Estás aquí

Inicio » Noticias » El girasol consolida récords históricos de siembra y producción en Córdoba

El girasol consolida récords históricos de siembra y producción en Córdoba


El girasol marca récords en Córdoba por mejores precios y desplazamiento del maíz afectado.


Gracias a la chicharrita y su efecto en la maíz 2023/24, el girasol ganó protagonismo en toda la Argentina y las tierras cordobesas no son la excepción.

De acuerdo a un informe especial de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), en la provincia, en promedio, se siembran 70 mil hectáreas de girasol por campaña, obteniendo una producción de 156 mil toneladas, y un rendimiento de 2080 kg/ha.

Una excepción a esto ocurrió en la campaña 2013/14 donde se situó el mínimo histórico de 7 mil hectáreas y una producción de 13 mil toneladas. Sin embargo, en las últimas campañas, las hectáreas sembradas de girasol se han expandido debido a, por un lado, la aparición de la chicharrita que generó una menor área sembrada destinada al maíz (sobre todo en el norte de Córdoba) en favor del girasol (entre otros cultivos).

Pero también el informe destaca que, por otro lado, también se debe a un mejor precio para el girasol en relación con la soja y el maíz, permitiendo a la oleaginosa mejorar los márgenes.

Para la campaña 2025/26, el Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba (DIA-BCCBA) estimó una superficie sembrada de casi 240 mil hectáreas, cifra récord para la provincia, al igual que la producción que se situaría en 584 mil toneladas. De esta manera, con este volumen de área y producción alcanzado se triplicaría el promedio histórico.

¿Y el valor bruto?

Hasta la campaña 2023/24 el valor bruto de la producción (VBP) se ubicaba en USD 60,7 millones en promedio. Mientras que, a partir del incremento en la producción de la oleaginosa evidenciada desde la campaña 2024/25, el VBP aumento un 325% posicionándose en USD 257,8 millones.

En particular, para la campaña 2025/26, el VBP sería de USD 275 millones, el valor más alto de la serie, de consolidarse una producción récord, y con un precio FOB esperado a la cosecha que rondaría los USD 470 la tonelada.

Pero si además se considera la transformación de esa semilla de girasol, Córdoba también gana protagonismo. De acuerdo al informe de la BCCBA en la Argentina, la mayor parte de la producción de girasol se destina a la molienda, en particular para la obtención de aceite y pellets, abasteciendo tanto el mercado interno como externo. En cuanto al consumo animal, el uso de la harina de girasol es menor debido al bajo contenido proteico comparado con la harina de soja.

La Aceitera General Deheza (AGD) ubicada en la localidad homónima, es la única empresa en Córdoba que industrializa la oleaginosa con una capacidad diaria de transformación de 2.200 toneladas, que implicarían entre 480 y 500 mil toneladas molidas por año.

Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP), en Córdoba se industrializan 460 mil toneladas de girasol en promedio por campaña. A nivel nacional, la provincia explica el 14% de lo transformado, siendo Buenos Aires la principal provincia industrializadora con el 54% del total, seguida por Santa Fe con el 30% de participación. 

El informe completo de la BCCBA está disponible aquí.

Fuente: https://www.revistachacra.com.ar/

El avance del girasol redefinió la planificación agrícola cordobesa

La expansión del girasol en Córdoba refleja un cambio estratégico impulsado por factores sanitarios, económicos y productivos. La chicharrita redujo el atractivo del maíz en zonas clave, mientras que el mejor precio relativo del girasol fortaleció la decisión de siembra en toda la provincia. Esta combinación permitió que el cultivo alcanzara niveles inéditos de superficie y producción para la campaña 2025/26.

El crecimiento también aporta mayor dinamismo industrial, dado que Córdoba cuenta con la presencia de plantas procesadoras capaces de transformar gran parte del volumen obtenido. Este aumento en molienda y valor bruto de la producción consolida al girasol como un pilar relevante dentro del complejo agroindustrial provincial, con impacto directo en los mercados internos y externos.

Mes de febrero Fecha
No hay eventos disponibles para este mes.
Ver todos los eventos del mes
Deslice su dedo de izquierda a derecha y viceversa para ver todos los datos

Te puede interesar

Últimas Publicaciones

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Índices Ver más
Cabezas: 5.722
INMAG: 4.684,54
IGMAG: 3.926,89
Indice de Arrendamiento: 4.617,92
20/02/2026 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Hacienda Ver más
Categoría Mín Máx
NOVILLOS Mest.EyB 431/460 4.150 5.100
NOVILLOS Mest.EyB 461/490 4.400 5.000
NOVILLOS Mest.EyB 491/520 4.200 5.000
20/02/2026 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Divisas Ver más
Tipo Compra Venta
Dólar Oficial 1.345,00 1.395,00
Dólar Blue 1.410,00 1.430,00
Euro 1.608,96 1.622,99
20/02/2026 a las 14:04 Llama Creativa
Datos obtenidos de ArgentinaDatos

Mirá los últimos streamings en video, recorré las galerías de imágenes, conocé los valores ganaderos obtenidos y accedé a toda la info importante de cada remate feria.

Verificado por MonsterInsights