Un feedlot de Lobos fue el primero en obtener el Documento Único de Tránsito en Buenos Aires

Se trata del engorde a corral Los Vaqueros, de Juan Eiras.

El feedlot Los Vaqueros, ubicado en la localidad de Lobos, emitió este jueves el primer Documento Único de Tránsito (DUT) en la provincia de Buenos Aires para el traslado de hacienda.

«Era algo que veníamos reclamando porque era muy buena la gestión del DT-e del Senasa, que hace que el productor no tenga que ir a la oficina local, pero teníamos que seguir yendo al pueblo para hacer la gestión municipal. Era un beneficio a media», comenzó describiendo Juan Eiras, titular del Feedlot Los Vaqueros, a Clarín Rural.

Esta iniciativa había sido presentada a fines de noviembre en conjunto por la Secretaria de Agroindustria, el Senasa y el Ministerio de Agroindustria bonaerense y consiste en la unificación de los trámites de las guías municipales y provinciales con el Documento de Tránsito Electrónico (DT-e).

El DUT Del feedlot Los Vaqueros.

El DUT Del feedlot Los Vaqueros.

El DUT del feedlot Los Vaqueros.

En Buenos Aires hay 41 municipios adheridos que concentran más del 55% de la hacienda y se estima que se generará un ahorro aproximado de $500 millones. Lobos fue el pionero en la regulación de este sistema.

Según comentó Eiras, quien a su vez es el titular de la Cámara Argentina de Feedlot, hace varios días que estaban trabajando junto con la gestión del intendente de Lobos, José Etcheverry, para encontrar la solución a la forma de abonar los trámites, uno de los puntos más complicados. Y después de varias idas y vueltas, agregó, lograron que el trámite se abone en forma conjunta.

Juan Eiras, titular del Grupo Eiras y a su vez preside la Cámara Argentina de Feedlot.

Juan Eiras, titular del Grupo Eiras y a su vez preside la Cámara Argentina de Feedlot.

Es decir  el sistema emite el DUT y se puede pagar ambos trámites en el mismo acto. Y se debita de la cuenta del CBU que el productor tiene asignado. 

«Imaginate el ahorro que significa para el productor en términos de movilidad. No tengo que transitar ruta, no tengo que ir al pueblo. Se ahorra dinero y se gana en tiempo», narró entusiasmado Eiras, quien agregó que después de su gestión, hubo tres feedlots más que se sumaron a realizar el trámite vía on line ingresando al SIGSA de la página web de la AFIP.

Cabe recordar que en las provincias de Corrientes y Córdoba también se sumaron al  Documento Único de Tránsito de animales.

Fuente: clarin