Estás aquí

Inicio » Noticias » Pastoreo: volver a las fuentes

Pastoreo: volver a las fuentes


En el día de ayer se realizaron las jornadas Regenera Bahía. Se trata de una serie de talleres gratuitos introductorios al Manejo Holístico, una innovadora forma de planificar predios ganaderos, que permite aumentar la rentabilidad a partir de la regeneración de los pastizales. La finalidad de los talleres es compartir los fundamentos teóricos del Manejo Holístico…


En el día de ayer se realizaron las jornadas Regenera Bahía. Se trata de una serie de talleres gratuitos introductorios al Manejo Holístico, una innovadora forma de planificar predios ganaderos, que permite aumentar la rentabilidad a partir de la regeneración de los pastizales.

La finalidad de los talleres es compartir los fundamentos teóricos del Manejo Holístico y las experiencias que ya existen en la zona. Están destinados a productores ganaderos, técnicos, asesores, academia, funcionarios de gobierno y público en general.

“Están soplando vientos de cambios. Felizmente para nuestras comunidades agrarias hay  mucho interés y preocupación por estos temas. El concepto de ganadería regenerativa es un tema bastante nuevo y es bueno saber que hay tanta gente interesada en saber de qué se trata”, afirmó el ingeniero Pablo Borelli

¿Esto se podría resumir diciendo que estamos volviendo a las fuentes?

-Sí, es volver a las fuentes en el sentido de que casi todas las cosas que hemos conocido como “progreso” o “avances tecnológicos en la agricultura y ganadería” han sido tratando de forzar o de ir en contramano de lo que hace la naturaleza.

La ganadería regenerativa trata de acompañar a la naturaleza o de ayudarla, entonces se logra más producción pero con un bajo nivel de insumos porque se está trabajando en la dirección en la que la naturaleza está tratando ir.

Son conceptos diferentes a los que hemos visto por ahora, pero tienen mucho sentido común.

Es algo mucho superior a la definición de agro-ecología

-Depende de dónde nos paremos con la agro-ecología porque también es un concepto muy amplio.

La forma en la que hacemos las cosas es un reflejo de nuestra forma lineal de analizar los problemas. En contraposición a eso el Manejo Holístico nos brinda una mirada mucho más integral sabiendo que está todo conectado. Entendiendo mejor cómo funcionan las cosas, tomamos mejores decisiones a la hora de producir.

Este tipo de manejo lo venimos viendo desde hace mucho tiempo, inclusive en agricultura se empezó a hablar de cultivos de servicio para empezar a buscarle la vuelta al tema de malezas o suelo desnudo. También es cierto que hay nichos en el mundo que nos pueden llegar a permitir obtener un plus. Ustedes ya lo vivieron con el merino multipropósito, quien con lanas sustentables ha logrado colonizar mercados importantes.

-Nosotros estamos posicionados exportando lanas. Hemos aplicado un estándar de bienestar animal que se suma a nuestro estándar de manejo regenerativo.

Hoy estamos teniendo record de demanda, con pedidos que redoblan nuestra máxima histórica. Tenemos un pequeño sobreprecio en esas lanas, lo cual permite que nuestros productores puedan vender sus lanas al mejor precio del mercado. Es una contribución a la sustentabilidad del negocio.

Las marcas están buscando esto y nosotros estamos ofreciéndoselo. Es decir, hemos tenido capacidad para interpretar hacia dónde va la demanda, los mercados y estar posicionados ahí.

Fuente: Infosudoeste

Índices Ver más
Cabezas: 11.789
INMAG: 0,00
IGMAG: 0,00
Indice de Arrendamiento: 1.837,24
30/04/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Hacienda Ver más
Categoría Mín Máx
NOVILLOS Mest.EyB 431/460 1.850 2.000
NOVILLOS Mest.EyB 461/490 1.600 2.000
NOVILLOS Mest.EyB 491/520 1.300 1.950
30/04/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Divisas Ver más
Tipo Compra Venta
Dólar Oficial 896,00 896,00
Dólar Blue 1.025,00 1.045,00
Euro 938,29 939,18
30/04/2024 a las 10:55 Llama Creativa
Datos obtenidos de ArgentinaDatos

Te puede interesar

Últimas Publicaciones

[add_eventon tiles=»yes» tile_bg=»1″ tile_style=»1″ event_order=»DESC» ux_val=»3″ show_excerpt=»yes» event_past_future=»future» event_type=»5818″]