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Reapertura exportadora: un decreto más restrictivo que lo previsto y que profundiza incertidumbres


La falta de diferenciación entre novillo y vacas, la dificultad de fiscalización, qué pasará con la cuota 481 y los cortes kosher y cómo se establecerán los cupos por empresa son algunas de las dudas y falencias de una norma que establece en nuevo esquema exportador. ¿Es factible alcanzar la producción de 5 millones de…


La falta de diferenciación entre novillo y vacas, la dificultad de fiscalización, qué pasará con la cuota 481 y los cortes kosher y cómo se establecerán los cupos por empresa son algunas de las dudas y falencias de una norma que establece en nuevo esquema exportador. ¿Es factible alcanzar la producción de 5 millones de toneladas propuesta por el Gobierno? Por Miguel Gorelik.

Ayer se publicó el Decreto 408/21, por el que se establecen prohibiciones para exportar ciertas carnes, cupos y se encomienda la confección de un programa de estímulo y desarrollo para la cadena de la carne vacuna, con incentivos especiales.

En detalle, prohíbe hasta el 31 de diciembre la exportación de los siguientes productos: reses, medias reses y cuartos delanteros y traseros, inclusive incompletos, asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.

Además, se establece un cupo máximo mensual de exportaciones equivalente al 50% de lo embarcado, en promedio, entre julio y diciembre de 2020. Si bien la restricción es hasta el 31 de agosto, la misma es prorrogable hasta el 31 de diciembre mediante resolución ministerial.

Se exceptúa de esta limitación a las cuotas asignadas por otros países a la Argentina y a las “exportaciones” desde el continente al área aduanera de Tierra del Fuego y viceversa.

Por otro lado, les da 30 días a los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura para que definan un programa de estímulo y desarrollo para todo el sector, con incentivos especiales.

Por último, crea la Mesa de coordinación del sector cárnico, integrada por un representante de los dos ministerios antes nombrados, SENASA y AFIP para seguir analizando la evolución de los temas tratados en el decreto.

Entre dudas y errores

La prohibición de los mencionados cortes no diferencia entre novillos y vacas de cualquier categoría, lo que constituye un error, dados los objetivos perseguidos sobre precios internos de la carne.

Además, algunos de esos productos son fácilmente fiscalizables, pero otros no. La exportación de carne en manta, especialmente de vaca, no permite un análisis muy claro sobre la inclusión o no de algunos de ellos.

Dos de los cortes proscriptos representan el 25% de la carne que se vende a Israel. Mercados como el chino, el chileno y el estadounidense compran habitualmente algunos de esos cortes, difíciles de separar del paquete a negociar.

Falta una detallada reglamentación de cómo, del universo del 50% de los tonelajes embarcados entre julio y diciembre pasados, se baja a los límites de cada empresa y de cada tipo de productos. No se da ninguna pista de lo que puede suceder con una empresa nueva o del destino de lo que han exportado empresas que, supuestamente, el Estado detectó subfacturando o dejando de ingresar las divisas y están o estarán fuera de las posibilidades de operar.

Mientras tanto, puede pasar un lapso considerable hasta que las empresas puedan tener la certeza de los permisos que pueden gestionar, con sus consecuencias sobre el nivel de empleo, por ejemplo.

Desde nuestra perspectiva, la medida alcanza sólo hasta el 31 de agosto, sin ninguna indicación hacia adelante, por la inseguridad de los funcionarios acerca de cómo pueden resultar las cosas y para quedar libres de manos para prorrogar las restricciones o profundizarlas. Sería un milagro que no fuera extendida al llegar a ese mes.

En cuanto a lo que queda fuera de las señaladas limitaciones, se mencionan a los cupos arancelarios que otros países han dado al país. En estricto sentido, esto incluye a la cuota Hilton, a la cuota de EE.UU. y a la de Colombia, que es muy pequeña. Quedarían excluidas la cuota 481 y las exportaciones de carne kosher a Israel, que se mencionaron insistentemente en sentido contrario.

También el decreto hizo caducar todos los permisos de embarque autorizados previamente a la suspensión, que hasta ahora permitieron que muchas plantas siguieran trabajando y exportando, logrando 78 mil tec en mayo, la marca mensual más importante de 2021.

Tratando de cuantificar

El 50% del promedio mensual de lo exportado entre julio y diciembre es de 28.500 toneladas peso embarque. Si a esto se le suman la proporción media de cuotas Hilton y EE.UU. se llega a casi 33 mil t, equivalentes a 50 mil con hueso ó 600 mil por año, un 33% menos que las ventas de 2020.

Si, además, la cuota 481 y las ventas a Israel quedaran permitidas fuera del cupo, se apuntaría a 650 mil tec por año, aún así, un fuerte mazazo contra la satisfacción de los clientes argentinos, el ingreso de divisas, la demanda de mano de obra y las expectativas de toda la cadena, todo esto con un resultado incierto en materia del precio de la carne en el mercado interno.

El ausente debate sobre la carne

Este es el resultado, hasta ahora, de un debate que, tanto desde el sector público como desde el privado, careció de conceptos claros y estuvo plagado de lugares comunes y mitos urbanos.

Que la carne de vaca no la come nadie acá (qué pasaba hasta hace sólo 4 ó 5 años, antes de que China nos comprara?), que los precios internacionales están ejerciendo una fuerte presión sobre la hacienda, que las trapisondas de un grupito de empresas que pueden haber subfacturado exportaciones o dejado de ingresar divisas son responsables de esta situación (existe legislación y organismos específicos para combatir estos delitos), que sólo interesa la carne vacuna al analizar el consumo de proteínas animales de la población, que todos, pobres y ricos, necesitan tener carne barata.

Entre las ausencias en este debate, se destaca el hecho de que más del 60% de la carne producida en la Argentina es inexportable, porque se genera con la tara de que los animales son faenados en plantas que no tienen habilitación para exportar, dada la enorme cantidad de mataderos que no alcanzan a estándares mínimos. Es decir, que esta discusión es sobre una parte menor del producto total.

¿Un plan ganadero creíble?

Otro aspecto para ir comentando es el objetivo del nuevo “plan ganadero”, con ministros afirmando muy sueltos de cuerpos que se pretende llegar a 5 millones de toneladas de producción. ¿De dónde habrá salido ese número mágico?

Durante las décadas de 1990 y de 2000, el crecimiento exponencial de la ganadería brasileña resultó del 2,5% anual (en la década de 2010 fue algo menor).

Si lográramos la misma tasa de crecimiento, tardaríamos 18 años en alcanzar esas 5 millones de toneladas. La diferencia es que los brasileños tuvieron un contexto de aliento a esa producción, no sufrieron casi constantes derechos de exportación, no pasaron por 9 años de severas restricciones a las exportaciones ni por una segunda experiencia en el mismo sentido, sólo cuatro años después de terminada la primera.

Aún en el supuesto de que los inversores argentinos (ganaderos, frigoríficos y todos los demás estamentos) tuvieran amnesia ¿realmente se va a sacar en 30 días un plan para las próximas dos décadas?

Además, ¿de qué números sale la factibilidad de que el mercado argentino consumirá 3 millones de toneladas de carne vacuna más la creciente masa de carne aviar y porcina que sigue aumentando?

O que el mercado mundial demandará 2 millones de toneladas de carne argentina, que sólo el líder del mercado mundial puede colocar a precios medios relativamente bajos. Y especialmente de un proveedor, como nosotros, que ha fallado en casi la mitad de los años de este siglo.

Si los objetivos son tan poco creíbles, habrá que ver cuáles son las herramientas que aparecen.

Lo que dará lugar a nuevos comentarios.

Por Lic. Miguel Gorelik, Director de Valor Carne

Fuente: www.valorcarne.com.ar

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