Exportadores de carne piden una prórroga al plazo de re inscripción para la Cuota Hilton

El Senasa dictó una resolución en noviembre que exige reempadronamientos antes de fines de este mes, con la condición de que no suplementen con granos.

AgroBoletin
Expo Ternero 2020
Publicidad Radio DFC
Foto de Valor Carne

El Senasa dictó una resolución en noviembre que exige reempadronamientos antes de fines de este mes, con la condición de que no suplementen con granos.

Ganaderos de General Acha

Los requisitos para exportar carne en el cupo de Cuota Hilton incluyen la exclusividad de alimentación a pasto.

El presidente del Consorcio de Exportadores de Carne (ABC), Mario Ravettino, reclamó que se prorrogue la Resolución 1578/19 dictada el 29 de noviembre pasado por el Senasa, que exige que a partir de los 90 días de esa medida, o sea a fines de este mes, los animales destinados a faena para exportar Cuota Hilton a la Unión Europea sean criados exclusivamente a pasto, no pudiendo estar confinados en corrales.

Laboratorio Santa Rosa

La base de esa disposción es el Reglamento de Ejecución 593/2013 de la Unión Europea, donde se establece que las 29.500 toneladas de carne deshuesada asignadas por año a la Argentina deben ser «cortes seleccionados de carne de vacuno procedentes de novillos, novillitos o vaquillonas criados exclusivamente en pastos desde su destete«.

Pero el vocero de los exportadores argentinos de carne reconoció que «indudablemente hoy en día la mayoría de los novillos tienen suplementación con grano y por eso hoy nos está costando encontrar novillos criado sólo a pasto«. 

Gente de La Pampa

Por ese motivo, Ravettino consideró la norma como una decisión “errónea” tomada por “la anterior administración del Senasa, así de simple”.  

Mario Ravettino,  presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas.

Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas.

El artículo 2 de la referida Resolución apunta a que todos los Establecimientos Rurales Proveedores de Ganado para Faena de Exportación con destino a la Unión Europea (UE) se recategoricen conforme lo establecido en la Resolución N° 53/17, donde se especifica que por declaración jurada debe asegurarse que los animales «nunca han sido tratados con productos hormonales, anabólicos… o cualquier otro con principios activos prohibidos para ese destino«.

Ravettino explicó que en la Argentina “dejamos de producir hacienda como hacíamos 40 años atrás y hoy lo hacemos como Estados Unidos o Canadá y es una forma lícita. Ahora estamos produciendo con algún elemento suplementario, pero con nada que agreda ni tenga consecuencias, no producimos con ningún promotor de crecimiento. La misma Unión Europea lo avala al recibir carne con suplementación, ya sea 481 o la carne de Estados Unidos o de Canadá”.

Además, por dicha Resolución 1578/19 se da un plazo de 90 días corridos, que vence a fines de mes, trámite que hasta el momento habría cumplimentado sólo un bajo porcentaje de establecimientos

Cumplido dicho plazo, aquellos establecimientos que no hayan optado por la inscripción, continuarán en el mencionado Registro Nacional como habilitados para el envío de ganado para cortes con destino a la UE, en la categoría “No Aptos Cuota Hilton”. Sin perjuicio de ello, en cualquier momento se podrá solicitar la recategorización a fin de obtener la inscripción como Proveedor de Animales para el Contingente Arancelario de Carne Vacuna de Calidad Superior (HILTON) para Exportar a la UE.

El presidente del Consorcio ABC sostuvo que “hay que prorrogar esa resolución, buscar una alternativa y esta es algo que tenemos que hacer desde la industria pero fundamentalmente tienen que salir a decir esto las entidades de la producción en defensa de los productores: no nos obliguen a cumplir algo imposible”.

Fuente: clarin

Vicar Ganadera
Nestor Hugo Fuentes
Osvaldo Botta
Aimar Campos
Asociación Rural de General Acha
Ganadero de General Acha
Cabaña Los Abuelos

Be the first to comment

Leave a Reply