El INTA alertó que podría haber grandes pérdidas de granos en la cosecha récord

Un informe de la entidad, junto a técnicos de cosechadoras, brindó una serie de consejos para evitar esta problemática

Publicado por Canal 3 - La Pampa en Viernes, 3 de julio de 2020
Cosecha de Trigo
Foto de Tallgrass Pictures

Un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), junto a técnicos de fabricantes de cosechadoras, asegura que será fundamental el trillado de granos en vista de la cosecha récord, estimada en 55 millones de toneladas de maíz y otras casi 56 millones en soja, que se avecina. Para que se maximice la trilla de la campaña gruesa es importante seguir una serie de consejos como: puesta a punto de la maquinaria, contar con cuchillas nuevas y trabajar a una velocidad tope de 7 kilómetros por hora.

En ciclos anteriores, estimaciones realizadas por especialistas del INTA durante la campaña 2016-2017, plantearon que con una cosecha estimada en más de 120 millones de toneladas, casi 3,8 millones de toneladas de granos quedaron en los rastrojos, lo que representó una perdida de unos u$s 1.000 millones. Solo en la campaña 2017-2018, se estima que 2,2 millones de toneladas de soja y otro 1,3 millón de maíz se perdieron en la trilla, motivo por el cual ahora se encienden las alarmas, ya que esta cifra podría crecer con el mayor volumen de granos por recoger.

Por ello, el INTA lanzó un alerta con las consecuencias que podrán acarrear una mala calibración de las máquinas y el uso de prácticas ineficientes ante la necesidad de levantar una cosecha récord, dado que las pérdidas ser cuantiosas si se utilizan prácticas incorrectas.

El publicó el informe “Alerta por altos niveles de pérdida en la cosecha de la campaña actual” que da una serie de consejos para evitar esta problemática
El publicó el informe “Alerta por altos niveles de pérdida en la cosecha de la campaña actual” que da una serie de consejos para evitar esta problemática

Las evaluaciones realizadas en el INTA muestran «datos de alerta con pérdidas de granos promedio en cabezal de 109 Kg/ha, cuando ya se ha superado el 50% de la cosecha en Argentina. El 85% de las pérdidas se registran en el cabezal de la cosechadora. Entre las principales causas está la falta de mantenimiento en los órganos de la barra de corte y la mala regulación del molinete».

En diálogo con Infobae, Mauro Bianco Gaido, del INTA Manfredi en Córdoba, reconoció que «como actualmente hay disposición de máquinas, se espera a alcanzar el estado ideal del grano, y que la soja baje a una temperatura de 11 a 13%. Pero se recomienda, en caso de que se sucedan lluvias, adelantarse un poco y cosechar, y si bien el grano va a tener un poco más de humedad, no se corre el riesgo de que quede tirado en el campo en caso de apuro en la trilla».

 Durante la campaña 2016-17 se perdieron casi 3,8 millones de toneladas de granos que significaron unos u$s 1.000 millones

«Levantar el grano con una humedad del 17% puede demandar gastar en su secado, cosa que no es barata, pero es menor el riesgo que se corre de que esa soja quede en el campo y germine», explicó Bianco Gaido.

Recomendaciones para minimizar pérdidas de granos

«El corte es lo más importante», dice el informe oficial que también suscribieron los técnicos del INTA Marcos Giordano, Ulises Loizaga, Hernán Ferrari y Fernando Scaramuzza, junto a otros como Santiago Tourn -Universidad de Mar del Plata-, Federico Sánchez -Class-, Juan Ressia -Universidad de Azul-, Ramiro Alberti -Agrosierras Tandil-, y Juan Vázquez -Universidad Nacional de La Plata-.

Para los especialistas del INTA, que lleva el título «Alerta por altos niveles de pérdida en la cosecha de la campaña actual», la barra de corte es el elemento principal del cabezal y un elemento vital para la soja que es susceptible al desgrane durante el corte. Si el tallo es fibroso y resiste el corte, la pérdida estará asegurada.

También resulta fundamental el límite de velocidad que se plantea mantener para «disminuir los niveles de pérdida por desgrane y vainas no captadas». Pese a que dicho límite deberá estar condicionado por el estado del cultivo, el sistema de corte y su estado, un ensayo realizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce y el INTA se demostró que «la velocidad óptima de cosecha para lograr un corte -cuchillas 4″x2″- con bajas pérdidas es 7 kilómetros por hora, cuando esa velocidad es superada las pérdidas aumentan notablemente como se puede observar en la imagen».

Guía rápida para la limpieza de cosechadoras:

. Generar flujo de aire con una sopladora desde las zonas altas de las máquinas hacia las bajas.

. En máquinas convencionales es muy importante limpiar adecuadamente el sacapajas, donde es común que queden adheridas inflorescencias.

. Limpiar el sistema de zarandas

. Destapar y limpiar zonas de acumulación de semillas como los sinfines de retrilla y grano limpio

. Destapar las norias de retrilla y grano limpio para poder eliminar las semillas.

. Una vez realizadas las tareas de limpieza por flujo de aire: poner en funcionamiento la cosechadora -todos los sistemas-, acelerar a régimen normal de trabajo, colocar variador de velocidad de ventilador al máximo, hacer funcionar sistema de descarga y revisar zonas críticas nuevamente.

Fuente: Infobae

III Jornada del ternero pampeano

¿Te perdiste nuestras III Jornadas ganaderas del ternero pampeano modo online? ¡No te preocupes! Ingresá en este link y podrás mirar todas nuestras entrevistas a nuestros cabañeros y empresas afines a la ganadería pampeana en HD.

Suarez Puente SRL – Campos y estancias

Se el primero en comentar

Deja una respuesta