¿Sembrar o no sembrar? Cómo dan los números para la campaña de trigo

Suelo preparado para sembrar

La Bolsa de Comercio de Rosario realizó estimaciones de los márgenes para la campaña fina

La siembra de trigo ya está en la cabeza de los productores. Anticipándose al escenario de la campaña fina, la Bolsa de Comercio de Rosario elaboró un informe sobre los márgenes para el trigo.

En este sentido, los datos arrojaron que, en campo alquilado, el trigo tiene que superar los 41 qq/ha para dejar plata, cuando el promedio de la región núcleo es de 37,8 qq/ha. “Para pagar la urea hay que producir un 53% más del cereal que hace un año”, agregó la BCR.

¿Sembrar o no sembrar?

El informe de la BCR analizó las variables y señaló que la situación de hoy es preocupante. “Marca un quiebre respecto al crecimiento que tuvieron los cereales en los últimos siete ciclos: este año se va sembrar menos trigo y maíz”, describieron.

Por su parte, las perspectivas para la soja son alentadoras y se espera un incremento del área de soja de primera. “En el trigo la incertidumbre es inédita. El área va a bajar, pero es imposible hoy saber cuánto, siendo que falta poco más de un mes para la siembra”, remarcaron.

Los técnicos de la BCR comentaron que los productores tienen las intenciones de siembra, pero las decisiones están frenadas por los costos de los insumos. “La relación insumo/producto de urea se ha duplicado y pone a los cereales en jaque. La tendencia es a bajar el área de trigo y bajar la tecnología aplicada”, detalló la Guía Estratégica del Agro de la BCR.

Se espera una disminución del hectareaje de cereales y aumentar significativamente la soja de primera. “Un 10 a 15% del área de maíz debería pasar a soja. Y en trigo hay productores que van a bajar área hasta en un 30%”, detallaron.  

¿Conviene hacer trigo?

“En campo propio el margen es positivo de 160 US$/ha, pero bajo la condición de campo alquilado no. Porque al total de costos, que este año asciende a 875 US$/ha, hay que sumarle el costo del alquiler”, comentaron desde la BCR por la suba de los precios de los fertilizantes.

Para que los números le cierren al producto, los rendimientos en el trigo tienen que superar los 31 qq/ha en campo propio y en campo alquilado los 41 qq/ha. Cabe destacar que en los últimos años el promedio de la zona núcleo es de 37,8 qq/ha. 

Fuente: news.agrofy.com.ar

EN VIVO:Streaming De Frente al Campo

Ir arriba