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Aparecieron los pesados y el interés aumentó con la Hilton


ALTO VALOR. En Córdoba, sólo quedó un frigorífico habilitado y un grupo ganadero para exportar cortes «premium» a Europa. En el nuevo ciclo, tendrán menos volumen. Guillermo Vitelli y Marcelo Huber producen en el sur de Córdoba lo que, hasta hace unos años, era una rareza dentro del ciclo ganadero: novillos pesados. En los establecimientos…


ALTO VALOR. En Córdoba, sólo quedó un frigorífico habilitado y un grupo ganadero para exportar cortes «premium» a Europa. En el nuevo ciclo, tendrán menos volumen.

Guillermo Vitelli y Marcelo Huber producen en el sur de Córdoba lo que, hasta hace unos años, era una rareza dentro del ciclo ganadero: novillos pesados.

En los establecimientos El Chiquitín, en la zona de Huanchilla, y Don Nicolás, en Adelia María, Vitelli engorda mestizos cruza Aberdeen Angus negro y colorado, sólo con entre 30 a 35 por ciento de suplementación; el resto lo aportan los potreros con alfalfa.

En La Olguita, ubicada en Bell Ville, Huber hace ciclo completo. Una base pastoril permite que los novillos salgan a faena con un promedio de poco más de 500 kilos.

Ambos ganaderos integran CBA Beef, el primer grupo de productores de Córdoba que luego de nueve años administró una porción de cuota Hilton. Fueron 25 toneladas que contribuyeron a que Argentina, por primera vez en 10 años, completara el envío a la Unión Europea (UE) de las 30 mil toneladas de cortes enfriados sin hueso de alto valor con tratamiento arancelario diferencial.

¿De regreso?

Lo logrado por la carne argentina este año fue como un resurgir. Sucede que a partir de 2006, la intervención oficial que tuvo la exportación, con la prohibición de los embarques, retenciones y la implementación del sistema de ROE, le sacaron interés durante una década a la producción de novillo pesados. 

Según un informe del mercado de hacienda de Rosario, en los últimos 15 años el país perdió 60 por ciento de sus animales para exportación. Esa foto en Córdoba muestra que en la última década el stock de esa categoría se redujo en 150 mil cabezas.

ALTO VALOR. En Córdoba, sólo quedó un frigorífico habilitado y un grupo ganadero para exportar cortes "premium" a Europa. En el nuevo ciclo, tendrán menos volumen. (Secretaría de Agroindustria)

Sin esa materia prima, el negocio de la industria exportadora fue una misión imposible. En Córdoba, de las cinco plantas habilitadas por la Unión Europea que había en 2005, sólo queda una operando en la actualidad.

Entre los ejercicios 2005/2006 y 2008/2009, el reparto nacional había incluido a cinco frigoríficos cordobeses: Logros y Vare (Río Segundo), Estancias del Sur (Unquillo), Frigorífico Río Cuarto (Río Cuarto) y Col-Car (Colonia Caroya). 

A esta participación industrial se sumaron iniciativas de cuatro grupos de productores (Río Cuarto, Jesús María, Balnearia y Huinca Renancó), que en el período comercial 2007/2008 llegaron a embarcar 238 toneladas. 

Palos en la rueda

Sin embargo, el ejercicio 2009/2010 fue el último que registró presencia de estos grupos locales en el reparto europeo.

En el ciclo 2011/2012, Córdoba reunió el mayor volumen de cuota Hilton en su historia. Fueron, en total, 2.150 toneladas. Logros y Vare administraron 1.500 toneladas, a las que se adicionaron 650 toneladas de Estancias del Sur.

Antes de que el frigorífico ubicado en Unquillo dejara de exportar a Europa, en el período 2012/2013, el negocio Hilton ya había perdido jugadores en la provincia. En 2010/2011, Col-Car dejó de tener lugar en la adjudicación, mientras que un año antes se había caído del reparto el establecimiento Río Cuarto. Esa fue la última vez que Córdoba tuvo tres frigoríficos exportando cortes vacunos de alta calidad. 

FAENA. Agroindustria ya repartió los cupos para la Cuota Hilton 2019/20. El frigorífico Logros de Río Segundo perdió 59 toneladas. (Secretaría de Agroindustria)

En 2008, en plena intervención oficial en el mercado de la carne, la cuota Hilton llegó a tener uno de los mayores valores de su historia: cotizó a 21 mil dólares por tonelada. Pero la falta de novillos pesados, debido al desincentivo que generaba entre los ganaderos producir carne para exportar, hizo que los frigoríficos perdieran una gran oportunidad de capturar esos valores. 

Discrecionalidad

Además de las demoras en las adjudicaciones del cupo, durante 2008 y 2015, los embarques no eran automáticos. 

La Secretaría de Comercio Interior era la encargada de autorizar las operaciones a través del ROE Rojo, registros que tuvieron vicios de discrecionalidad durante su vigencia.

Además, los frigoríficos exportadores tenían que compensar las ventas al exterior con el abastecimiento de cortes a precios populares. La “barata” tenía como exigencia que, por cada 2,5 kilos que se enviaban al exterior, un kilo tenía que volcarse al mercado doméstico. 

En el ciclo 2017/2018, Córdoba recibió el menor volumen de Hilton desde que está en el cupo. Las dos plantas ubicadas en Río Segundo (Logros y Vare) tuvieron un total de 784,27 toneladas. 

En el ciclo siguiente, y ya con sólo un frigorífico exportador (Logros), el volumen asignado creció 13 por ciento, hasta llegar a 888,86 toneladas. 

El nuevo reparto

En la nueva fase comercial, que arrancó esta semana y termina el 30 de junio de 2020, el Gobierno nacional decidió utilizar el criterio de distribución entre los frigoríficos a partir de los antecedentes de exportación de cortes Hilton del último ejercicio. 

Sin embargo, los cupos para Córdoba se achicaron. A Logros le adjudicaron 829,75 toneladas, 59 menos que para el ciclo que acaba de finalizar. Para CBA Beef, fueron 12, la mitad que un año atrás. 

PREMIUM. Los cortes "Hilton" se venden a 11.000 dólares la tonelada. (Secretaría de Agroindustria)

Superado el ejercicio 2019/2020, para los futuros períodos comerciales se utilizará el criterio de antecedentes de exportación de cortes Hilton y no Hilton (a todo destino), correspondiente a los tres años calendario previos. 

Para el ciclo 2020/2021, por ejemplo, se tendrá en cuenta 50 por ciento de lo exportado entre enero y diciembre de 2019, 30 por ciento de lo enviado en igual período de 2018 y 20 por ciento de lo embarcado en 2017. 

Las plantas nuevas de ciclo uno van a recibir 300 toneladas; las de ciclo dos (sólo desposte), 200 toneladas; y los grupos de productores, 25 toneladas.

Fuente: agrovoz.lavoz

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