Un movimiento del tipo de cambio superior al 4% provocó un retroceso de 17 centavos en la divisa, a pesar de que se mantuvieron las ofertas en pesos. Uruguay sigue sumando, en este caso cuatro centavos y ya cotiza a USD5,36. Brasil subió un centavo y Paraguay no tuvo cambios, mientras la cotización de Europa alcanzó un nuevo récord.
Se informan los valores de novillos tipo exportación en las plazas del bloque y su comportamiento desde la semana pasada.
Argentina: el novillo pesado y trazado se paga USD4,30, al tipo de cambio neto de la industria, 17 centavos menos que la semana anterior. Casi sin cambios en los montos ofrecidos por la industria, la devaluación del 4,2%, cuarta semana seguida con este movimiento y la de mayor magnitud de entre ellas, provocó esta baja.
Brasil: el novillo gordo vale USD3,87, un centavo más. Pese a la pequeña baja del valor en reales, su revaluación la compensó en exceso. Las exportaciones de la segunda semana, si bien a un ritmo algo menor, todavía proyectan más de 300 mil t para septiembre, lo que sería un nuevo récord. Su valor fob medio fue de USD5.700, segunda marca más alta desde noviembre de 2022.
Uruguay: el novillo tipo exportación tiene un precio de USD5,36, cuatro centavos más que en la semana previa. Es la 34ta semana consecutiva sin retrocesos en los valores, en un mercado que se sigue calificando como de buena demanda. La faena de la semana pasada fue de 42 mil cabezas, 2% menos que en la previa y 5% por debajo del promedio de las diez precedentes. Las exportaciones de la segunda semana siguieron a menor ritmo, apuntando a 32 mil tec para el mes, con 22% de caída interanual.
Paraguay: el novillo apto UE cotiza a USD4,55, sin cambios, en un contexto de buena demanda y oferta limitada.

El precio en la Argentina es igual al promedio ponderado de sus vecinos, 4 puntos menos que la anterior. Es la primera vez que no es mayor desde que, aisladamente, se registró 1% abajo en enero de 2024. La brecha máxima entre los mercados de los países socios es de 39%, un punto más en la semana.
Cómo y para qué se elabora el informe semanal del Novillo Mercosur: Esta información tiene como finalidad analizar la competitividad de la carne de cada uno de los países del Mercosur, que es interesante por la cantidad de mercados externos que comparten. Dada la situación regulatoria en la Argentina, que es el único con impuestos a la exportación, la conversión del precio a dólares se hace con el tipo de cambio oficial mayorista y la carga del 5% de derechos de exportación. Estos números no pretenden reflejar el ingreso de los ganaderos argentinos, aunque son válidos para los de los otros países del bloque.
Precios extra Mercosur
Se indican las cotizaciones de novillos terminados en plazas seleccionadas, expresadas en USD por kilo carcasa.
Estados Unidos: 8,30
Unión Europea: 9,09
En EE.UU. bajó 16 centavos en la semana, pero aún se ubica sólo a 22 centavos debajo de su nivel tope de fines de agosto.En Europa, en cambio, subió otros once centavos marcando un nuevo récord.
Fuente: https://www.valorcarne.com.ar/
Competitividad regional y tendencias del mercado cárnico
El comportamiento dispar de los precios en el Mercosur refleja el peso de las variables macroeconómicas en cada país. Mientras Argentina enfrenta el impacto de la devaluación y las retenciones a la exportación, Uruguay consolida más de 30 semanas consecutivas de firmeza en sus cotizaciones.
A nivel internacional, los precios en Estados Unidos y Europa muestran un contraste marcado: retroceso en el mercado norteamericano y un récord histórico en el europeo. Este escenario plantea interrogantes sobre la capacidad de inserción de la carne sudamericana en destinos estratégicos.
Deja una respuesta