Seminario INTA Anguil: Técnicas de Análisis de Redes Sociales para estudiar la colaboración científica

El seminario fue realizado el día martes 4 de junio en la Estación Experimental Agropecuaria INTA Anguil (Guillermo Covas)

Publicado por Canal 3 - La Pampa en Viernes, 3 de julio de 2020

Hoy en día, la colaboración en investigación se ha convertido en una actividad fundamental para el progreso de la ciencia por varios motivos, entre ellos está la mejora de la comunicación entre grupos de investigadores y el intercambio de experiencias y competencias, además de contribuir y facilitar la producción y diseminación de nuevos conocimientos científicos.

En este seminario presentamos una serie de trabajos que analiza los 10 años del Congreso de AgroInformática (CAI), con el objetivo de brindar herramientas al comité organizador y científico para perfeccionar la organización de las próximas ediciones y a los grupos de trabajo a entender mejor sus colaboraciones, la evolución de las mismas y la posibilidad de incrementarlas, al conocer las comunidades que se generaron en la historia del CAI.

Aunque existen diferentes formas de analizar el nivel de colaboración la forma más evidente de colaboración es la coautoria en publicaciones utilizando el abordaje de Análisis de Redes Sociales para la identificación de las redes de colaboración en investigación a partir de datos de publicaciones.  Se analizaron 270 trabajos en 10 años de congreso que involucró a más de 700 autores y más de 50 instituciones de Argentina y otros 10 países.

Este trabajo se realizó a partir de una colaboración entre investigadores de INTA Anguil y La Universidade Federal do Pampa (UNIPAMPA). Como resultados se identificaron los autores, instituciones y comunidades más importantes en la historia del CAI.  En la figura se muestra la red de colaboración de toda la historia del CAI.  En la figura se ven coloreadas las principales comunidades. 

A niveles de autores, la comunidad 1 (rosa) trabaja sobre sistemas de información y base de datos de redes de monitoreo tanto automáticas o con salidas a campo; también desarrollan productos y soluciones relacionados a la agrometeorología y el estado de los principales cultivos agrícolas de Argentina; estos desarrollos incluyen sistemas de información web, móvil, modelos de machine learning y validaciones de productos de sensores remotos. La comunidad 2 (verde claro) tiene un alto componente de Bioinformática en los trabajos y temáticas que abordan y la comunidad 3 (celeste) trabaja principalmente con agroelectrónica: telemetría y riego de precisión para producciones intensivas. Finalmente, la comunidad 4 (negro) investiga sobre agricultura de precisión, principalmente en el desarrollo de soluciones para el uso y procesamiento de datos para la agricultura por ambientes y métodos estadísticos asociados.

Las instituciones más importantes en esta red de colaboración son INTA y CONICET y los lugares geográficos a los que pertenecen estos autores son Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé y La Pampa, con más de 100 autores cada una.  Además se ve un incremento tanto en la cantidad de trabajos, como de autores e instituciones y una red de colaboración que evoluciona positivamente en su consolidación y aumento en los niveles de intercambio.

Para más información:

Lic. Yanina Bellini

bellini.yanina@inta.gob.ar

Fuente: inta.gob.ar

III Jornada del ternero pampeano

¿Te perdiste nuestras III Jornadas ganaderas del ternero pampeano modo online? ¡No te preocupes! Ingresá en este link y podrás mirar todas nuestras entrevistas a nuestros cabañeros y empresas afines a la ganadería pampeana en HD.

Suarez Puente SRL – Campos y estancias

Se el primero en comentar

Deja una respuesta