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Récord de pantentamientos de camionetas agropecuarias: las empresas se preparan para afrontar una “guerra comercial”


En lo que va del presente año los patentamientos de camionetas siguieron registrando niveles récord gracias al afloramiento de la demanda contenida en el último tramo del gobierno kirchnerista –producto de la mayor confianza de los consumidores en la gestión macrista– combinado con precios muy competitivos promovidos por la “guerra comercial” que viene en camino.…


En lo que va del presente año los patentamientos de camionetas siguieron registrando niveles récord gracias al afloramiento de la demanda contenida en el último tramo del gobierno kirchnerista –producto de la mayor confianza de los consumidores en la gestión macrista– combinado con precios muy competitivos promovidos por la “guerra comercial” que viene en camino.

En el primer trimestre de 2018 se patentaron 28.353 unidades de las seis camionetas de mayor uso en el ámbito agropecuario argentino versus 28.621 y 17.289 vehículos en el mismo período de 2017 y 2016 respectivamente, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

Las camionetas Toyota Hilux lideraron el segmento con una cuota de mercado de 38.2%, mientras que en el segundo lugar del ranking se ubicó Volkswagen Amarok con 23.4% (gracias, en buena medida, a la buena aceptación que está teniendo el nuevo modelo Amarok V6). Por su parte, Chevrolet S-10 logró mantener su cuota de mercado al capturar un 11.4% (versus 11.8% en el primer trimestre del año pasado).

Ford Ranger perdió participación al ubicarse en una cuota de mercado del 17.7% (versus 19.8% en enero-marzo de 2017). La probable causa de las menores ventas de la chata de Ford quizás se deba a que en enero pasado la compañía estadounidense presentó en el Salón de Detroit 2018 una nueva versión mejorada de la Ranger –con marcadas diferencias en la parrilla, los faros, los paragolpes y las llantas de aleación–, lo que podría estar motivando que los fanáticos de la Ranger no quieran renovar su camioneta hasta que el nuevo modelo llegue al país.

Fiat Toro, que en 2017 fue la gran sorpresa de ventas gracias su precio muy competitivo, en el primer trimestre del año experimentó un bajón de demanda debido a los serios problemas técnicos que tuvieron muchos de sus modelos (motivo por el cual la cuota de mercado se redujo a 8.1% versus 12.0% en el mismo período del año pasado).

Nissan Frontier continua teniendo una participación marginal de apenas el 1.3% (ver cuadro). Sin embargo, en el último trimestre de 2018 comenzarán a comercializarse en el mercado local los primeros modelos de la chata de Nissan ensamblados en el país. La filial local de la compañía japonesa tiene planes para salir entonces con un agresivo plan de marketing orientado a comerlemercado a los principales jugadores del negocio.

A fines de este año además comenzará a comercializarse en el mercado argentino la nueva camioneta de Renault (Alaskan), mientras que en 2019 la competencia en el segmento seguirá incrementándose con la salida de la chata Mercedes-Benz Clase X. Ambas, junto a la Nissan Frontier, serán todas ensambladas en la planta que la filial local de Renault tiene en Santa Isabel (provincia de Córdoba).

Fuente: Valor Soja

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