Estás aquí

Inicio » Noticias » Luz de alerta para ganaderos y tamberos: las pasturas también sufren la sequía

Luz de alerta para ganaderos y tamberos: las pasturas también sufren la sequía


La sequía llevó a que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortara en seis millones de toneladas la cosecha de soja y maíz, y también está empezando a sentirse en las pasturas, lo que constituye un alerta para la producción de carne bovina y leche. El mercado ganadero Rosgan realizó su primer remate del…


La sequía llevó a que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortara en seis millones de toneladas la cosecha de soja y maíz, y también está empezando a sentirse en las pasturas, lo que constituye un alerta para la producción de carne bovina y leche.

El mercado ganadero Rosgan realizó su primer remate del 2018 y, según su director Ejecutivo, Raúl Milano, “vino con muchas cabezas para un inicio de zafra donde el principal actor fue la sequía”.

“La ausencia de lluvias en las principales regiones ganaderas del país durante los últimos meses prendieron una luz de alerta en toda la cadena productiva. Si bien la mayor parte de las regiones criadoras del país raramente son agrícolas, en los lugares relativamente mixtos el impacto de la sequía aceleró decisiones”, subrayó Milano.

Se refirió en concreto a que “por el faltante de pasto en el campo y la situación compleja del maíz y de la soja, muchos decidieron utilizar su histórica caja de ahorro, la hacienda, para hacer frente al impacto de la seca. Lo que el productor tiene a mano para hacer caja es la vaca y allí aparece la mayor oferta de zonas mixtas”.

Precios

Según Milano, la duda era si había una demanda suficiente para semejante oferta y la realidad es que dependió las categorías: mientras la ternerada y las vaquillonas de entre 1 y 2 años se vendieron ágilmente, en la novillada se comercializaron mejor los animales jóvenes y más flojos los más viejos.

“Los principales compradores del corazón de la invernada fueron los feedloteros que mostraron su interés ante las mejores perspectivas de precios del gordo que equilibra un poco los resultados, se notó una menor presencia de los invernadores tradicionales por su escasez de pasto”, agregó Milano.

En síntesis, “la sequía fue la gran actora de este inicio de zafra porque por un lado sumó oferta pero por el otro se restringió la compra”, concluyó el ejecutivo del Rosgan.

Lechería

En cuanto a los tambos, el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla) emitió su informe de coyuntura con datos a enero en el que analizó que “las condiciones climáticas, la oferta restrictiva de pasturas, la necesidad de ajustar el uso de silajes, la limitada calidad nutricional de los mismos, el uso restrictivo de los suplementos energéticos y proteicos y el inicio del secado de vacas, permiten visualizar un año 2018 que, al menos en su primer cuatrimestre, no estará exento de dificultades en el sector primario”.

Según el Ocla, por la sequía, “la oferta de pastura es restrictiva y el estado de los cultivos destinados para reservas es caracterizado como regular a malo”. Asimismo, “los rendimientos de los silajes provenientes de maíces de primera resultaron en la mayoría de los casos inferiores a los promedios regionales, con escaso aporte de grano”.

El saldo final es que, dependiendo de las cuencas, y teniendo en cuenta especialmente los antecedentes climáticos registrados en 2017, “la disponibilidad de reservas es considerada entre restringida a nula”.

Fuente: AgroVoz

Mes de agosto Fecha
6º Remate Anual Shorthorn – Arzoz & Cía S.A. | Salliqueló | Próximo Remate – Sábado 16 de Agosto de 2025 6º Remate Anual Shorthorn – Arzoz & Cía S.A. | Salliqueló | Próximo Remate – Sábado 16 de Agosto de 2025 sábado 16 agosto, 2025
Colombo y Magliano S.A | Olavarría | Próximo Remate Feria el martes 19 de agosto de 2025 Colombo y Magliano S.A | Olavarría | Próximo Remate Feria el martes 19 de agosto de 2025 martes 19 agosto, 2025
Gregorio Aberasturi SRL | Carhué | Próximo Remate Feria el miércoles 20 de agosto de 2025 Gregorio Aberasturi SRL | Carhué | Próximo Remate Feria el miércoles 20 de agosto de 2025 miércoles 20 agosto, 2025
Alfredo S. Mondino | Benito Juárez | Próximo Remate Feria el jueves 21 de agosto de 2025 Alfredo S. Mondino | Benito Juárez | Próximo Remate Feria el jueves 21 de agosto de 2025 jueves 21 agosto, 2025
Colombo y Magliano S.A. | Ea. La Argentina, Buenos Aires | Próximo Remate Feria el viernes 22 de agosto de 2025 Colombo y Magliano S.A. | Ea. La Argentina, Buenos Aires | Próximo Remate Feria el viernes 22 de agosto de 2025 viernes 22 agosto, 2025
Colombo y Magliano S.A. | Solís, Buenos Aires | Próximo Remate Feria el Viernes 22 de agosto de 2025 Colombo y Magliano S.A. | Solís, Buenos Aires | Próximo Remate Feria el Viernes 22 de agosto de 2025 viernes 22 agosto, 2025
Colombo y Magliano S.A | Lincoln | Próximo Remate Feria el lunes 25 de agosto de 2025 Colombo y Magliano S.A | Lincoln | Próximo Remate Feria el lunes 25 de agosto de 2025 lunes 25 agosto, 2025
Colombo y Magliano S.A. | Chacabuco, Bs. As. | Próximo Remate Feria el miércoles 27 de agosto de 2025 Colombo y Magliano S.A. | Chacabuco, Bs. As. | Próximo Remate Feria el miércoles 27 de agosto de 2025 miércoles 27 agosto, 2025
Alfredo S. Mondino | Villa Mercedes | Próximo Remate Feria el jueves 28 de agosto de 2025 Alfredo S. Mondino | Villa Mercedes | Próximo Remate Feria el jueves 28 de agosto de 2025 jueves 28 agosto, 2025
Colombo y Magliano S.A | A confirmar, Buenos Aires | Próximo Remate Feria el Jueves 28 de agosto de 2025 Colombo y Magliano S.A | A confirmar, Buenos Aires | Próximo Remate Feria el Jueves 28 de agosto de 2025 jueves 28 agosto, 2025
Colombo y Magliano S.A | Bell Ville, Córdoba | Próximo Remate Feria el viernes 29 de agosto de 2025 Colombo y Magliano S.A | Bell Ville, Córdoba | Próximo Remate Feria el viernes 29 de agosto de 2025 viernes 29 agosto, 2025
Colombo y Magliano S.A | Saladillo | Próximo Remate Feria el viernes 29 de agosto de 2025 Colombo y Magliano S.A | Saladillo | Próximo Remate Feria el viernes 29 de agosto de 2025 viernes 29 agosto, 2025
Ver todos los eventos del mes
Deslice su dedo de izquierda a derecha y viceversa para ver todos los datos
Deslice su dedo de izquierda a derecha y viceversa para ver todos los datos

Te puede interesar

Últimas Publicaciones

Índices Ver más
Cabezas: 1.901
INMAG: 0,00
IGMAG: 2.785,89
Indice de Arrendamiento: 0,00
15/08/2025 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Hacienda Ver más
Categoría Mín Máx
NOVILLOS Mest.EyB 431/460 2.850 3.300
NOVILLOS Mest.EyB 461/490 3.300 3.300
NOVILLOS Mest.EyB 491/520 3.200 3.200
15/08/2025 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Divisas Ver más
Tipo Compra Venta
Dólar Oficial 1.270,00 1.310,00
Dólar Blue 1.300,00 1.320,00
Euro 1.500,53 1.514,24
14/08/2025 a las 12:04 Llama Creativa
Datos obtenidos de ArgentinaDatos

Mirá los últimos streamings en video, recorré las galerías de imágenes, conocé los valores ganaderos obtenidos y accedé a toda la info importante de cada remate feria.

Verificado por MonsterInsights