Estás aquí

Inicio » Noticias » El nuevo escenario económico pone en alerta a los pequeños productores

El nuevo escenario económico pone en alerta a los pequeños productores


El Sábado 14 de Julio se llevó a cabo en la localidad de Parera, la Asamblea Comarcal Anual del Distrito 8 – La Pampa- de Federación Agraria Argentina, tal como lo indica el Estatuto de la entidad, allí se eligieron director y coordinadores de las agrupaciones que integran el organismo federado que representa a los…


El Sábado 14 de Julio se llevó a cabo en la localidad de Parera, la Asamblea Comarcal Anual del Distrito 8 – La Pampa- de Federación Agraria Argentina, tal como lo indica el Estatuto de la entidad, allí se eligieron director y coordinadores de las agrupaciones que integran el organismo federado que representa a los pequeños y medianos productores.

Con la organización de la filial local y el Centro Juvenil Agrario «Ministro De Tomasso», su amplio y moderno salón fue el escenario de una intensa Asamblea en la que se establecieron profundos debates de la situación del sector, que fueron desde la falta de obras que prevengan futuras inundaciones como las ocurridas tiempo atrás, ante posibles lluvias primaverales, y la incertidumbre que provoca el nuevos escenario económico, como es el constante aumento de los insumos, tales como combustibles,agroquímicos, sobrecargas en las tasas de interés bancario, altas cargas tributarias, lo que está originando difíciles momentos luego de una salida de Emergencias Climáticas, que fueron desde inundaciones, incendios y una sequía estival que malogró cosechas y pasturas.
Delegados de la zona de Embajador Martini y Alta Italia, fueron los que más profundizaron la preocupación por la falta de obras para el drenaje de las aguas ante posibles y abundantes lluvias, ya que observan que la laguna Chadilauquen no ha disminuido y las napas aún no han bajado, sostienen que se debe continuar con las obras tal cual se realizaron aguas arriba en la cercana localidad de Ingeniero Luiggi que expulsa los excedentes a esos lugares.

Lo indicado a producido severos inconvenientes en las Cooperativas Agropecuarias, que las a puesto en situaciones muy tristes como tener que poner en venta capital y otros casos muy propensas a la quiebra, los federados también están notando el decaimiento de las economías en los comercios de cada pueblo.
El avance de los pooles de siembra, vienen ganado aún más terreno, , desplazando a los agricultores más chicos que se quedan sin producir, sostuvieron que la concentración es cada vez mayor «los grandes cada vez más grandes; los chicos cada vez más chicos» expresó un federado en la Asamblea.

La necesidad de una planta de faena de ovinos y porcinos, frena la idea de darle agregado de valor a lo producido, tal ausencia ya está alejando a productores, fue el reclamo de varias organizaciones federadas que participaron de la Asamblea, haciendo incapié que tal actividad es la que propicia el arraigo en las chacras.

Variados y más temas ocuparon la Asamblea, como fué el sostenimiento de productores no bancarizados, los que aún no tuvieron respuesta de promesas del Gobierno Provincial, el medio centenar de participantes solicitó a la dirigencia un urgente pedido de audiencia al Gobierno, para hacerle llegar la problemática situación y que este llegue con soluciones para un sector que cada vez se vé más desplazado del sistema.

ELECCIÓN DE CARGOS

Fue confirmado en su cargo de Director Adolfo Sanchez, de la filial General Pico, como suplente lo hace Hugo Bogetti de la Filial Monte Nievas; y son Coordinadores al Consejo de Cooperativas Horacio Allochis, Titular por la Cooperativa Agropecuaria de E. Martini, y como suplente Jorge Testa , de la Cooperativa «Esteban Piacenza» de Alta Italia.
Los Centros Juveniles designaron a Paolo Winchel Peano como coordinador titular, del Centro Juvenil Agrario General Belgrano de E. Martini y a Sasha Sosa como suplente del Centro Juvenil de Eduardo Castex. Mujeres Federadas de «La Pampa Ärida» serán Coordinadas por Selva Domínguez como titular, acompañada por Norma Gutierrez.
La presencia del federado Ulises «Chito» Forte actual presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, fue oportuna para que informara de la actividad y el futuro de la ganadería argentina, proponiendo jornadas de capacitación que propicia el ente que preside
La Asamblea fue conducida por el vice presidente 1° de la Conducción Nacional de Federación Agraria Ariel Toselli y los Directores Néstor Soria y Adolfo Sanchez .Al comienzo de la misma se realizó un homenaje a don Juan Francisco Perano, fallecido en 2016 a los 94 años y que fuera un pionero y destacado dirigente del movimiento federado en Parera , cuya filial es la más antigua del distrito, data de 1922.
El Sábado 14, estuvo presente también Don Osvaldo Néstor Donadío , socio vitalicio de Federación Agraria, que con sus jóvenes 80 años, luego de compartir el almuerzo logramos una nota que más adelante se publicará.

INFORME: ADOLFO RUBEN SANCHEZ

FOTOS: IMÁGENES DE LA ASAMBLEA
OSVALDO DONADÍO DIALOGA CON DIRIGENTES FEDERADOS

Índices Ver más
Cabezas: 11.834
INMAG: 0,00
IGMAG: 0,00
Indice de Arrendamiento: 0,00
30/04/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Hacienda Ver más
Categoría Mín Máx
No se recibieron datos de este mercado
30/04/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Divisas Ver más
Tipo Compra Venta
Dólar Oficial 895,50 895,50
Dólar Blue 1.025,00 1.045,00
Euro 939,61 940,49
29/04/2024 a las 17:55 Llama Creativa
Datos obtenidos de ArgentinaDatos

Te puede interesar

Últimas Publicaciones

[add_eventon tiles=»yes» tile_bg=»1″ tile_style=»1″ event_order=»DESC» ux_val=»3″ show_excerpt=»yes» event_past_future=»future» event_type=»5818″]