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«No sabemos si las exportaciones de carne a china tienen techo»


El presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino, destacó en diálogo con Cadena 3 que los exportadores desconocen si el mercado chino tiene techo. Lo indicó tras el anuncio del Gobierno de que ocho frigoríficos venderán carne a China. Acerca de los motivos por los que aumentó la demanda asiática, explicó:…


El presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino, destacó en diálogo con Cadena 3 que los exportadores desconocen si el mercado chino tiene techo. Lo indicó tras el anuncio del Gobierno de que ocho frigoríficos venderán carne a China.

Acerca de los motivos por los que aumentó la demanda asiática, explicó: «China trascendió el mercado internacional en los últimos años. Es el país que más proteína animal requiere. El mundo mira a todo el sudeste asiático. La necesidad se vio incrementada en China por una peste porcina que tuvieron, lo que aumenta las compras porque les falta proteína animal».

«No sabemos si el mercado tiene techo. Por el momento aparecen, compiten y comercializan todos los países proveedores de carne del mundo. Todavía no exploramos los mercados de calidad, que imaginamos que tienen que tener. Una población tan grande tiene que tener mercado para todos los productos. Estamos trabajando muy bien», dijo. Argentina exporta a Europa los cortes premium -como lomo, bife y cuadril- y a China se vende «el resto del animal».

Sobre la situación del mercado interno, argumentó que el crecimiento de la exportación «no generará problemas» y que si bien incrementaron los precios, «siempre fue por debajo de la inflación». Destacó que lo local está «abastecido», con 120 kilos de proteína animal por habitante al año. De esa cantidad, 50 kilos son de carne vacuna, 40 de ave y otra gran parte es de cerdo, lo que permite «una dieta más balanceada».

Actualmente, 27 frigoríficos están en lista de espera para exportar a China. En ese sentido, Ravettino enfatizó: «Para que entren más plantas tienen que cumplir protocolos. Hay que tener mucha cautela y compromiso en cuanto a la sanidad e inocuidad de los productos que mandamos, porque hay que ser garante en el mundo de sanidad en todos los productos».

Y cerró: «Estamos al 100% en faena, pero la industria frigorífica necesita invertir para que la faena pueda ser despostada, producida, enfriada y congelada. Se incrementó significativamente el personal. El trabajador frigorífico está muy bien remunerado y hay capacitación».

FUENTE: Cadena 3

Fuente: apea

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