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Macri quiere una solución para los caminos rurales

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Uno de los rápidos resultados del encuentro entre Mauricio Macri y el sector lácteo fue que el Presidente terminó de comprender que los caminos rurales deberían ser una política de Estado. Los integrantes de la mesa de la lechería incluyeron fundamentalmente este tema dentro del desarrollo de las necesidades en materia de «infraestructura» y habrían…


Uno de los rápidos resultados del encuentro entre Mauricio Macri y el sector lácteo fue que el Presidente terminó de comprender que los caminos rurales deberían ser una política de Estado. Los integrantes de la mesa de la lechería incluyeron fundamentalmente este tema dentro del desarrollo de las necesidades en materia de «infraestructura» y habrían generado una rápida reacción por parte del mandatario.

Un artículo publicado por el diario La Nación indicó que «Macri pidió que haya un control (de lo gastado por las tasas viales) o que el manejo lo hagan los productores», según declaraciones de Máximo Russ, coordinador del Comité de Lácteos de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

En algunos partidos bonaerenses se creó un mecanismo institucional por medio del cual la mayor parte de los fondos recaudados en concepto de tasa vial se destinan, precisamente, a mantener y mejorar la red vial rural de los municipios.

Según un informe de Valor Soja un ejemplo es la Cooperativa Vial de Tandil (vigente desde 1997) la cual está integrada por un grupo de productores agropecuarios que diseñan un plan vial que debe ser aprobado por las autoridades municipales. Otro caso es la Comisión Vial Rural de Benito Juárez, que consiste en un organismo municipal gestionado por representantes de productores, transportistas, acopiadores y consignatarios de hacienda, entre otros. Este año en el distrito de Coronel Suárez se creó una Comisión Vial integrada por 26 empresarios agropecuarios: uno por cada por cuartel presente en ese departamento.

El éxito de tales iniciativas, más allá de cuál sea el modelo empleado, reside en el hecho de que los caminos rurales son gestionados por los usuarios de los mismos con recursos provenientes de sus propios bolsillos.

En la actual coyuntura se necesita una ley nacional que obligue a los municipios a crear instituciones para que los propios usuarios de los caminos rurales puedan destinar al menos el 70% de la recaudación total de la tasa vial al fin específico para el cual fue creada la misma (y no para financiar recitales ni actos políticos ni cualquier otro propósito).

 

Crecen las alertas

Roto, transitable, golpeado, angosto, cuidado, son solo algunos de los adjetivos que describen los caminos rurales de Argentina. Alrededor de 500 personas ya han puesto su queja en acción y han alertado sobre el estado de los caminos mediante la App Caminos Rurales.Ar. y otras herramientas menos desarrolladas. Vale mencionar que el 99% de los llamados de atención se encuentran concentrados en las regiones productivas.

El 50% de las alertas corresponde a Buenos Aires, el 30% a Córdoba, el 15% a Santa Fe y el 1% a Entre Ríos. Cuando el usuario carga la alerta puede calificar el camino como «malo», «cortado» y con una connotación más positiva, puede describir el estado como «regular», «bueno».

Así es, como a partir de una radiografía parcial (porque estas alertas representan una muestra) del estado de los caminos rurales en el territorio argentino, el 36% de las alertas dan cuenta de caminos «cortados», el 27% señalan que el camino está «malo», el 24% indican que está «bueno» y el 12%, «regular».

En rasgos generales, el 64% de las alertas reportan un estado negativo de los caminos y el 36%, positivo. En este sentido, cabe rescatar este último dato considerando la polémica que hay en torno a los caminos rurales, sobre todo en el último tiempo por los anegamientos y las inundaciones.

Córdoba tiene mayor proporción de alertas que informan un estado «bueno» de los caminos en comparación con las otras provincias. La zona de Chivilcoy (centro-oeste de la provincia de Buenos Aires) es la que más alertas cargadas tiene, así como el departamento Río Cuarto en Córdoba, y Wheelwright, al sur de Santa Fe.

 

La influencia en el campo y la ciudad

Las consecuencias recaen sobre todos, no sólo a los que viven del agro. «El estado de los caminos tiene un impacto económico y social. Por un lado, repercute tanto en productores y transportistas como en el consumidor, ya que el mal estado de los caminos termina afectando en el precio que paga en la góndola», explicó David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA). Con respecto al sector productivo, indicó que «las consecuencias son directas, ya sea por la imposibilidad de acceder y transportar la mercadería o ganado, la dificultad para entrar las máquinas a los campos para sembrar o cosechar, entre otros ejemplos».

Y además, el impacto social, ya que a la gente se le complica para ir a comprar la mercadería al pueblo o a los chicos que no pueden ir a la escuela.

Un alerta para colaborar

La App Caminos Rurales.Ar desarrollada por FADA, junto con el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, la herramienta más desarrollada y más descargada (más de 1500 descargas), busca canalizar de manera constructiva una problemática que afecta tanto al usuario de los caminos como al resto de la comunidad.

Según informaron desde la fundación, la herramienta tecnológica fue creada para dar visibilidad a la problemática, generar caminos alternativos ante caminos cortados y crear una base de información para quien tiene bajo su órbita el mejoramiento y mantenimiento de los caminos pueda focalizar las soluciones y utilizar los fondos de manera efectiva. También permite evaluar el desempeño de los distintos encargados del mantenimiento de los caminos.
Actualmente, FADA sirve de moderador en relación a las alertas cargadas y lo interesante es que ya está empezando a generar usuarios especiales para quienes se encargan del control y mantenimiento de los caminos rurales en cada provincia, por ejemplo, en el caso de Córdoba son los Consorcios Camineros.

Estos usuarios permitirán a los Consorcios dar respuesta ante una alerta cargada en su zona geográfica, indicando si se arregló el camino o si no está en las condiciones que indica la alerta, entre otros.

En el caso de la provincia de Buenos Aires dicha actividad la realizarían los partidos de la provincia, siendo que existen jurisdicciones donde el mantenimiento está a cargo por ejemplo de Vialidad Provincial. Este tipo de usuarios aún no están activos, ya que se gestionan de manera particular con cada encargado del mantenimiento de los caminos que se quiera adherir.

Fuente: Diario Castellanos

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