Trabas a las exportaciones: El Gobierno celebró una baja de la carne del 1,4% en agosto pese a que subió casi un 80% en un año.

EN VIVO:De Frente al Campo

Así lo reflejó el último informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina. La comparación con los precios del pollo y el cerdo. El mensaje de Alberto Fernández y la respuesta de la dirigencia del campo.

Mientras se profundiza el conflicto entre el Gobierno de Alberto Fernández y el campo por las restricciones a la exportación de carne vacuna, que fueron extendidas hasta el próximo 31 de octubre, el relevamiento mensual del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) reflejó que los precios de los distintos cortes al consumidor en el mercado interno registraron en agosto pasado una leve baja del 1,4% en relación al mes de julio, pero al realizar la comparación interanual los valores presentaron incrementos de un 77,7%El presidente Alberto Fernández celebró el dato en redes sociales y recordemos que el primer mandatario había prometido liberar las exportaciones si los precios bajaban o se estabilizaban, algo que hasta el momento no sucedió.

En comparación con los cortes vacunos, el pollo fresco registró bajas del 0,7% y el pechito de cerdo mostró subas leves del 1% en relación con el mes anterior. Y con respecto de los valores de agosto del año pasado, el pollo incrementó en un 64,3% y el cerdo un 56,4%. Además, el pechito de cerdo resultó $15 más económico en las carnicerías, y el precio del pollo fresco entero $41 por kilogramo inferior en los supermercados.

Frente a la baja que registró el precio de la carne en el último mes y que se suma a la estabilización del mismo durante julio pasado, el presidente Alberto Fernández desde su cuenta personal de Twitter celebró la noticia al postear un informe del economista Hernán Letcher, y envió el siguiente mensaje: “Los precios de la carne bajaron desde el momento en que restringimos las exportaciones. No es justo que el precio internacional de la carne vacuna sea el mismo precio que deban pagar nuestros compatriotas. Cuidar la mesa de los argentinos. Ese es nuestro compromiso”.

La respuesta a las expresiones del presidente Alberto Fernández, estuvieron a cargo de la máxima autoridad de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, quien desde su cuenta de twitter dijo: “La mesa de los argentinos se cuida bajando la inflación que le pega a todos los alimentos, no cerrando exportaciones de un bien empobreciendo a una cadena. Los alimentos no suben por los precios internacionales”. Hay que recordar que las medidas restrictivas a la comercialización de carne al mundo que implementó el Gobierno nacional desde abril pasado y hasta la fecha, ya arrojaron pérdidas superiores a los 1.000 millones de dólares en toda la cadena de ganados y carnes, según la Rural.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario advirtió que la faena en el trimestre mayo-julio fue la menor registrada desde el año 2016, con una caída interanual del 12,3%, la producción de carne cayó un 10,7% y fue la menor para este período desde 2017, el consumo aparente de carne vacuna bajó un 6,5% y se transformó en el menor registro por habitante desde el inicio de las estadísticas que presenta el ministerio de Agricultura, y las exportaciones se redujeron casi un 21% y la caída de los ingresos de divisas rondarían los 150 millones de dólares.

Pero regresando al informe del IPCVA, el mismo fue realizado durante la primera y la segunda quincena del pasado mes, donde la muestra bajo análisis está restringida a 80 carnicerías de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, que fueron relevadas telefónicamente y el seguimiento de los precios en supermercados se hizo en 40 puntos de venta que fueron relevados de forma presencial.

En agosto pasado, los precios de la carne vacuna tuvieron caídas leves del 2,8% durante el último mes, con respecto a julio, en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto. En los puntos de venta que atienden al nivel socioeconómico medio, los precios también mostraron caídas leves, que resultaron del 1,1%; mientras que en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios mostraron caídas de mayor magnitud, que resultaron de un 1%.

Además, los precios mostraron caídas leves, del 1%, con respecto al mes anterior en las carnicerías; y en los supermercados se observaron precios con bajas también leves del 2,1%. A su vez, los precios observados en los distintos puntos de venta registraron pequeñas diferencias entre en las distintas zonas geográficas: se registraron caídas moderadas de los precios en la Capital Federal y en la zona oeste del GBA; mientras que en las zonas norte y sur del GBA las bajas resultaron leves.

Otros cortes

En agosto pasado los cortes vacunos como el peceto presentaron un precio que resultó cerca de $72 por kilogramo más alto en los supermercados con respecto a las carnicerías, y la colita de cuadril un precio de aproximadamente $65 superior en los supermercados en relación a los valores que se registraron en los mostradores de las carnicerías. En el caso del lomo, la diferencia de precios se ubicó cercana a un nivel de $21, también en este caso exhibiendo un precio superior en los supermercados en comparación al registrado en las carnicerías.

Por último, los precios de los cortes de mayor consumo como la rueda, que se utilizan para la elaboración de las milanesas, según el IPCVA la diferencia de precios superó los $25; en el caso de la nalga, los precios más accesibles se registraron en los supermercados; la carne picada se comercializó a un precio que fue $26 más barato en los supermercados que en las carnicerías, y por último el asado, los supermercados ofrecieron el producto a un precio inferior en cerca de $48 por kilogramo al de las carnicerías.

FUENTE: INFOBAE – ECONOMICO –

José María García Casarrota

Producto periodistico multimedial con exclusividad AGROPECUARIA. RADIO-TELEVISIÓN-GRÁFICA-ORGANIZACIÓN de EVENTOS-REDES SOCIALES-

José María García Casarrota tiene 1010 publicaciones y sigue aumentando. See all posts by José María García Casarrota