Conecid, un centro de I+D de avanzada para la ganadería

Conecar presentó su Centro de Investigación y Desarrollo, en el marco de una jornada en la Sociedad Rural de Bell Ville, donde se dieron a conocer los trabajos que vienen realizando con diferentes compañías locales y multinacionales. Recurso humano altamente calificado, equipamiento de primer nivel y un gran aporte al desarrollo de la producción.

Conecid es el Centro de Investigación y Desarrollo de Conecar. Fue creado a partir de la iniciativa de su Presidente y CEO, Roberto Guercetti, por allá por el 2005, como parte de un plan de gestión de la empresa para el crecimiento continuo en todos sus niveles. Conecid está orientado principalmente a investigar y desarrollar temáticas de interés público en producción ganadera.

En diálogo con TodoAgro, Fernando Apa, médico veterinario y el subdirector del Centro de Investigación y Desarrollo explicó: “Lo que hacemos es evaluar el desempeño de diferentes productos y tecnologías de proceso, en condiciones normales de producción. Desde el punto de vista de la infraestructura, desarrollamos 24 corrales específicos para hacer validaciones de diferentes aditivos para la nutrición. Son corrales que tienen un diseño especial, con una base estadística, donde entran 15 animales por corral y al tener muchas repeticiones nos permite hacer varias pruebas”.

Apa destacó que en los últimos años, la empresa viene apostando fuertemente al desarrollo del Centro de Investigación que hoy se compone de médicos veterinarios, ingenieros agrónomos y biotecnólogos. “En lo que respecta a equipamiento, contamos con Mixer de baja escala para producir volúmenes de alimento que no desarrollen contaminación entre sí. La verdad que en infraestructura y recursos humanos hemos crecido muchísimo” aseguró.

I+D al servicio de la ganadería
El propósito del Centro de Investigación es ser un nexo entre el desarrollo experimental y el campo. Sobre todo en aquellas empresas que quieren posicionar productos con desarrollo extranjero en el mercado argentino y se encuentran con productores que solicitan datos locales para comenzar a implementarlos.

“Conecar es una empresa que tiene un valor simbólico muy importante dentro de la ganadería argentina, por lo tanto, es una buena referencia para una compañía el hecho de poder probar sus productos en nuestro Centro de Investigación y bajo condiciones de producción similares a la de los productores argentinos” agrega.

Otro de los desafíos que tienen estas empresas a la hora de posicionar productos de valor, es que los beneficios impactan en parámetros productivos con mejoras del 2 o 3%. “Los beneficios en el uso de productos de estas características, no se ven de un día para el otro de manera tan contundente. Pero además, si el productor no está acostumbrado a recolectar datos, medir y gestionar, tampoco verá los resultados de la adopción de este tipo de tecnologías. Por eso es importante el trabajo de Conecid, para revalidar los productos, sus beneficios y poder trasladarlo a la producción a campo” remarca el médico veterinario. 

Estrategia de vinculación e interacción público-privada
La inversión que Conecar realiza anualmente corresponde a mediciones y desarrollos de rutina. Los nuevos proyectos, propios o de terceros, incrementan las inversiones considerablemente. La vinculación estratégica con instituciones públicas y privadas, permiten el sustento de la actividad. Es por ello que, el equipo profesional además de los objetivos internos, realiza vínculos externos, ya sea en el sector público o privado, formando equipos interdisciplinarios con productores, instituciones, universidades de todo el mundo.

“Uno de los primeros ensayos grandes que realizamos fue en 2017, con productos naturales de la compañía DSM Nutrición Animal con quien tenemos un convenio, puntualmente probamos enzimas y aceites esenciales para el reemplazo de la monensina”

“También probamos un hepatoprotector de una empresa nacional, donde vimos calidad de carne con ecografía y toma de muestra en frigorífico, que es otra de las ventajas que tenemos desde Conecar. Hemos hecho pruebas también con productos del Laboratorio Vetanco. Con la empresa Phibro, por ejemplo, realizamos una revalidación de la Virginiamicina, con excelente resultados” finalizó Fernando Apa.

Fuente: todoagro

Se el primero en comentar

Deja una respuesta