Ante la citación de la justicia de Etcheverehere el gobierno evaluaría su continuidad

EN VIVO:De Frente al Campo

Con el caso Triaca todavía caliente y una caída de las encuestas del 14% en solo dos meses, el gobierno de Macri estaría evaluando qué hacer con su ministro más nobel: Luis Etchevehere. En principio la devolución de medio millón de pesos a la Sociedad Rural Argentina (SRA) que el ministro de Agroindustria anunció por Twitter no fue suficiente para que el denunciante Leonardo Martínez Herrero quedara satisfecho.

El abogado ratificó la denuncia en sede judicial tras el levantamiento de la feria en el juzgado federal N° 5 subrrogado por el juez Marcelo Martínez de Giorgi para confirmar sus dichos. La investigación contra el expresidente de la SRA y actual ministro se originó por posibles delitos de dádivas, negocios incompatibles con la función en el Estado y administración fraudulenta en virtud del dinero cobrado.

Etchevehere y el JGM, Marcos Peña, negaron las acusaciones y aclararon se trató de una “liquidación final de su ex empleador”. Pero “el bono que aprobó a la Comisión Directiva de la SRA no contempla aportes ni contribuciones, por lo tanto, no puede ser salario” sostuvo Martínez Herrero. El denunciante señala también que “el estatuto de la Sociedad Rural dice que los cargos son ‘no rentados’ y el Acta que se aprobó por 14 votos a favor y 11 en contra no dice que son salarios”.

Al momento de informar la devolución del dinero Etchevehere aseguró que el pago que le realizó la SRA “corresponde a la devolución de igual importe que me fuera otorgado como reconocimiento extraordinario en su oportunidad por esa entidad”. El abogado Martínez Herrero pide ahora que el ministro de Agroindustria declare ante el juez Martínez de Giorgi junto con los directivos que votaron tanto a favor como en contra el pago.

Dolores en los negocios en familia
Al escándalo por el bono se suma el llamado a indagatoria previsto para el 27 de febrero y 5 de marzo próximo, en la causa por lavado de activos y vaciamiento de El Diario de Paraná que le inició su propia hermana Dolores, en la que se investigan las transferencias de un total de 18 inmuebles propiedad de sociedades de la familia.

Según el portal La política on line, en el gobierno están tomando conciencia de “los costos políticos que está trayendo mantener a Etchevehere en el cargo”, tras el escándalo de Triaca y su ex empleada. El trascendido indica que en la Casa Rosada se habla de mantener a Etchevehere en el cargo hasta la exposición de La Rural. Y hasta de la posibilidad de bajar el rango del ministerio a Secretaría como antes de 2009.

En la política es casi una regla que el funcionario sospechado se sostiene para no debilitar al gobierno. Cambiemos no fue la excepción hasta ahora, el propio Triaca puede dar testimonio, un caso que excede la sospecha para ser una confesión de parte y pedido de perdón público. “Entregar la cabeza del funcionario es darle de comer a las fieras y reconocer un error del gobierno”, dice el manual de la política argentina. Al menos hasta que la justicia demuestre lo contrario.

Fuente: El Enfiteuta