Advierten que el «El Niño» se intensificó y ahora preocupa la cosecha de soja

El exceso de lluvias complicó la evolución del cultivo en diferentes zonas productivas. Por ahora en el Gobierno siguen proyectando 54,2 millones de toneladas.

La semana pasada LPO adelantó que el temporal registrado en noviembre y una serie de heladas en pleno diciembre causaron perjuicios en la cosecha de trigo que ahora estará lejos del récord de 20,1 millones de toneladas como estaba previsto.

Como si fuese poco, a las bajas temperaturas (poco frecuentes en esta etapa del año), se le sumó un nuevo frente de mal tiempo que dejó acumulados de más de 100 milímetros en varias zonas productivas entre la noche del domingo y el lunes pasado.

Este último temporal -que aún está en desarrollo en el interior del país- generó un alto grado de incertidumbre en los campos donde se sembró soja y en aquellos lotes que están próximos a cumplir la etapa de implantación del cultivo.

El Gobierno sobrestimó la cosecha de trigo y ahora dudan que sea récord 

En diálogo con LPO, José Luis Aiello, doctor en Ciencias Atmosféricas, advirtió que «el escenario de prolongación de precipitaciones por encima de lo normal se está viendo fortalecido por la instalación de un ‘Niño’ que aumentó su intensidad».

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) afirmó que las lluvias detuvieron la siembra de 320 mil hectáreas de soja de segunda en la región núcleo dejando, además, un 15% del cultivo de primera en condición «regular».

«El atraso en la fecha de siembra y el deterioro de la condición podrían limitar el potencial de rendimiento de la soja», dijo la BCR. Las zonas más afectadas por excesos hídricos son centro y sur de Santa Fe, noreste de Buenos Aires y este de Córdoba.

A la fecha se sembró alrededor de un 70% de las 17,9 millones de hectáreas de soja implantadas en todo el territorio nacional durante la presente campaña 2018/19 gracias a las buenas condiciones climáticas registradas la semana pasada.

Sin embargo, esta semana arrancó complicada en términos climáticos con fuertes lluvias y un pronóstico extendido para los próximos días que prevé tormentas intensas en diferentes regiones productivas del centro y norte del país.

Hasta el momento la única estimación de cosecha de soja es la de la Secretaría de Agroindustria que proyectó 54,2 millones de toneladas, al tiempo que las entidades privadas y los operadores del mercado aún no aventuraron un pronóstico.

En el caso del maíz, la siembra cubrió un 47,7% de las 5,8 millones de hectáreas estimadas. «Los lotes tempranos transitan el período crítico bajo una buena condición de humedad y sanidad», indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Crisis hídrica en Santa Fe

La Sociedad Rural de Rosario (SRR) advirtió por la grave situación que atraviesan los productores del centro y oeste de la provincia de Santa Fe por exceso de lluvias y falta de obras de infraestructura para atenuar el impacto en el sector productivo.

«Las obras están mal diseñadas y muchas ejecutadas parcialmente provocando que, una vez más, miles de hectáreas de los campos más productivos de Santa Fe sufran severas pérdidas como consecuencia de las repetidas crisis hídricas», apuntó la entidad.

«Con la puesta en marcha de un plan integral consistente en el manejo del agua podríamos atenuarlas y evitarlas. La suba de impuestos debe contemplar el desafío que presenta el cambio climático en curso», concluyó la SRR en un comunicado. 

Fuente: la politica online