Una guía para la producción de carne sustentable

Publicaron un documento indispensable para orientar a los productores frente a los grandes desafíos que afronta la actividad en materia de sustentabilidad productiva, económica y social. Se trata de la Guía de Buenas Prácticas Ganaderas, presentada durante la semana en La Rural. Los detalles.

Con el objetivo de validar y complementar la información disponible sobre el tema en nuestro país, el 29 de julio se presentó la Guía de Buenas Prácticas Ganaderas, fruto del trabajo realizado por las más de 90 entidades que conforman la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias.

Este lanzamiento tuvo lugar en el marco de la Jornada “Buenas Prácticas Agropecuarias” que organizó la Red en la 133ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria que se desarrolla en La Rural de Palermo (CABA), y contó con una destacada asistencia no sólo de autoridades y representantes oficiales, sino también de técnicos y productores interesados por la propuesta.

“Es un trabajo que la ganadería local se debía. Si bien es cierto que existen trabajos individuales sobre el tema, esta Guía de Buenas Prácticas Ganaderas es superadora: busca orientar el trabajo a futuro, basado en un marco conceptual robusto como son las BPAs”, sostuvo el médico veterinario Carlos Pacífico, coordinador de la Comisión de Ganadería dentro de la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias y responsable de contextualizar la importancia de la herramienta.

“La sociedad y los mercados están interesados en conocer cómo producimos y es por ello que los pilares estratégicos de esta Guía están ligados a la sustentabilidad ambiental, económica y social; la inocuidad de los alimentos desde su origen y el bienestar animal, tema que sin dudas atraviesa de manera transversal toda la propuesta”, describió Pacífico. Y agregó: “La propia FAO destaca hoy la importancia de hacer las cosas bien y dar garantías de ello. Y es por eso que generamos una Guía orientativa de cuáles son las acciones que respetan las Buenas Prácticas Ganaderas”.

Detalles de la Guía de Buenas Prácticas Ganaderas
•    Está focalizada sobre la producción de vacunos de carne y destaca todas las acciones requeridas en pos de obtener alimentos inocuos, promoviendo la sustentabilidad del sistema.
•    Cuenta con el aval de más de 90 entidades públicas y privadas de todo el país y es fruto del trabajo realizado por la Comisión de Ganadería que en 2017 se sumó a la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias. 
•    Está orientada al productor ganadero, sin importar su escala. 
•    Si bien en un futuro incorporará información sobre el Transporte y la Comercialización de hacienda bovina, actualmente cuenta con 14 capítulos vinculados al ámbito de la producción primaria de carne. 
•    Estos capítulos se dividen en cuatro secciones: las Personas y la Empresa (organización, planificación, seguridad y bienestar, etc); la Infraestructura de Producción (instalaciones, equipos y herramientas, etc); el Ambiente y la Producción (suelo, agua, forrajes, gestión de efluentes, etc); y el Animal y su Manejo (registros, planes sanitarios, manejo, alimentación, salud y bienestar animal, etc).
•    El documento plantea qué se debe tener en cuenta a la hora de trabajar bajo un esquema de Buenas Prácticas Ganaderas, sin destacar el cómo hacerlo, dando lugar a que la herramienta se siga nutriendo de contenidos que surjan de las distintas regiones donde finalmente se van a aplicar. 

“Esta Guía pretende iluminar a los distintos actores que están desarrollando la actividad, cada productor puede encontrar los criterios que necesita según su realidad. Desde la Comisión vamos a acompañar a quien quiera implementarla, estaremos atentos a las validación en el terreno, promoviendo su retroalimentación y enriqueciéndola con las realidades regionales”, destacó Magdalena Fernández, miembro de la Comisión de Ganadería de la Red BPA, a lo largo de su exposición. Y reforzó: “Para que esta herramienta tenga sentido es indispensable que se use. Es un material vivo, que se irá actualizando en función que avance el conocimiento. Ha sido todo un desafío poder articular información concreta que sirva para orientar a los ganaderos en general”.

La presentación fue complementada con el aporte de Fernando Storni, gerente general de la Cámara Argentina de Feedlot, y Nicolás Caggiano, representante de la Sociedad de Medicina Veterinaria y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, entidades que integran la Red BPA.

“Este es un trabajo que sin dudas potencia lo que veníamos realizando desde nuestra institución. Contamos con una guía de buenas prácticas en feedlot, la cual estaremos validando con la generada por la Red, para lograr una herramienta más potente para los interesados en adoptarla”, explicó Storni.

Por su parte, Caggiano -quien además representó a la Federación Veterinaria Argentina y a la Coordinadora Federal de Colegios Veterinarios- destacó el impulso que esta Guía le da al proyecto “Ganadería Siglo XXI” que recientemente definieron estas entidades como proyección a futuro. 

Finalmente, Carlos Pacífico se refirió a la importancia de contar con esta Guía de Buenas Prácticas Ganaderas en el marco de un comercio internacional que busca cada vez más garantías sobre las carnes que se comercializan. 

“Podemos tomar esta realidad como una exigencia, pero también como una nueva posibilidad para lograr diferenciar los productos argentinos de los del resto de los países”, dijo. 

Acceda a la Guía de Buenas Prácticas Ganaderas, ingresando aquí

Buenas_practicas_ganaderas_072019

Fuente: todoagro

Remates Ferias Destacados

Se el primero en comentar

Deja una respuesta