la mejor marca lograda en la campaña 2019/20. 

Asumiendo rindes tendenciales, la producción nacional podría alcanzar un récord histórico de 140 millones de toneladas (Mt) debido principalmente, a la recuperación de la producción de trigo, girasol y el nuevo impulso del maíz. PUBLICIDAD

“La mejora en los precios internacionales del primer semestre del año, que llevaron las cotizaciones de referencia a máximos en alrededor de una década, ha cumplido un rol fundamental al mejorar la rentabilidad en lotes marginales e incentivando su siembra”, sostienen desde el análisis de la Guía Estratégica para el Agro (GEA).

proyecciones de área sembrada de cultivos 20210726

En maíz, se estima un crecimiento en el área cultivada del 4,6%. Con un rinde promedio de 80,4 qq/ha, se prevé una producción 54 Mt, es decir un 5% más de volumen que el récord productivo logrado en 2018/19 y 2019/20, cuando se obtuvieron una cosecha de 51,5 Mt).

Los analistas de la BCR consideran que “es muy probable que el paquete tecnológico empleado para la campaña 2021/22 mejore con creces. Según las encuestas, habría una tendencia a sumar más lotes con un manejo tecnológico de punta lo que podría seguir mejorando los rindes promedios, siempre que el clima sea favorable al cultivo”. 

Menos soja

En cuanto al cultivo de soja se espera una reducción de 250 M ha en las hectáreas sembradas, totalizando 16,65 M ha, el valor más bajo de los últimos 15 años. “Este valor puede seguir ajustándose a la baja en los próximos meses. Esta tendencia se fortalece en las principales zonas productivas de la región pampeana, sobre todo en las áreas dónde la falta de agua marcó muy negativamente los rindes de soja y en cambio mostró un comportamiento mejor de lo esperado en maíz”, señala el informe. 

En 2021/22 se sembrarían 3,7 M ha de trigo, un aumento del 3% con respecto a la campaña anterior, debido a que las condiciones hídricas y el escenario de precios este año son mucho mejores que el año pasado a misma fecha.

Trigo récord

Para los analistas de la GEA, «Argentina se propone alcanzar una producción de triguera de 20 Mt, lo cual marcaría un nuevo récord histórico para el cereal de invierno. Este guarismo surge de tomar en cuenta pérdidas de área en torno a 200.000 ha y el rendimiento promedio nacional de 31 qq/ha en los últimos 5 años».

Para el cultivo de girasol se proyecta un área sembrada de 1,7 M ha, que representa un 16,4% de aumento respecto a la campaña pasada. Por su parte, la estimación de producción se ubica en 3,4 Mt, superando en 28,3% a la obtenida en el ciclo anterior.  

Por otra parte, se espera también un crecimiento en el área dedicada al cultivo de sorgo, que se estima en un 5% interanual alcanzando 1 M ha en 2021/22. A su vez, se anticipa también un sustancial crecimiento en el área sembrada de cebada del orden del 5 % interanual, alcanzando 1,3 M ha en la campaña 2021/22, según datos de MAGyP.

Fuente: www.perfil.com