Estás aquí

Inicio » Noticias » Villarruel desempató y se aprobó la ley Bases en general: la reacción del sector agroindustrial

Villarruel desempató y se aprobó la ley Bases en general: la reacción del sector agroindustrial


La ley Bases tiene la aprobación del Senado gracias al desempate de la vicepresidenta; qué dice el comunicado de gobierno nacional «Hoy vimos dos Argentinas, una violenta que incendia un auto, que arroja piedras y que debate el ejercicio de la democracia, y otra Argentina, la de los trabajadores que están esperando con profundo dolor…


La ley Bases tiene la aprobación del Senado gracias al desempate de la vicepresidenta; qué dice el comunicado de gobierno nacional

«Hoy vimos dos Argentinas, una violenta que incendia un auto, que arroja piedras y que debate el ejercicio de la democracia, y otra Argentina, la de los trabajadores que están esperando con profundo dolor y sacrificio que se respete la votación que en noviembre del año pasado eligió un cambio», afirmó Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación, al desempatar y lograr la aprobación de la ley Bases en el Senado.

Ley Bases: aprobación en el Congreso

Según indicó, son muchos los que quieren que «en Argentina realmente se diera de nuevo y se cambiaria una situación que se perpetuó en el dolor muchos años».

«Por esos argentinos que esperan, que no quieren ver a sus hijos irse del país, para esos argentinos que merecen recuperar el orgullo de ser argentinos, y pensando siempre en todo por Argentina, mi voto es afirmativo», cerró Villarruel al lograr la aprobación de la ley Bases.

Votación en particular

El oficialismo tuvo que ceder para conseguir los 36 votos que le permitieron a Villarroel desempatar en varias votaciones de los capítulos. En la antesala a la votación general, el Gobierno modificó algunos puntos claves como privatizaciones, entre otros.

Los principales cambios que se introdujeron fueron la incorporación de la prohibición de disolver organismos referidos a la cultura y la quita de la facultad para intervenir la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Otro cambio que se introdujo tiene que ver con la obra pública. La modificación establece que no se podrá interrumpir aquellas obras que ya tiene un 80 % de avance o tienen financiamiento internacional.

En cuanto al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) se modificó el plazo máximo. Las actividades a las que está enfocado son el sector agroforestal, infraestructura, minería, energía y tecnología.

En este punto, también se incorporó que las empresas que ingresen al régimen tengan que desarrollar un plan para proveedores locales. También se modificaron los plazos en los que se comienza a cobrar las exportaciones: 20 % a partir de los dos años, 40 % después de tres años y 100 % después de cuatro años.

En el tratamiento en particular también se introdujo un cambio en el paquete de modernización laboral. El capítulo se aprobó completo a excepción del artículo 96 que contiene el estatuto del viajante. También se aprobó la modificación sobre la cuestión impositiva en el tabaco.

En el artículo 5 de fideicomisos, el oficialismo se negó a incorporar la exclusión del fideicomiso ovino. De esta manera, el Gobierno tiene facultad para unificar, modificar, suspender y eliminar este fondo.

El presidente Javier Milei compartió un posteo en la red social X, mientras que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, destacó: «La aprobación en general de la Ley Bases es un importante paso para encarar el camino de la inversión, el crecimiento y el trabajo para todos los argentinos. Agradezco a los senadores de los bloques que trabajaron intensamente en este periodo para sumar aportes e ideas y  votar positivamante este proyecto fundamental para el país».

«El apoyo mayoritario del pueblo a las propuestas expresadas con claridad por el presidente Milei desde la campaña, se convierte hoy en la esperanza de miles argentinos que piden por la aprobación de la Ley Bases en todo el país. Seguiremos trabajando para lograr su aprobación definitiva en Diputados», agregó el funcionario que fue clave para destrabar el proyecto.

Reacción del agro a la aprobación de la ley Bases

Al respecto, el Consejo Agroindustrial Argentino manifestó su beneplácito ante la aprobación de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos: «La Ley ofrecerá las herramientas que permitan ir hacia una macroeconomía más estable, avanzando en las reformas necesarias que modernicen el marco normativo, desburocratizando y racionalizando el Estado Nacional, a la vez que propone un perfil exportador a nuestra economía».

«Asimismo, desde el CAA destacamos la construcción de los consensos legislativos que permitieron la aprobación de la Ley y de esta forma posibilitar que el Gobierno Nacional avance con las reformas que necesita la economía nacional para su recuperación y promoción del desarrollo económico y social para todos los argentinos. No obstante expresamos nuestra  fuerte condena a los lamentables hechos de violencia que acaecieron en las afueras del Congreso de la Nación, tan alejados de la necesaria convivencia democrática entre todos los argentinos», cierra el comunicado de la entidad que nuclea a más de 60 representantes del agro.

Fuente: news.agrofy.com.ar/

Índices Ver más
Cabezas: 6.588
INMAG: 0,00
IGMAG: 0,00
Indice de Arrendamiento: 0,00
19/07/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Hacienda Ver más
Categoría Mín Máx
NOVILLOS Mest.EyB 461/490 2.000 2.150
NOVILLOS Regulares Liv. 1.700 2.200
NOVILLOS Regulares Pes. 1.600 1.600
19/07/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Divisas Ver más
Tipo Compra Venta
Dólar Oficial 902,50 942,50
Dólar Blue 1.435,00 1.455,00
Euro 1,01 1,01
18/07/2024 a las 12:02 Llama Creativa
Datos obtenidos de ArgentinaDatos

Te puede interesar

Últimas Publicaciones

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[add_eventon tiles=»yes» tile_bg=»1″ tile_style=»1″ event_order=»DESC» ux_val=»3″ show_excerpt=»yes» event_past_future=»future» event_type=»5818″]

Verificado por MonsterInsights