Se viene una semana con lluvias y riesgo de incendios

El Servicio Meteorológico Nacional publicó un informe con los eventos de alto impacto esperados para esta semana. Mirá qué dice el pronóstico.

Tormenta eléctrica en el campo

El informe de eventos meteorológicos de alto impacto para la semana del 20 al 26 de noviembre, realizado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que esta semana prevalecerán excedentes hídricos en Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, noroeste y centro de Buenos Aires, Córdoba y noreste de La Pampa. Asimismo, persistirá el riesgo de incendio forestal en el centro – norte del país.

Según el relevamiento del SMN, se detectan incendios en el Valle Fértil de la provincia de San Juan. Las zonas más afectadas son Los Bretes, Usno y Sierras de Riveros. También se registran incendios en la provincia de Córdoba en Candonga, entre La Granja y La Cumbre.  También existe un foco de incendio en la zona de Guasapampa, departamento Minas.

Lluvias

Las lluvias se observarán durante los días 20 y 21, y nuevamente el jueves 23 en el norte de la provincia de Buenos Aires, este y norte de Córdoba, centro y sur Santa Fe y Entre Ríos, con valores de precipitación acumulada entre 10 y 30 mm. Lluvias y chaparrones de forma intermitente y durante todo el período de pronóstico en el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego, los valores no superarían los 30 mm.

Durante el sábado 25, se producirán lluvias y tormentas en Santiago del Estero, norte de Córdoba, norte de Santa Fe, Chaco y Formosa. Corrientes y Misiones con precipitaciones entre 30 y 40mm, pudiendo ser superados de forma puntual. Tormentas en Jujuy, Salta, Tucumán, este de Catamarca, este de La Rioja, este de San Juan y noreste de Mendoza el viernes 24 a la noche.

Temperaturas

Por su parte, hasta el sábado 25, las temperaturas mínimas estarán por debajo de los 5°C en el oeste de Neuquén, de Río Negro, de Chubut, de Santa Cruz y de Tierra del Fuego. A partir del jueves 23 se producirá un aumento de las temperaturas en el centro y norte del país, con máximas que superarían los 35°C, especialmente en el este de Salta, de Catamarca, de San Juan y de La Rioja, en Tucumán, en Santiago del Estero, en el oeste de Formosa y de Chaco.

Frentes

El SMN, señaló que un frente estacionario se ubica sobre Santa Fe y Entre Ríos, con un sistema de alta presión al este y una zona de bajas presiones al oeste de estas provincias. A partir del 21 se desplazará hacia el noreste ya como frente frío. Además, un gradiente bárico muy marcado en Patagonia generará circulación intensa del sur sobre las costas de Santa Cruz principalmente. Hacia el jueves 23, otro frente frío ingresará desde el sur del país, afectando a partir del viernes 24 la zona central de Argentina. Varios sistemas de baja presión afectarán el sur del país durante todo el período de pronóstico.

Vientos

Desde el miércoles 22 y hasta el sábado 25, soplarán vientos del sudoeste con velocidades entre
50 y 70 km/h con ráfagas en Tierra de Fuego y el sur de Santa Cruz. A partir de viernes 24 y hasta el
domingo 26, vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h con ráfagas, pudiendo llegar a los 80 km/h especialmente el sábado 25, en Santa Cruz y Chubut. A partir del sábado 25 en Río Negro, Neuquén y sur de la Pampa. Durante el viernes 24 vientos del noroeste con velocidades entre 30 y 50 km/h con ráfagas sobre la zona costera del sur de Buenos Aires. Durante el jueves 23 a la tarde-noche, vientos del sector este con velocidades entre 40 y 60km/h con ráfagas en San Luis, sur de Córdoba y noreste de La Pampa.

Nevadas

En la zona cordillerana de Santa Cruz, habrá nevadas durante el viernes 24 y sábado 25.

Pronóstico del Instituto de Clima y Agua del INTA

Durante el miércoles 22 y jueves 23 dominarían condiciones de buena insolación y ascenso de las temperaturas sobre la mayor parte del centro y norte argentino, con excepción de Buenos Aires (este) donde podría presentarse algo de nubosidad y tiempo inestable para el jueves.

El viernes 24, un sistema de mal tiempo afectaría la región Pampeana (centro) con algunas lluvias y tormentas aisladas, vientos del este y descenso de las temperaturas.

Hacia el sábado 25, el mismo afectaría la región Pampeana y el norte argentino con lluvias y tormentas de variada intensidad; algunas localmente intensas con abundante caída de agua y ráfagas sobre Formosa, Chaco y Corrientes.

Durante el domingo 26, mejorarían rápidamente las condiciones del tiempo sobre el centro del país con algunas lluvias para el extremo norte.

En la Patagonia, para lo que resta del martes 21 se esperan lluvias y lloviznas sobre Santa Cruz y para el miércoles 22 las precipitaciones se presentarían sobre el este de esa provincia y también Tierra del Fuego, con vientos moderados del sudeste. Dominarían sobre toda la región los vientos moderados a fuertes del sector sudoeste, sin precipitaciones significativas y con abundante nubosidad sobre el sur de la región desde el jueves 23 hasta el sábado 24. Hacia el domingo 26, se esperan lluvias y algunas nevadas dispersas sobre Santa Cruz y con vientos del sur con marcado descenso de las temperaturas.

Fuente: Info Campo