Etchevehere no se resigna a perder el comercio exterior y se fue otra vez a China

El secretario encaró una nueva gira en medio de la creciente interna con Sica y de la crisis de los pequeños productores. La feroz pelea por Bircher.

El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, no se resigna a perder el manejo del comercio exterior en manos del ministro de Producción, Dante Sica, e inició una nueva gira comercial a China en el marco de la previa del G-20, según supo LPO.

Las reiteradas visitas a Beijing por parte del funcionario macrista no dejan de llamar la atención en la Casa Rosada. Es que en lo que va del segundo semestre, Etchevehere viajó al gigante asiático en al menos tres oportunidades (casi una vez por mes).

Etchevehere buscará terminar de cerrar la habilitación de plantas exportadoras de harina de soja argentinas antes del inicio del G-20 a fines de noviembre para que el presidente Mauricio Macri y su par chino Xi-Jinping lo anuncien de manera conjunta en el CCK.

La gira se da en medio del malestar en la industria exportadora por la eliminación del diferencial arancelario -que beneficiaba las exportaciones con valor agregado- y por lo que se calcula una pérdida de u$s 3.600 millones en la próxima campaña 2018/19.

En septiembre pasado, Etchevehere encabezó una misión comercial a China donde se acordaron los protocolos sanitarios para la habilitación de unos 26 frigoríficos argentinos que exportarán carne enfriada (uno de los cuales es avícola).

Los viajes de Etchevehere a China se dan también en el marco de una creciente interna política con Sica que, tal como adelantó este medio, empezó a vaciar de poder al secretario copándole las principales áreas de poder político a la cartera de Paseo Colón.

Sica le sacó el control del comercio exterior a Etchevehere y lo vacía de poder

Inquieto por la pelea cada vez más pública con Sica, Etchevehere juntó a todos los subsecretarios y directores de Agroindustria para informarles que, por más que el Ministerio haya sido degradado a Secretaría, la estructura seguirá sin cambio alguno.

Etchevehere planea reemplazar a Marisa Bircher en el área de Mercados para mandarle un mensaje a Sica que decidió nombrarla en la Secretaría de Comercio Exterior de su Ministerio. “Bircher renunció; no me hablen más de ella”, dice el ex titular de La Rural.

Hace un mes Sica decidió “rescatar” a Bircher -que no se sentía a gusto trabajando con Etchevehere- como un reconocimiento a su tarea durante casi tres años en los que el país recuperó decenas de mercados que se habían perdido durante el kirchnerismo.

Un dato no menor es que en el campo son cada vez más críticos de la gestión de Etchevehere: “Los pequeños productores estaban en crisis y siguen en crisis”, reconoció en una entrevista el secretario de Agricultura Familiar, Santiago Hardie.

Hardie -que es un funcionario respetado en el sector- hizo referencia a la crisis de las economías regionales que dedican la mayor parte de su producción al mercado interno con la lechería, los cítricos y la horticultura a la cabeza donde “los números no cierran”.

Como sea, desde este lunes y hasta el 10 de noviembre se realiza en Shangai la primera edición de la exposición multisectorial China International Import Expo (CIIE) donde varias empresas argentinas están ofreciendo cortes de carne vacuna y vinos.

El evento cuenta con un pabellón dedicado a la carne gestionado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) en función de que China aumentó de manera considerable la demanda y se convirtió en el principal comprador de nuestro país.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta