Alerta sanitario por peste porcina: cuáles son las medidas dispuestas por el Senasa

EN VIVO:De Frente al Campo

Aunque no hay un riesgo más cercano de ingreso de la enfermedad, la norma busca fortalecer controles tras los focos en Centroamérica y ante la mayor actividad turística. Permite disponer de partidas presupuestarias más ágiles en caso de ser necesario y dictar medidas complementarias. Los detalles.

A través de la Resolución 561, publicada el miércoles en el Boletín Oficial, el Senasa, declaró el Alerta Sanitario en relación a la Peste Porcina Africana (PPA), con el objetivo de fortalecer las medidas de prevención para el ingreso de la enfermedad a la Argentina.

Según explicó el organismo, la norma que ya entró en vigencia permite contar con las herramientas necesarias para implementar las medidas de fortalecimiento y prevención ya existentes en todo el país, para disminuir el riesgo de ingreso, exposición y diseminación de la PPA en huéspedes susceptibles, tanto cerdos domésticos como silvestres y jabalíes.

Además, señaló que la declaración del alerta sanitario va en línea con lo resuelto a nivel regional en el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) y en la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) de las Américas. Estas “alertas preventivas sanitarias permiten disponer de manera ágil en caso de que sea necesario, partidas presupuestarias para poder afrontar algún tipo de emergencias”, explicó.

Además, la Resolución establece sanciones a quienes incumplan o transgredan las medidas adoptadas y faculta a la Dirección de Sanidad del organismo a dictar normas complementarias.

En diálogo con Valor Carne, fuentes del Senasa, aclararon que la firma de la Resolución “no significa que haya un riesgo más cercano de ingreso de la enfermedad, pero es necesario extremar controles por la mayor apertura de fronteras dictado en el último mes”.

Las medidas de prevención

Las acciones dispuestas por el Senasa son:

– Prevención de ingreso a través de importación de mercancías porcinas que pudieran vehiculizar el virus. Esto se hace a través de las exigencias sanitarias en origen y los controles que realiza el Senasa.

– Controlar el ingreso de turistas con especial atención en los que regresan de países que en la actualidad están cursando la enfermedad como República Dominicana y Haití que pudieran traer alguna mercancía, embutidos o productos frescos porcinos que puedan vehiculizar el virus.

– Extremar las medidas de bioseguridad en las granjas porcinas. El control en basureros para que los animales no puedan consumir ningún tipo de desperdicio de carne de cerdo cruda a través de los mismos. Esto mismo aplica para las poblaciones de jabalíes que puedan estar presentes en el país

– Capacitación y difusión a la población para tomar las medidas necesarias preventivas.

Fuente: www.valorcarne.com.ar