Estás aquí

Inicio » Noticias » Alerta por tormentas severas, alta humedad y temperaturas inusuales hacia el cierre de la semana

Alerta por tormentas severas, alta humedad y temperaturas inusuales hacia el cierre de la semana


Alertas por tormentas severas, alta humedad y temperaturas atípicas afectan centro y norte del país.


La humedad domina como característica más destacada. Mientras 10 provincias se mantienen bajo alerta por tormentas hoy, el AMBA espera algunas de tipo aisladas. El fin de semana las temperaturas serán atípicas para esta época del año.

Este jueves 19 de febrero la atmósfera se encuentra muy dinámica en la franja centro y norte del país, se han registrado temporales severos con daños significativos por las ráfagas de viento, la cantidad de agua caída y el granizo, en las últimas horas sobre: La Pampa, Córdoba, San Luis, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y el extremo noroeste bonaerense. La especialista Marina Fernández, de Meteored, nos cuenta cómo estará el tiempo para los próximos días.

Alerta por tormentas y un cierre de semana con marcas térmicas inusuales

Al momento de redactar este informe, la primera mañana del jueves 19, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene en alerta (amarilla y naranja) por tormentas (fuertes a severas) en 10 provincias, a medida que un frente frío avanza sobre la región. Se destacan en nivel de alerta naranja: Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba en la mañana, Tucumán y Catamarca por la noche.

En este caso, las zonas bajo alerta naranja esperan tormentas fuertes, algunas severas. Las mismas podrán estar acompañadas por granizo, actividad eléctrica intensa, ráfagas que podrían superar los 90 km/h y principalmente precipitación abundante en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 60 y 100 mm, que pueden ser superados en forma localizada, anuncia el SMN.

Poniendo el foco sobre el AMBA, esta zona no está dentro del área bajo alerta, queda en el borde sur de la zona convectiva; sin embargo, son probables algunas lluvias sin descartar chaparrones y tormentas aisladas. Estos eventos de precipitaciones serán intermitentes entre la mañana y la tarde del jueves 19; mejora para la noche con disminución de la nubosidad, ambiente algo cálido a templado y muy húmedo.

Alerta por tormentas y un cierre de semana con marcas térmicas inusuales

La abundante nubosidad, el viento del este y sudeste, el ambiente húmedo y la presencia de algunas precipitaciones, derivan en poca amplitud térmica para esta jornada, fluctuando entre los 22 y 28 °C con sensación térmica más elevada.

La humedad se queda, pero el calor agobiante no

Este viernes 20 de febrero, las condiciones para el AMBA serán más estables, pero el contenido de humedad de la masa de aire seguirá siendo destacado. Se espera nubosidad variable con algún nubarrón en la tarde, mientras el viento predominante del cuadrante este puede presentar algunas ráfagas cercanas a los 40 km/h. Las temperaturas oscilarán entre los 18 y 26 °C, este viernes sobre el AMBA.

Este fin de semana del 21 y 22 de febrero se presentará con temperaturas por debajo de lo normal para el mes.

Si bien no hablamos de ambiente «fresco» para el fin de semana, sí debemos mencionar que los valores de temperatura (sobre todo de las máximas) estarán un par de grados por debajo de los valores del promedio estadístico para febrero. Pronosticamos para el sábado 21 una mínima entre 18/20 °C y una máxima entre 26/27 °C, los valores serán en el mismo rango para el domingo 22.

Recordemos que las temperaturas medias para este mes, según la estadística del Servicio Meteorológico Nacional de 1991-2020, es de 19.4 °C de mínima y 28.9 °C de máxima.

La masa de aire sobre el AMBA durante este fin de semana será templada a levemente cálida, con importante contenido de humedad, el cielo con momentos de abundante nubosidad, y ráfagas superiores a los 40 km/h del este y sudeste.

Alerta por tormentas y un cierre de semana con marcas térmicas inusuales

El inicio de la última semana de febrero (y la última semana del verano meteorológico), estará marcado nuevamente por inestabilidad en el AMBA. Se esperan chaparrón y tormentas durante el lunes 23, con viento del noreste y este, ambiente templado y húmedo.

Se espera un leve repunte en las máximas durante el martes 24 (en torno a los 30 °C), cuando el viento rote momentáneamente del noroeste y oeste. Lluvias y algunas tormentas mantienen un 80 % de probabilidad de ocurrencia, con una rotación del viento desde el sur (ráfagas de 50 km/h), y un posterior descenso de la temperatura desde el miércoles 25.

Fuente: https://www.revistachacra.com.ar/

Impacto del escenario climático en la actividad productiva y el monitoreo meteorológico

Las condiciones de alta humedad, precipitaciones intensas y eventos meteorológicos severos generan efectos directos sobre las actividades agropecuarias, especialmente en regiones productivas del centro del país. La ocurrencia de lluvias abundantes en cortos períodos puede provocar anegamientos, dificultar labores de campo y afectar cultivos y sistemas ganaderos, por lo que el seguimiento de los pronósticos resulta clave para la planificación productiva.

En este contexto, los reportes del Servicio Meteorológico Nacional permiten anticipar riesgos y adoptar medidas preventivas frente a fenómenos extremos. El monitoreo constante de la evolución atmosférica, sumado a las variaciones térmicas previstas para los próximos días, marca un escenario de inestabilidad que obliga a productores y actores del sector a mantenerse atentos a la evolución de las condiciones climáticas.

Mes de febrero Fecha
No hay eventos disponibles para este mes.
Ver todos los eventos del mes
Deslice su dedo de izquierda a derecha y viceversa para ver todos los datos

Te puede interesar

Últimas Publicaciones

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Índices Ver más
Cabezas: 5.722
INMAG: 4.684,54
IGMAG: 3.926,89
Indice de Arrendamiento: 4.617,92
20/02/2026 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Hacienda Ver más
Categoría Mín Máx
NOVILLOS Mest.EyB 431/460 4.150 5.100
NOVILLOS Mest.EyB 461/490 4.400 5.000
NOVILLOS Mest.EyB 491/520 4.200 5.000
20/02/2026 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Divisas Ver más
Tipo Compra Venta
Dólar Oficial 1.345,00 1.395,00
Dólar Blue 1.410,00 1.430,00
Euro 1.608,96 1.622,99
20/02/2026 a las 14:04 Llama Creativa
Datos obtenidos de ArgentinaDatos

Mirá los últimos streamings en video, recorré las galerías de imágenes, conocé los valores ganaderos obtenidos y accedé a toda la info importante de cada remate feria.

Verificado por MonsterInsights