Santa Fe Centro: La alfalfa se siguió sembrando en junio

Al este y sur del departamento Castellanos (zona Rafaela), y en Las Colonias (Esperanza) la siembra de alfalfa se había retrasado por exceso de humedad en el perfil. En algunos casos se implantó los primeros días de junio y se evidencia buena emergencia en general.

El reporte zona por zona, elaborado por diversas agencias del INTA Rafaela es el siguiente:

Oeste del Departamento San Cristóbal (Aer Ceres) 
Pasturas base alfalfa: En general, las praderas continuaban en buen estado, salvo en sectores puntuales donde, debido a las  abundantes precipitaciones, se observó pérdida en el stand de plantas por encharcamientos. Seguían las labores de siembra en lotes recientemente cosechados o ensilados.

Pastizales naturales: Muy buena producción de pastizales, excepto en aquellos sectores que, por problema de anegamiento, tuvieron agua en superficie.

Verdeos de invierno: En lotes sembrados tempranamente se había comenzado con el segundo pastoreo.

Producción de leche: Continuaba con tendencia en baja por el factor climático. Las pasturas disminuyeron su producción y calidad.

Cría: La oferta forrajera empezó a mermar en cantidad y todavía el pasto de otoño no aportaba un volumen importante. En líneas generales se terminaron los destetes. Aún quedaban terneros sin retirar de los campos debido al mal estado de los caminos rurales.

Invernada: Continuaban los ingresos de terneros de los campos de cría. Se estaban realizando encierres estratégicos.

Departamento San Justo
Pasturas base alfalfa: Las praderas mayores a un año continuaban en estado regular. Estaba generalizada la siembra de las pasturas de alfalfa 2019. Los primeros lotes mostraban una buena emergencia.

Pastizales naturales: Se observaron con un buen crecimiento y desarrollo.

Verdeos de invierno: Continuaba la siembra de verdeos, principalmente avena y raigrás, de acuerdo a las condiciones de clima y suelo. Los nacimientos mostraban buen estado.

Producción de leche: Igual al mismo mes del año pasado.

Cría: La producción fue levemente superior al mismo mes del año pasado.

Invernada: La producción fue igual al mismo mes del año pasado.

Departamento Castellanos
Pasturas base alfalfa: Muy buena disponibilidad de pasturas y en muy buenas condiciones. Las praderas nuevas que se lograron implantar, se encontraban con buen desarrollo y, en general, con buena sanidad. En varios casos, principalmente al este y sur del departamento, la siembra se había retrasado por exceso de humedad en el perfil. Se realizaron algunas siembras los primeros días de junio.

Pastizales naturales: En general hubo condiciones muy favorables para un buen desarrollo de los mismos, e incluso para entrar al invierno con muy buena oferta y posibilidad de dejar una buena cantidad de materia seca en pie.

Verdeos de invierno: Se han sembrado verdeos de avena y en muy pocos casos de raigrás. Debido a las condiciones de humedad imperantes, las expectativas de producción de los mismos son muy buenas. En el caso de la avena, había muchos lotes en pastoreo y con muy buena oferta a pesar del gran ataque de roya que se presentó.

Producción de leche: Se mantenía dentro de lo normal para el mes en curso, las temperaturas mantuvieron rangos dentro de lo normal, los días con lloviznas y nublados no generaron un impacto muy negativo en los sistemas. La situación fue un poco más complicada en el sector sur del departamento.

Cría: El estado corporal de los animales era muy bueno, correspondiente a una situación normal para la época del año. Considerando también la buena oferta de los pastizales naturales.

Invernada: Normal para la época del año.

Departamento Las Colonias
Pasturas base alfalfa: En general las pasturas de alfalfa tuvieron pérdidas con diferencias marcadas en relación a las lluvias excesivas del mes de enero y parte de febrero. Los lotes que sobrevivieron a los anegamientos ocurridos en el verano (aprox. un 30%) presentaban un muy buen desarrollo otoñal. Se inició la siembra de las nuevas praderas con buenas condiciones de humedad.

Pastizales naturales: En general, estaban en regular estado. Los lotes ubicados en zonas altas se encontraron en mejor estado que los pastizales situados en zonas más deprimidas, afectados por las lluvias abundantes.

Verdeos de invierno: Se inició temprano la siembra de verdeos (avenas) y ya había comenzado el aprovechamiento de las mismas. El raigrass se estaba sembrando de manera generalizada, así como también las pasturas consociadas (tréboles, cebadilla, verdeos).

Producción de leche: Por falta de forrajes (pérdida de lotes de pasturas por anegamientos) hubo baja producción en los tambos, en general, en las dietas se notó una falta importante de proteína. En muchos casos aún no pudieron empezar con los pastoreos de verdeos y se observó un incremento en el consumo de balanceados y expeller.

Cría: La producción del mes fue menor en relación al mismo mes del año anterior.

Invernada: Se observó hacienda en buen estado por uso de concentrados.

Departamento San Martín 
Pasturas base alfalfa: La oferta forrajera continuaba siendo en muy buena. Las pasturas estuvieron bien provistas de agua por las lluvias del primer cuatrimestre del año. Con respecto a las praderas nuevas, en general, la mayoría de los lotes ya estaban implantados. Las condiciones fueron óptimas para su implantación y desarrollo.

Pastizales naturales: Muy buena oferta por el importante aporte hídrico de los primeros meses del año.

Verdeos de invierno: Se consolidó la implantación de verdeos de invierno, a mediados de marzo y principios de abril se sembraron principalmente los verdeos basados en avena. Desde mediados de abril en adelante comenzó la implantación de verdeos de raigrases anuales, tanto para pastoreo como para silaje. Todos estaban en muy buen estado.

Producción de leche: En general, la producción de leche se fue recuperando, si bien en los últimos meses se observó dificultad para incrementar las producciones individuales. Las condiciones climáticas favorables, en relación al estrés térmico; la mejora en la oferta forrajera, la cual fue muy buena y el retraso en la aparición de las primeras heladas han favorecido el aumento de la producción lechera.

Cría: Los planteos de cría sobre pasturas de alfalfa mejoraron su performance debido a la recuperación de las pasturas. Los planteos sobre pasturas naturales, que no estaban condicionados por los anegamientos, se encontraban en buenas condiciones por la buena humedad en suelos y la demora en llegar las primeras heladas. La entrada al invierno está siendo favorable.

Invernada: Los planteos ganaderos de engorde basados en pasturas también mejoraron su desempeño por la recuperación de la base forrajera, en especial las alfalfas.

Precipitaciones mayo 2019
Las lluvias de abril resultaron muy heterogéneas en el centro provincial. Predominaron valores normales y superiores en todos los departamentos, y por debajo de la media histórica en sectores puntuales como en el SW del departamento San Martín. (Referencia: Media Rafaela año 1908-2018 = 49 mm).

El mayor registro de agua caída en el mes ocurrió en la localidad de Coronda (departamento San Jerónimo) con 152 milímetros. Y los valores más bajos ocurrieron en las localidades de San Genaro (departamento San Jerónimo) y Los Cardos (departamento San Martín) con 7 y 9 milímetros respectivamente.

Fuente: todoalfalfa

Se el primero en comentar

Deja una respuesta