Estás aquí

Inicio » Noticias » Sistematización, la mejor manera de llevar registros en el campo ganadero

Sistematización, la mejor manera de llevar registros en el campo ganadero


La digitalización es clave para llevar los registros y tener una mayor eficiencia y rentabilidad en cualquier finca ganadera. Existen diversas maneras de llevar registros en una finca ganadera, bien sea de manera manual, de memoria o de forma sistematizada. De un lado, los medios físicos mejoran la permanencia de la información, pero tampoco facilitan el…


La digitalización es clave para llevar los registros y tener una mayor eficiencia y rentabilidad en cualquier finca ganadera.

Existen diversas maneras de llevar registros en una finca ganadera, bien sea de manera manual, de memoria o de forma sistematizada.

De un lado, los medios físicos mejoran la permanencia de la información, pero tampoco facilitan el análisis. Por su parte los medios digitales y los softwares especializados son cada día más usados por sus múltiples beneficios a la hora de medir y mejorar la ganadería, planteó Ricardo Arenas, médico veterinario especialista, en un nuevo capítulo del Manual Práctico Ganadero, elaborado por Fedegán.

El experto sostuvo que lo que no se mide no es susceptible de ser mejorado y luego de medirlo se debe analizar y así tomar decisiones y correctivos para ser cada día mejores productores. Este análisis se torna complejo ya que existen muchas variables en el éxito de una producción ganadera y esto hace que diariamente se genere mucha información y gran cantidad de datos que se deben registrar y analizar. Es aquí donde la sistematización de la información, mediante el uso de softwares especializados cobra gran importancia para la ganadería moderna.

Estos softwares no solo organizan registros de animales y su historial médico, sino que además ofrecen funciones avanzadas como seguimiento del inventario, gestión de pasturas, indicadores productivos y reproductivos y análisis de rentabilidad.

Permiten a los ganaderos contar con datos precisos y análisis para la toma de decisiones sobre la alimentación, reproducción, salud y manejo en general, así como en temas administrativos y financieros, lo que permitirá una mayor productividad y rentabilidad.

La sistematización de la información mediante el uso de algún software especializado está transformando al sector ganadero permitiendo a los productores alcanzar nuevos niveles de eficiencia y éxito.

Algunos softwares


En Colombia se cuenta con una gran cantidad de programas especializados en ganadería y la escogencia dependerá de las necesidades y capacidades que se tengan de personal en cada finca.

Una de estas herramientas es TaurusWebs, una solución completa para gestión de la producción bovina. Esta plataforma ofrece herramientas avanzadas para el seguimiento y control del negocio ganadero. Muy útil para la planeación y gestión diaria.

Los datos se pueden ingresar de manera fácil o electrónica y cuenta con posibilidades de gestión de información productiva con registros, cálculo de indicadores y listados para el control lechero, pesajes, palpaciones, fertilidad, partos, días abiertos, abortos, mastitis, análisis de heredabilidad para el programa de mejoramiento genético. Así mismo, manejo de inventario de animales, insumos y pajillas, entre otros.

Además, permite la conexión directa con básculas electrónicas, collares, microchips del ganado, así como de sensores y medidores electrónicos de los establos y equipos de ordeño. Igualmente, la conexión con dispositivos de detección de celos y de medidores de estrés calórico.

Así mismo, este programa cuenta con posibilidades de análisis de imágenes captadas por un dron, permitiendo el cálculo estimado de captación de CO2 en las praderas, de la huella de carbono y del balance de Gases de Efecto Invernadero, aspectos muy importantes para acceder a mercados internacionales.

Estas imágenes también hacer cálculos estimados del aforo de los potreros y de la carga animal, así como una aproximación a la calidad bromatológica de las pasturas, muy útil a la hora de balancear la dieta de los animales.

Otra se llama Ganadero Plus, una herramienta integral diseñada para la gestión eficiente de fincas ganaderas. Con esta plataforma los productores pueden llevar un registro detallado de su ganado, controlar los movimientos, gestionar el inventario de productos veterinarios y alimenticios y realizar un seguimiento preciso de los eventos productivos y reproductivos.

También, permite el análisis de rentabilidad y el cumplimiento de requisitos legales y sanitarios. Este software permite ingresar información detallada sobre cada animal, incluyendo datos de identificación, genealogía, historial médico y eventos reproductivos. Facilita el registro de ingresos y salidas de animales, así como los traslados entre diferentes áreas de la finca.

Ofrece herramientas para calcular costos de producción, ingresos por venta de animales y productos y evaluar la rentabilidad de la actividad ganadera. Es una herramienta versátil y fácil de usar, que puede adaptarse a las necesidades específicas de cada finca ganadera.

Igualmente está Interherd, una plataforma de gestión de información ganadera diseñada para optimizar la producción y la eficiencia en explotaciones lecheras y de carne. Este software ofrece una amplia gama de funcionalidades para el registro de animales, control de movimientos, seguimiento del desempeño productivo y reproductivo.

En el país también se cuenta con otra serie de herramientas, por lo que estos son solo algunos ejemplos de las que existen y se pueden utilizar. Cada uno ofrece diferentes características y ventajas, pero todos tienen en común el objetivo de ayudar a los ganaderos a mejorar la eficiencia, la productividad y la rentabilidad.

La elección del software más adecuado dependerá de las necesidades y prioridades específicas de cada ganadero. Se recomienda evaluar detenidamente las funcionalidades de cada herramienta y considerar cómo se alinean con los objetivos y requerimientos de cada explotación.

Fuente: contextoganadero.com

Índices Ver más
Cabezas: 9.016
INMAG: 1.700,80
IGMAG: 1.255,66
Indice de Arrendamiento: 1.760,13
21/05/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Hacienda Ver más
Categoría Mín Máx
NOVILLOS Mest.EyB 431/460 1.700 2.000
NOVILLOS Mest.EyB 461/490 1.500 2.000
NOVILLOS Mest.EyB 491/520 1.500 2.000
21/05/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Divisas Ver más
Tipo Compra Venta
Dólar Oficial 908,00 908,00
Dólar Blue 1.210,00 1.230,00
Euro 964,65 965,29
21/05/2024 a las 16:00 Llama Creativa
Datos obtenidos de ArgentinaDatos

Te puede interesar

Últimas Publicaciones

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[add_eventon tiles=»yes» tile_bg=»1″ tile_style=»1″ event_order=»DESC» ux_val=»3″ show_excerpt=»yes» event_past_future=»future» event_type=»5818″]