Estás aquí

Inicio » Noticias » Reunión a campo: Estrategias para el manejo del agua en producciones de secano

Reunión a campo: Estrategias para el manejo del agua en producciones de secano


La reunión se desarrolló en el Establecimiento “La Moreneta”, de la familia Bondía, que está ubicado sobre la Ruta Nacional N° 3, en la localidad de Bajo Hondo del distrito de Coronel Rosales, a unos 15 kms de Bahía Blanca. Desde el Grupo Cambio Rural “Productores del sudoeste” y desde la Agencia de Extensión Rural…


La reunión se desarrolló en el Establecimiento “La Moreneta”, de la familia Bondía, que está ubicado sobre la Ruta Nacional N° 3, en la localidad de Bajo Hondo del distrito de Coronel Rosales, a unos 15 kms de Bahía Blanca.

Desde el Grupo Cambio Rural “Productores del sudoeste” y desde la Agencia de Extensión Rural Bahía Blanca, se pensó la actividad como un primer paso para analizar la posibilidad de establecer un nodo de articulación permanente entre productores, extensionistas e investigadores de INTA y profesionales del sector. Y por tal motivo se convocó al equipo de INTA Anguil (La Pampa) que coordina Alberto “Beto” Quiroga, reconocido referente nacional en el tema del manejo del agua en el suelo, quien viajó especialmente junto a Cristian Álvarez y Álvaro Pereyro.

La reunión se desarrolló en el Establecimiento “La Moreneta”, de la familia Bondía, que está ubicado sobre la Ruta Nacional N° 3, en la localidad de Bajo Hondo del distrito de Coronel Rosales, a unos 15 kms de Bahía Blanca. Al comienzo de la jornada, el Ing. Ignacio Salas, promotor del Grupo, dio la bienvenida y agradeció al anfitrión por abrir las puertas, como así también a los demás asistentes que llegaron de diferentes lugares de la zona. Y luego el Ing. Federico Castoldi, Jefe de la Agencia de Extensión Bahía Blanca, reiteró el agradecimiento, al tiempo que destacó la actitud del equipo de trabajo de Beto Quiroga, “referentes nacionales en su tema que nunca pierden el contacto con los productores y están continuamente en los campos buscando aportar soluciones”

Luego de una ronda de presentación, el grupo se movilizó a diferentes lotes del campo, donde se realizaron tres paradas en ambientes diferentes, en cada una de las cuales se abordaron temas vinculados al manejo del agua en producciones de secano. Como ocurre habitualmente en sus presentaciones, a través de explicaciones muy claras y de continuas metáforas que hacen alusión a la vida cotidiana de la gente de campo, Beto Quiroga y Cristian Álvarez plantearon la importancia de manejar con conocimiento temas como la conservación de humedad en el suelo, el mantenimiento de porosidad y la calidad de suelo. Y destacaron la necesidad de implementar estrategias de manejo al respecto.

El Ing. Pablo García, Agente de Proyecto Cambio Rural del que depende el Grupo organizador, destacó el valor de la actividad porque puso en vinculación directa a los productores con Extensionistas e Investigadores de varias dependencias de INTA para abordar un tema clave en el sudoeste bonaerense, como lo es el manejo del agua en producciones de secano. Además, resaltó el rol del Programa Cambio Rural, un actor que desde sus orígenes en la década del 90 viene trabajando codo a codo en los territorios junto al INTA. 

Fuente: inta.gob.ar

Índices Ver más
Cabezas: 7.985
INMAG: 1.842,57
IGMAG: 1.490,07
Indice de Arrendamiento: 1.852,18
26/04/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Hacienda Ver más
Categoría Mín Máx
NOVILLOS Mest.EyB 431/460 1.700 2.070
NOVILLOS Mest.EyB 461/490 1.500 2.050
NOVILLOS Mest.EyB 491/520 1.700 2.000
26/04/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Divisas Ver más
Tipo Compra Venta
Dólar Oficial 895,50 895,50
Dólar Blue 1.025,00 1.045,00
Euro 939,61 940,49
29/04/2024 a las 17:55 Llama Creativa
Datos obtenidos de ArgentinaDatos

Te puede interesar

Últimas Publicaciones

[add_eventon tiles=»yes» tile_bg=»1″ tile_style=»1″ event_order=»DESC» ux_val=»3″ show_excerpt=»yes» event_past_future=»future» event_type=»5818″]