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Argentina, con el desafío de exportar a Japón


El sector exportador bovino cerrará un 2019 con un registro más que destacable. En los últimos días, desde el ministerio de Agroindustria ratificaron esta tendencia y anunciaron que el año finalizará con ventas por 2.000 millones de dólares, cifra que se alcanza por primera vez en la historia de este sector. “Se ha aceitado la…


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El sector exportador bovino cerrará un 2019 con un registro más que destacable. En los últimos días, desde el ministerio de Agroindustria ratificaron esta tendencia y anunciaron que el año finalizará con ventas por 2.000 millones de dólares, cifra que se alcanza por primera vez en la historia de este sector.

“Se ha aceitado la maquinaria exportadora”, estimó Matías Nardello, director nacional de Sanidad Animal del SENASA. En el programa Amanecer Ganadero, por la pantalla de Canal Rural, el directivo hizo un repaso por los mercados que Argentina está buscando abrir en el mediano y largo plazo.

En el caso de Japón ya se realizaron las primeras ventas desde la Patagonia, que goza del estatus libre de aftosa sin vacunación. Para Nardello, uno de los desafíos es exportar a ese destino por encima de la barrera del Río Negro, que es libre de aftosa con vacunación. Consultado por este tema, detalló que “estamos trabajando en la auditoría de Japón y pidieron específicamente ver como vacunamos”.

El funcionario reconoció que tras esta instancia, “lograron entender como vacunamos en dos meses 54 millones de cabezas”. Tras este tour sanitario, la pelota queda en cancha japonesa. “Ellos analizarán las auditorías y queda ver si habrá pre listing o auditarán planta por planta”, sostuvo Nardello, que sin embargo advirtió que “lo que quizás nos iba a llevar ocho a diez años nos podría llevar cuatro”.

Los esfuerzos del gobierno argentino para abrir mercados asiáticos para la carne bovina también se extienden a Malasia. A diferencia de Japón, que es un destino de cortes específicos de alto valor, el mercado malayo apunta a generar diferencias a partir de comercializar grandes volúmenes.

Con esta premisa, Nardello adelantó que en el caso de Malasia un aspecto a tener en cuenta es el amplio porcentaje de población que profesa la religión musulmana. “Ellos vienen a ver faena halal, que tiene sus procedimientos”.  Con respecto a la exportación de embriones y hacienda en pie a China, explicó que se sigue negociando con funcionarios de aquel país.

Fuente: delsector

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