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Solo el 16% de las exportaciones de carne argentina son cortes premium


Las exportaciones de carne vacuna están batiendo récords mes a mes. Sin embargo, se concentran en los cortes de menor valor y calidad. Según datos de la Mesa Técnica Ganadera de CREA, alrededor de un 62% de la exportación del país es carne de bajo valor, cuyo precio por tonelada ronda entre los 3000 a…


Las exportaciones de carne vacuna están batiendo récords mes a mes. Sin embargo, se concentran en los cortes de menor valor y calidad.

Según datos de la Mesa Técnica Ganadera de CREA, alrededor de un 62% de la exportación del país es carne de bajo valor, cuyo precio por tonelada ronda entre los 3000 a 4000 dólares. El mercado al que va dirigido es China y Rusia. En tanto, un 22% corresponde a un precio intermedio (5000 a 6000 dólares) cuyo destino es Israel y Chile.

Solo el 16% de las exportaciones de carne son de alto valor. Los llamados cortes premium (bifes) se cotizan a 9000 dólares por tonelada y destino sigue siendo la Unión Europea (bifes) y el corte de picaña a Brasil.

Tras la habilitación en el gigante asiático de 28 establecimientos argentinos, entre los cuales hay 26 frigoríficos bovinos, para la exportación de carne argentina, la noticia parece no ser completa. Los especialistas estiman que todavía queda un largo camino por recorrer.

Para el ingeniero Fernando Torroba, de la Mesa Técnica Ganadera de CREA, es importante que Argentina logre tener participación significativa en el mercado premium del mundo: «Formamos parte del mercado granel junto a Uruguay y Brasil. En tanto el mercado premium en China lo comercializan Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos que lograron colocarse allí, con sus productos».

Para apuntar al mercado premium, debe haber una perspectiva trascendente: informar y dejar en claro al posible consumidor el origen y la calidad de la carne, donde la tipificación, los estándares sanitarios y el marketing son fundamentales.

En este sentido, Australia, por ejemplo, invierte el 66% del presupuesto de su instituto de promoción de carnes en marketing, con la intención de que sus cortes lleguen a los principales mercados del mundo.

Según Torroba, la exportación se sostiene por el tipo de cambio competitivo, que permite que las exportaciones a China (el 50%) sean muy funcionales: «Esto es una oportunidad, el valor cambiario brinda ventajas para que los productores crien novillos más pesados», explicó.

Hoy las exportaciones alcanzan las 275.000 toneladas de res con hueso en lo que va del año y llegará para fin de año a 500.000 toneladas.»Es como sumar dos años juntos entre los años 2011 y 2015, en donde la exportación no superaba las 200.000 toneladas», indicó.

Fuente: La Nación

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