Continúan las jornadas de capacitación en el nuevo sistema de trazabilidad apícola

En esta oportunidad serán en las localidades de Venado Tuerto y General Pico.

El 11 y el 13 de diciembre, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, a través de su Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, suma capacitaciones en el nuevo sistema informático de trazabilidad apícola (SITA) para la cadena apícola, en forma conjunta con los gobiernos provinciales de Santa Fe y La Pampa.

Técnicos de la coordinación de apicultura de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas junto al Senasa llevarán a cabo las charlas, dirigidas especialmente a los responsables de las salas de extracción de miel que representan el primer eslabón para la carga de información en el SITA, ya vigente desde el 1 de diciembre para toda la cadena productiva y comercial.

Al igual que en las jornadas anteriores, la convocatoria fue extensiva para todo el sector apícola provincial, responsables de salas de extracción y apicultores de la zona, con el objeto de instruirlos en la trazabilidad online y generación de los lotes en sala.

El SITA dará más certezas sobre la rastreabilidad de la miel producida en el territorio nacional, procurando la seguridad alimentaria a los consumidores y ofreciendo una herramienta de diferenciación en los mercados. Asimismo, facilitará las transferencias de tambores con miel entre los diferentes actores de la cadena.

Se debe tener en cuenta que para operar en el Sistema las salas de extracción de miel deben estar habilitadas según la resolución de la ex SAGPYA 870/2006 e inscriptas en el Sistema Único de Registros del Senasa (SUR). Para el caso de los productores apícolas, se requiere que estén inscriptos y vigentes en el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA).

Nuestro país protagoniza el mercado mundial de las mieles con un volumen exportado en el 2017 de más de 70.000 toneladas que representaron ingresos por 182,8 millones de dólares.

Lugares de las nuevas reuniones:
11/12: Venado Tuerto, desde las 9:30 hs: tendrá lugar en la sede del centro de apicultores de Venado Tuerto y zona de Influencia. Islas Malvinas 41, Venado Tuerto, Santa Fe.

13/12: General Pico, desde las 9:30 hs: se realizará en el Parque apícola agroalimentario de General Pico, acceso por ruta provincial n°1 y calle 539, en forma conjunta de la Dirección General de Planificación Productiva y la Cooperativa Patagonia Norte de General Pico.

Para mayor información: apicultura@magyp.gob.ar

Fuente: agroindustria

10° Fiesta del Sector Productivo Pampeano

Se el primero en comentar

Deja una respuesta