Estás aquí

Inicio » Noticias » El efecto pandemia en los márgenes ganaderos

El efecto pandemia en los márgenes ganaderos


Si bien la actividad ganadera en el país se desenvuelve con bastante normalidad desde que irrumpió la pandemia del coronavirus, ciertos aspectos macroeconómicos como el aumento del tipo de cambio y la caída del precio de los commodities, afectaron los resultados de los sistemas ganaderos. Desde el estudio Elizalde & Riffel compararon los márgenes de…


Si bien la actividad ganadera en el país se desenvuelve con bastante normalidad desde que irrumpió la pandemia del coronavirus, ciertos aspectos macroeconómicos como el aumento del tipo de cambio y la caída del precio de los commodities, afectaron los resultados de los sistemas ganaderos. Desde el estudio Elizalde & Riffel compararon los márgenes de diferentes modelos de cría, recría-terminación a corral y feedlot, entre marzo y mayo de 2020, identificando los que quedaron mejor y peor posicionados. Por último, analizaron las perspectivas para que los más castigados vuelvan a ser viables.

El escenario 

El primer punto considerado fue el cambio de precios relativos de diferentes variables que afectaron el negocio ganadero durante el período en estudio.

Se puede observar que el tipo de cambio y el precio del ternero aumentaron en la misma magnitud (7% y 8%, respectivamente), mientras que se registraron caídas en el precio del maíz y de la hacienda gorda de entre 4 y 5%. Esto tuvo un efecto más o menos significativo sobre los resultados económicos según el tipo de actividad: cría, recría y engorde.

Los modelos

Para la cría se consideró un planteo con una carga de 0,7 EV/ha, un porcentaje de destete del 80%, que se realiza en marzo-abril, con venta del ternero excepto la reposición. Se lleva a cabo en campos bajos de la Cuenca del Salado pero con algún grado de mejora en base a promociones de raigrás.

En cuanto a la recría terminación, se tomó un modelo de campo bajo mejorado con promociones de raigrás y verdeos de invierno, y terminación a corral. También, otros dos planteos en campo de loma: uno, con recría sobre pasturas de alfalfa hasta los 320 kg y otro con recría a corral, con silo de maíz, hasta los 300 kg. Todos los modelos agregan 100 kg más en la  terminación a corral.

Con respecto al feedlot de terminación se analizaron dos alternativas, sin recría previa. Ambas compran terneros de 180 kg y los venden con 320 kg, en un caso engordando con maíz propio y en el otro con maíz comprado, a valor precio pizarra Rosario.

En todos los modelos se asumieron precios de compra y venta de la hacienda de acuerdo al cuadro presentado más arriba, con gastos comerciales del 3% para la cría, 6% de gastos de compra y 7% de gastos de venta.

En campo propio

Los cambios en los precios relativos antes mencionados afectaron los diferentes planteos ganaderos, excepto la cría, que sigue siendo una actividad de margen moderado, llegando a 126 USD/cab u 88 USD/ha.

Todos los planteos de recría-terminación y feedlot sin recría se vieron perjudicados debido a la relación compraventa desfavorable que impactó significativamente en el negocio. Entre ellos, el modelo de recría y terminación, completamente bajo encierre, fue el más afectado pasando de presentar el mejor margen a generar uno levemente negativo. Esto se debe a que es el que produce más carne por hectárea pero también el que demanda mayor cantidad de terneros (efecto negativo de la compra venta).

En campo alquilado

Los resultados obtenidos por las mismas actividades de cría y recría-terminación varían si se considera el costo del alquiler de la tierra. En el caso del feedlot sin recría previa, el margen es igual al del campo propio dado que el maíz se valora al costo de oportunidad o de compra.

La cría en campo alquilado, a diferencia de años anteriores, puede pagar el costo de alquiler de la tierra y generar un resultado levemente positivo.

En contraposición, los modelos de recría-terminación muestran una caída en los resultados económicos, tanto en USD/cab como en USD/ha, a tal punto que la mayoría de ellos dejan de ser viables. Sin embargo, aquellos planteos que alquilan un campo para cría y lo pueden transformar para recriar (mediante promociones de raigrás o implantación de pasturas) y luego hacer la terminación a corral, logran resultados económicos discretos. En cambio, lo que arriendan un campo con aptitud agrícola recriando sobre pasturas de alfalfa o con silo de maíz (planteos con mayor carga/ha), generan quebrantos a partir las nuevas relaciones de precios.

Para reflexionar

Estos cambios de precios relativos que beneficiaron a unos y perjudicaron a otros, con subas del ternero del 8% y caídas de la hacienda gorda del 4 a 5%, no responden a variables del negocio en sí mismo sino a otros factores, tales como incertidumbre, mayor emisión monetaria y aumento en el tipo de cambio real, lo que motivó a las empresas a tomar coberturas. Esto llevó a vender hacienda gorda y salir a comprar terneros para cubrirse aunque el negocio no lo justifique, distorsionando los precios relativos y modificando drásticamente los resultados de la mayoría de las actividades.

En concreto, la ganadería está atravesando una situación difícil dado que, a diferencia de otros años, inicia el ciclo productivo con variables condicionadas por los efectos económicos locales y mundiales del coronavirus.

¿Qué pasará en 2020-2021?

La recuperación de los márgenes de la recría y engorde dependerá de la mejora de los precios de la hacienda terminada al momento de la venta: tres meses para el feedlot sin recría  y un año para los modelos de recría y terminación a corral. De aquí en más, deberá recuperarse también la relación compraventa para apuntalar el margen bruto durante el ciclo 2020-2021.

Para pronosticar qué sucederá, si analizamos la variación de precios de los últimos diez años, desde enero de 2010 hasta abril 2020, se puede observar que tanto el ternero de invernada como el novillo gordo tuvieron un aumento mayor respecto al tipo de cambio.

Esto hace suponer que tanto la evolución de los precios del ternero como del gordo, así como la relación entre los mismos, puede llegar a modificarse durante este año o el que viene, con la consecuente normalización de los resultados económicos.

Por:  Ing. Agr. Juan C. Elizalde, Ph.D.
Ing. Agr., M. Sci. Sebastian L. Riffel

Redes: @elizalderiffel

Fuente: Valor Carne

Mes de mayo Fecha
ATREU-CO | Macachín – La Pampa | Próximo Remate Feria el martes 13 de mayo del 2025 ATREU-CO | Macachín – La Pampa | Próximo Remate Feria el martes 13 de mayo del 2025 martes 13 mayo, 2025
Néstor Hugo Fuentes S.A. | General Acha | Próximo Remate Feria el martes 13 de mayo de 2025 Néstor Hugo Fuentes S.A. | General Acha | Próximo Remate Feria el martes 13 de mayo de 2025 martes 13 mayo, 2025
Ganaderos de Elordi S.A. y Sociedad Victorica S.R.L. | Victorica, La Pampa | Próximo Remate Feria el miércoles 14 de mayo de 2025 Ganaderos de Elordi S.A. y Sociedad Victorica S.R.L. | Victorica, La Pampa | Próximo Remate Feria el miércoles 14 de mayo de 2025 miércoles 14 mayo, 2025
Ganadera Pampeana SRL | General Acha | Próximo Remate Feria el miércoles 14 de mayo de 2025 Ganadera Pampeana SRL | General Acha | Próximo Remate Feria el miércoles 14 de mayo de 2025 miércoles 14 mayo, 2025
Vicar Ganadera S.A. | Toay | Próximo Remate Feria el jueves 15 de mayo del 2025 Vicar Ganadera S.A. | Toay | Próximo Remate Feria el jueves 15 de mayo del 2025 jueves 15 mayo, 2025
Brandemann Consignataria S.R.L. | Eduardo Castex | Próximo Remate Feria el viernes 16 de mayo de 2025 Brandemann Consignataria S.R.L. | Eduardo Castex | Próximo Remate Feria el viernes 16 de mayo de 2025 viernes 16 mayo, 2025
Néstor Hugo Fuentes S.A. | Est. San Severino | Próximo Remate Feria el sábado 17 de mayo de 2025 Néstor Hugo Fuentes S.A. | Est. San Severino | Próximo Remate Feria el sábado 17 de mayo de 2025 sábado 17 mayo, 2025
ATREU-CO | Macachín – La Pampa | Próximo Remate Feria el martes 20 de mayo del 2025 ATREU-CO | Macachín – La Pampa | Próximo Remate Feria el martes 20 de mayo del 2025 martes 20 mayo, 2025
Néstor Hugo Fuentes S.A. | Algarrobo del Águila | Próximo Remate Feria el miércoles 21 de mayo de 2025 Néstor Hugo Fuentes S.A. | Algarrobo del Águila | Próximo Remate Feria el miércoles 21 de mayo de 2025 miércoles 21 mayo, 2025
Néstor Hugo Fuentes S.A. | Victorica | Próximo Remate Feria el miércoles 21 de mayo de 2025 Néstor Hugo Fuentes S.A. | Victorica | Próximo Remate Feria el miércoles 21 de mayo de 2025 miércoles 21 mayo, 2025
Ganaderos de General Acha S.A. | General Acha, La Pampa | Próximo Remate Feria el Miércoles 21 de Mayo de 2025 Ganaderos de General Acha S.A. | General Acha, La Pampa | Próximo Remate Feria el Miércoles 21 de Mayo de 2025 miércoles 21 mayo, 2025
Vicar Ganadera S.A. | Victorica | Próximo Remate Feria el jueves 22 de mayo del 2025 Vicar Ganadera S.A. | Victorica | Próximo Remate Feria el jueves 22 de mayo del 2025 jueves 22 mayo, 2025
Néstor Hugo Fuentes S.A. | General Acha | Próximo Remate Feria el miércoles 28 de mayo de 2025 Néstor Hugo Fuentes S.A. | General Acha | Próximo Remate Feria el miércoles 28 de mayo de 2025 miércoles 28 mayo, 2025
Vicar Ganadera S.A. | General Acha | Próximo Remate Feria el jueves 29 de mayo del 2025 Vicar Ganadera S.A. | General Acha | Próximo Remate Feria el jueves 29 de mayo del 2025 jueves 29 mayo, 2025
Ver todos los eventos del mes
Deslice su dedo de izquierda a derecha y viceversa para ver todos los datos
Mes de mayo Fecha
Colombo y Magliano S.A. | San Cristobal, Santa Fe | Próximo Remate Feria el Martes 13 de mayo de 2025 Colombo y Magliano S.A. | San Cristobal, Santa Fe | Próximo Remate Feria el Martes 13 de mayo de 2025 martes 13 mayo, 2025
Colombo y Magliano S.A. | Ayacucho, Buenos Aires | Próximo Remate Feria el Martes 13 de mayo de 2025 Colombo y Magliano S.A. | Ayacucho, Buenos Aires | Próximo Remate Feria el Martes 13 de mayo de 2025 martes 13 mayo, 2025
DarWash Consignataria de Hacienda | Washington, Córdoba | Próximo Remate Feria el miércoles 14 de mayo de 2025 DarWash Consignataria de Hacienda | Washington, Córdoba | Próximo Remate Feria el miércoles 14 de mayo de 2025 miércoles 14 mayo, 2025
Colombo y Magliano S.A. | Lincoln, Buenos Aires | Próximo Remate Feria el Viernes 16 de mayo de 2025 Colombo y Magliano S.A. | Lincoln, Buenos Aires | Próximo Remate Feria el Viernes 16 de mayo de 2025 viernes 16 mayo, 2025
Vicar Ganadera S.A. | La Rural – Palermo | Próximo Remate Feria el martes 20 de mayo del 2025 Vicar Ganadera S.A. | La Rural – Palermo | Próximo Remate Feria el martes 20 de mayo del 2025 martes 20 mayo, 2025
DarWash Consignataria de Hacienda | General Villegas | Próximo Remate Feria el miércoles 21 de mayo de 2025 DarWash Consignataria de Hacienda | General Villegas | Próximo Remate Feria el miércoles 21 de mayo de 2025 miércoles 21 mayo, 2025
Alfredo S. Mondino | Palermo | Próximo Remate Feria el jueves 22 de mayo de 2025 Alfredo S. Mondino | Palermo | Próximo Remate Feria el jueves 22 de mayo de 2025 jueves 22 mayo, 2025
Alfredo S. Mondino | Sociedad Rural Palermo | Próximo Remate Feria el jueves 22 de mayo de 2025 Alfredo S. Mondino | Sociedad Rural Palermo | Próximo Remate Feria el jueves 22 de mayo de 2025 jueves 22 mayo, 2025
Alfredo S. Mondino | Palermo | Próximo Remate Feria el viernes 23 de mayo de 2025 Alfredo S. Mondino | Palermo | Próximo Remate Feria el viernes 23 de mayo de 2025 viernes 23 mayo, 2025
Alfredo S. Mondino | Remate Físico y Streaming por Canal Rural | Próximo Remate Feria el viernes 23 de mayo de 2025 Alfredo S. Mondino | Remate Físico y Streaming por Canal Rural | Próximo Remate Feria el viernes 23 de mayo de 2025 viernes 23 mayo, 2025
Colombo y Magliano S.A. | Sociedad Rural Argentina, Buenos Aires | Próximo Remate Feria el Viernes 23 de mayo de 2025 Colombo y Magliano S.A. | Sociedad Rural Argentina, Buenos Aires | Próximo Remate Feria el Viernes 23 de mayo de 2025 viernes 23 mayo, 2025
DarWash Consignataria de Hacienda | Washington, Córdoba | Próximo Remate Feria el martes 27 de mayo de 2025 DarWash Consignataria de Hacienda | Washington, Córdoba | Próximo Remate Feria el martes 27 de mayo de 2025 martes 27 mayo, 2025
Alfredo S. Mondino | Olavarría | Próximo Remate Feria el miércoles 28 de mayo de 2025 Alfredo S. Mondino | Olavarría | Próximo Remate Feria el miércoles 28 de mayo de 2025 miércoles 28 mayo, 2025
Colombo y Magliano S.A. | Chascomús | Próximo Remate Feria el Miércoles 28 de mayo de 2025 Colombo y Magliano S.A. | Chascomús | Próximo Remate Feria el Miércoles 28 de mayo de 2025 miércoles 28 mayo, 2025
Colombo y Magliano S.A. | Saladillo, Buenos Aires | Próximo Remate Feria el jueves 29 de mayo de 2025 Colombo y Magliano S.A. | Saladillo, Buenos Aires | Próximo Remate Feria el jueves 29 de mayo de 2025 jueves 29 mayo, 2025
Ver todos los eventos del mes
Deslice su dedo de izquierda a derecha y viceversa para ver todos los datos

Te puede interesar

Últimas Publicaciones

Índices Ver más
Cabezas: 4.648
INMAG: 2.801,06
IGMAG: 2.311,96
Indice de Arrendamiento: 2.874,84
09/05/2025 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Hacienda Ver más
Categoría Mín Máx
NOVILLOS Mest.EyB 431/460 1.900 3.100
NOVILLOS Mest.EyB 461/490 3.100 3.100
NOVILLOS Mest.EyB 491/520 2.700 3.200
09/05/2025 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Divisas Ver más
Tipo Compra Venta
Dólar Oficial 1.100,00 1.150,00
Dólar Blue 1.155,00 1.175,00
Euro 1.267,99 1.280,95
09/05/2025 a las 12:04 Llama Creativa
Datos obtenidos de ArgentinaDatos

Mirá los últimos streamings en video, recorré las galerías de imágenes, conocé los valores ganaderos obtenidos y accedé a toda la info importante de cada remate feria.

Verificado por MonsterInsights