Carlos García Beltrame y Raúl Milano, Presidente y Director Ejecutivo de Mercado Ganadero S.A. (Rosgan), respectivamente, visitaron los estudios de Infobae para analizar el presente y futuro del mercado de ganados y carnes.

En un escenario donde el clima, la última devaluación y los cambios en retenciones, impactan en la producción agropecuaria, Milano dijo que en el desarrollo del negocio ganadero, «septiembre y octubre fueron meses absolutamente diferentes. Esta definición del valor vía oferta y demanda quedó totalmente subsumida en septiembre cuando el dólar llegó a 42 pesos. Ahí fue que observamos un corrimiento de precio hacia arriba de la hacienda, donde todo el mundo compraba invernada porque en última instancia lo que estaba comprando era seguridad. El que había vendido una jaula de gordos, lo primero que tenía que hacer era tener patas en el campo, no importa el precio que sea, y lo compró el invernador y hasta el feedlotero en este recorrido. Tuvimos categorías que aumentaron casi hasta el 30% un mes contra el otro. Y en octubre el escenario cambió, ya el mercado de Liniers estuvo mucho más tranquilo, con un dólar que ya no está en $42 sino en una cotización más tranquila y con un consumo en caída. Y la suma de todo eso es que el precio se define ya no por la expectativa o los ruidos de la macroeconomía, sino particularmente por la oferta y demanda».

Milano agregó: «Hoy la oferta y la demanda está diciendo que hay una muy buena oferta de hacienda para el gordo, con lo cual, el bolsillo está ajustado y está complicado. Lo que uno ve de acá a fin de año es que van a ocurrir recomposiciones salariales y si arrancamos el año con 59 kg per cápita y bajamos a 52 o 53 kilos como estamos ahora, uno imagina que esto es como el piso y en los próximos meses habrá un crecimiento de nuevo porque evidentemente tiene que haber una recomposición antes de fin de año. Pero lo que tracciona los precios es básicamente la exportación. Si hoy en Argentina no existiera la exportación, que tiempo atrás la habían casi prohibido, no existiría tracción del precio», comentó el Director Ejecutivo del Rosgan.

¿Mejora de las exportaciones llega al bolsillo del productor?

Ante la consulta sobre si ese crecimiento de las exportaciones de carne vacuna ya está llegando al bolsillo del productor, Milano comentó: «No está llegando del todo, pero son partes entendibles. En la Argentina durante nueve años los frigoríficos perdieron plata, era una cosa realmente increíble. Menos mal que vinieron un montón de brasileros a realizar inversiones que no se van a olvidar más de Argentina. En todo este año con la corrección que va teniendo el dólar, hoy la industria exportadora básicamente está teniendo una mejor situación, pero no trasladó todavía a todo, aunque ha trasladado bastante. ¿Por qué no lo hace? Evidentemente durante nueve años no hubo casi inversiones, tenemos la idea de que en Argentina bajamos de 57 a 47 millones de cabezas, perdimos 10 millones de cabezas, casi 120 frigoríficos, hubo más de 18.000 personas en la calle, todo esto ocurrió en el anterior período. Todo esto se ha recompuesto, han abierto frigoríficos, hoy están trabajando a full y tienen una muy buena rentabilidad. No lo vuelcan todo, pero cada vez se están acercando a volcarlo particularmente. La estrella en estos últimos años ha sido la vaca, se pagaron precios casi irrisorios en algún momento determinado y ahora empieza a tener como un techo la vaca porque evidentemente el dólar ya no está en $42, está en $37, cuando a eso le sacamos lo que tienen de retenciones, evidentemente es menos».

En otro pasaje de la entrevista, Carlos García Beltrame se refirió a la situación actual del productor agropecuario, «estamos observando que mucha gente que salió de la ganadería, se volcó nada más a la agricultura, y está volviendo. Uno anda por las rutas de Argentina y va a ver, que donde antes había solamente soja o maíz, alguno empieza a tener como era el viejo modelo que era tener una actividad mixta en el campo. Si bien le cuesta mucho volver a ganadería al que se fue, porque le cuesta mucho en infraestructura que está muy cara. El productor que pueda, tiene que apostar a la ganadería, porque entendemos que con el tema de la exportación, todo lo que se está llevando a los países asiáticos, todo eso se va a incrementar».

Además, el titular del Rosgan dijo que nuestro país tiene que trabajar más para aumentar la producción de animales más pesados, «Estados Unidos faena en 500 kilos, y nosotros estamos faenando muchísimo menos, por lo tanto, si bien al productor le cuesta aguantar el animal seis u ocho meses más para que tenga un peso mayor, tal vez, lo bueno sería encontrar en épocas normales algún tipo de financiamiento para esa etapa, financiar al productor para que no venda el animal 340, 360 kilos, y lo continúe al animal hasta los 380 o 500 kilos, pero vemos muy buena perspectiva para la ganadería».

Para terminar, recordar que en los últimos 10 años el Rosgan se ha convertido en el único mercado ganadero televisado, «todo el mundo que ve televisión, piensa que todos los remates televisados son iguales. El Rosgan se diferencia de todos ellos porque es un mercado que le da institucionalidad. Lo que nosotros brindamos es transparencia», sostuvo García Beltrame.

Fuente: infobae