El GAL “La Ilusión” de Algarrobo de Águila se inicia en la Producción de Conservas y Dulce

El Grupo de Abastecimiento Local, una figura que promueve el ProHuerta para impulsar emprendedores, incurrirá en un nuevo producto

El grupo GAL “La Ilusión” está conformado por apicultores cooperativistas de Algarrobo del Águila, quienes desde hace muchos años comenzaron a organizarse de manera colectiva. No obstante, desde el 2009 tuvieron dificultades con su actividad de cabecera por la sequía de la zona, que desde entonces ha desencadenado una importante pérdida de colmenas, inactividad en la producción y caída de los servicios prestados por la cooperativa.

Este grupo logró construir, con aportes nacionales, una sala de extracción y llegaron a constituirse como marca “Reina del Atuel”. Debido al contexto descripto y al hecho que la actividad apícola es estacional y altamente dependiente del clima, los productores de “La Ilusión” decidieron volcarse a nuevos productos. El objetivo es la posibilidad de seguir trabajando en conjunto, utilizar las instalaciones en tiempo ocioso y así aprovechar su experiencia ganada y conocimientos sobre aspectos productivos y organizacionales. Finalmente, los integrantes decidieron incorporar nuevos rubros productivos: elaboración de conservas artesanales y dulce.

A raíz de este nuevo proyecto desarrollaron recientemente un taller sobre elaboración de conservas de tomates y dulce de membrillo, que fue coordinado por técnicas de la Agencia INTA Victorica. Por otra parte, los integrantes de “La Ilusión”, acompañados por la Agencia, se encuentran gestionando el desarrollo comercial del producto, buscando información para lograr colocar estos productos en puntos de venta de la localidad y alrededores.

Para más información

Agencia de Extensión Rural Victorica

Teléfono: (02338) 432 381

Fuente: inta.gob.ar

Se el primero en comentar

Deja una respuesta