Sorgo y maíz, importantes alternativas para alimentar el ganado

AgroBoletin - Banner 900x250

Publicado por Canal 3 - La Pampa en Viernes, 7 de agosto de 2020
Argentina, país ganadero por excelencia, le apostó a estos 2 granos para nutrir sus semovientes. En Colombia, se trabaja con ambos cultivos, siendo el maíz el más arraigado a la producción bovina. Conozca cuáles son las bondades de ambas variedades.
Argentina es uno de los principales productores ganaderos de Suramérica. Según un estudio revelado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, dicha nación registró en 2012 un hato bovino de 49 millones 865 mil animales.
Sin embargo, la agricultura ha ido desplazando paulatinamente  la producción vacuna, aprovechando las bondades que tiene la tierra en la zona norte del país. No obstante, esos cultivos han sido dedicados a la siembra de maíz y sorgo, elementos que son usados para alimentar a los semovientes.
Estas son algunas de las bondades de usar silo de sorgo y silo de maíz para nutrir al ganado.
Ventajas del sorgo
1) Es una especie de rápido crecimiento, tolerante a sequía y con menores requerimientos nutricionales que el sorgo granífero y el maíz.
2) El cultivo de sorgo para ensilaje tiene menores costos de producción, mejor capacidad de recuperación luego de largos periodos de sequía y mayor producción de materia seca bajo estas condiciones.
3) En evaluaciones realizadas por Corpoica, a la edad de 80 días se obtuvo una producción de biomasa verde del sorgo forrajero superior en 42 % a la del maíz y en 25 % al sorgo comercial en cuanto a la producción de forraje en verde y seco.
4) El cultivo de sorgo forrajero se puede utilizar para el establecimiento y renovación de praderas, obteniéndose forrajes de pastoreo más productivos que permiten una capacidad de carga de 3 animales por hectárea en praderas mejoradas.
La variedad se caracteriza por ser un sorgo dulce apto para ensilar y “se convierte en una alternativa de suplementación en la alimentación animal, especialmente para las épocas de verano intenso cuando las praderas se secan. Durante ese periodo, mucho ganado muere y los índices productivos de carne y leche se reducen, con lo cual también caen los ingresos de los productores”, señaló Jorge Cadena Torres, director del Centro de Investigación Turipaná de Corpoica.
Ventajas del maíz
1) La principal proteína del grano es la zeina, la cual es soluble en agua, y por ende, permite el paso de los jugos digestivos y del agua o humedad, en el caso de los ensilajes de planta entera. Eso genera que el bovino aproveche de mejor forma el maíz y lo transforme rápidamente en más carne o leche.
2) Según la cartilla ‘Herramientas para mejorar la producción y calidad de los ensilajes de maíz en Colombia’ suministrar silos a base de maíz aumenta el potencial productor lácteo en aquellas vacas que tienen dietas a base de silos.
3) En el mismo documento se reseña que la base del éxito del maíz radica en su cosecha, ya que si no se recoge en el momento adecuado, el silo que se elabore no tendrá la misma calidad y afectará la producción lechera de las vacas.
4) El uso de silos a base de maíz con de calidad está ligado directamente con la eficiencia que pueda presentar la vaca para producir leche, por lo que proporcionar este tipo de alimentos, generará una mayor producción de leche por kilogramo de alimento consumido, mejorando así la eficiencia y rentabilidad.

Suarez Puente SRL – Campos y estancias

Consignataria Blanes SRL - Banner 900x250
Agropecuaria Argentina SRL - Banner 900x100
Miracuya - Banner 900x250
Cabaña Don Jacobo - Banner 900x250
Cabaña El Paisano - Banner 900x250

Sitio DFC contenido principal 900×100