El campo aportó una cosecha de 147 millones de toneladas, la más importante de la historia

Así lo reflejó el informe que presentó la Secretaría de Gobierno de Agroindustria sobre la campaña agrícola 2018/2019, donde se destacaron las producciones de maíz y trigo

En plena campaña electoral en la búsqueda de su reelección, el campo aportó al presidente Mauricio Macri, la mayor campaña agrícola de la historia. Según publicó ayer la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, la producción del ciclo 2018/2019 alcanzó los 147 millones de toneladas.

Desde el inicio de su mandato hasta la fecha, Macri atravesó los diferentes ciclos agrícolas con serias complicaciones por condiciones climáticas adversas, con fuertes inundaciones en 2016, y la profunda sequía del año pasado.

 En plena campaña electoral en la búsqueda de su reelección, el campo aportó al presidente Mauricio Macri, la mayor campaña agrícola de la historia

Tal como lo había adelantado Infobae, y a través del informe mensual de estimaciones, la secretaría que conduce Luis Miguel Etchevehere, presentó los números finales que va dejando el ciclo agrícola, y destacó la producción récord que alcanzaron el maíz y trigo, lo que significa un valioso aporte a la rotación de cultivos y a una producción agrícola cada vez más sustentable, de la mano de buenas prácticas agrícolas.

En maíz, teniendo en cuenta el grano comercial y el que se destina a forraje, la producción total alcanzará las 57 millones de toneladas, con una cosecha que hasta el momento alcanzó el 76% del área. Después de muchos años la producción de maíz supera a la de soja que se proyecta en 55.600.000 toneladas, y donde faltan por cosechar lotes puntuales ubicados en zonas complicadas por los excesos hídricos como Chaco y norte de Santa Fe.

El maíz, con producción  récord (REUTERS/Pascal Rossignol)
El maíz, con producción  récord (REUTERS/Pascal Rossignol)

Según expresaron los especialistas de Agroindustria, el maíz tuvo condiciones favorables para su crecimiento, y en muchos casos atravesó el período crítico de floración y llenado con buena humedad, obteniéndose muy buenos valores de rendimiento.

 En lo que respecta al trigo, el ciclo 2018/2019 dejó una cosecha de 19.460.000 toneladas, de las cuales 13 millones se destinaron a las exportaciones, y generando divisas por 3.000 millones de dólares

Por otro lado, el cultivo no presentó problemas de enfermedades ni insectos, y en los lotes que quedan por cosechar, los mismos se encuentran en etapa de madurez, esperando la pérdida de humedad en los granos y de excesos hídricos en los suelos de algunas regiones para continuar con la trilla.

Además hay que destacar que las exportaciones de maíz en este ciclo serán de 30 millones de toneladas, lo que le va a permitir a nuestro país alcanzar el 2° puesto del ranking de exportadores.

El rol de los productores

En lo que respecta al trigo, el ciclo 2018/2019 dejó una cosecha de 19.460.000 toneladas, de las cuales 13 millones se destinaron a las exportaciones, y generando divisas por 3.000 millones de dólares.

Desde India donde se encuentra de gira comercial, Etchevehere reconoció que el éxito de la campaña luego de la peor sequía de los últimos 50 años, «es mérito de los productores y de la cadena que volvieron a confiar y a invertir para alcanzar este acontecimiento histórico. No es solo un logro cuantitativo ni aislado, sino que también cualitativo, fruto de la rotación de cultivos que nos permite pensar en un proceso de largo plazo que nos llevará a seguir rompiendo estas marcas históricas».

Fuente: infobae

Se el primero en comentar

Deja una respuesta