Recomendaciones para tener en cuenta hacia fines del verano

Los terneros de DESTETE PROPIA PRODUCCIÓN que pasan a las pasturas de invernada, DEBEN RECIBIR TRATAMIENTO ANTIPARASITARIO.

Es aconsejable extraer muestras de materia fecal antes y post-tratamiento (14 días) para determinar a través del HPG el nivel de infección parasitaria, y la respuesta al tratamiento aplicado, difiriendo así, la contaminación de las pasturas. Los DESTETES de ACOPIO deben ser también desparasitados a su llegada al campo, aunque manejados CON MAYOR CUIDADO por el riesgo de INCORPORAR PARÁSITOS RESISTENTES a las pasturas. 

El verano es el período del año en que se produce el “efecto limpieza” de las pasturas, por lo que es el mejor momento para IDENTIFICAR “POTREROS SEGUROS” y destinarlos a los animales de destete. La provisión de pasturas seguras minimizará los efectos de los parásitos en la productividad de los animales. Los diferentes antiparasitarios administrados por cualquiera de las vías indicadas (inyectable, oral, intrarruminal, pour on) generalmente, NO PRESENTAN INCOMPATIBILIDAD de uso simultáneo con otros fármacos o vacunas. 

Los tratamientos deben ajustarse al peso de los animales. Si es necesario, en tropas desparejas, agruparlos por estado y/o peso previo al tratamiento. El objetivo es no sub-dosificar animales para LOGRAR MÁXIMA EFICACIA Y MINIMIZAR LOS RIESGOS DE RESISTENCIA. Ahora, es el momento para PROGRAMAR anticipadamente el CONTROL DE ENDO Y ECTOPARÁSITOS, de acuerdo con la cadena forrajera prevista para la invernada teniendo muy en cuenta la carga animal instantánea y la modalidad de pastoreo. 

La resistencia de los parásitos internos a diferentes antihelmínticos, obliga a realizar en cada establecimiento el “CHEQUEO DE RESISTENCIA” para determinar las drogas que PUEDEN UTILIZARSE en los momentos en que la enfermedad parasitaria requiere de la aplicación de tratamientos.   

LOS BENEFICIOS, en términos económicos, DE UN BUEN PROGRAMA DE CONTROL PARASITARIO van de la mano del DIAGNÓSTICO DEL MOMENTO OPORTUNO DE TRATAMIENTO (Monitoreo de tropas), de la UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS DE CALIDAD reconocida y de la ÓPTIMA APLICACIÓN A LOS ANIMALES.

Fuente: engormix