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Quieren aprovechar el G20 para fomentar el consumo de mate en el mundo


Un grupo de funcionarios del Gobierno nacional buscan aprovechar la cumbre del G20 en Buenos Aires para empezar a ejecutar un plan de promoción del consumo de mate en el mundo, según pudo saber LPO con diversas fuentes oficiales. La idea de fomentar el consumo de yerba mate en los países que integran este selecto…


Un grupo de funcionarios del Gobierno nacional buscan aprovechar la cumbre del G20 en Buenos Aires para empezar a ejecutar un plan de promoción del consumo de mate en el mundo, según pudo saber LPO con diversas fuentes oficiales.

La idea de fomentar el consumo de yerba mate en los países que integran este selecto grupo está vinculada a la necesidad de cortar la dependencia de la cadena a lo que ocurra en Medio Oriente donde se viven momentos de constante tensión bélica.

Es que la mayor parte de la producción de yerba argentina se vende a Siria (un 75%) donde, cada vez que se presenta un conflicto, se derrumban de manera significativa las exportaciones generando todo tipo de problemas en el sector yerbatero.

En el Ministerio de la Producción son conscientes que el G20 es una oportunidad única para el país. Entre enero y octubre de este año se exportaron 37,8 millones de kilos de yerba, una cifra 41% superior respecto a la del mismo periodo de 2017.

Este número representa un récord histórico para el sector ya que desde que hay registros oficiales nunca se había alcanzado ese volumen, según indicó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) donde están representados todos los eslabones de la cadena.

El mejor año en materia de exportaciones fue el 2015 cuando se enviaron 35,3 millones de kilos. «El aumento en las exportaciones está traccionado por la demanda de Siria y la consolidación de Chile como segundo destino», señaló la Secretaría de Agroindustria.

Entre los principales compradores están Líbano, Francia y España, entre otros. También se registran envíos a Estados Unidos, Alemania, Israel, Turquía y Canadá, aunque en cantidades muy menores para abastecer el consumo de los argentinos que habitan allí.

El buen momento del sector yerbatero también se refleja en el mercado interno. En los primeros diez meses de este año se vendieron un total de 223,6 millones de kilos, constituyéndose en el mejor volumen de los últimos diez años en dicho periodo.

Los registros de producción, en tanto, se registraron 768,4 millones de kilos de hoja verde ingresados a secaderos. En septiembre los paquetes de medio kilo representan un 59,5% de las salidas de molinos al mercado interno y un 34,2% son un kilo.

En septiembre pasado se determinó, mediante una resolución en el Boletín Oficial, un precio mínimo de 8.400 pesos por tonelada para la hoja verde de yerba mate puesta en secadero y de 31.900 pesos por tonelada para la yerba mate canchada.

Se trata, en el caso de la hoja verde entregada por el productor, de un ajuste del 33,3% respecto de los valores fijados un año atrás, al tiempo que en el caso de la yerba canchada elaborada por molinos el incremento es de 36,9%.

Fuente: la politica online

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