Estás aquí

Inicio » Noticias » Argentina recurriría a la OMC por los aranceles que aplica Estados Unidos al biodiésel nacional

Argentina recurriría a la OMC por los aranceles que aplica Estados Unidos al biodiésel nacional


La Cancillería analiza recurrir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en caso de el gobierno de Estados Unidos mantenga los derechos compensatorios de entre 54,36 y 70,05 por ciento a las importaciones de biodiésel argentino, impuestos por presunto dumping, que el gobierno considera violatorios de la normativa internacional, aunque aseguró que busca resolver el…


La Cancillería analiza recurrir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en caso de el gobierno de Estados Unidos mantenga los derechos compensatorios de entre 54,36 y 70,05 por ciento a las importaciones de biodiésel argentino, impuestos por presunto dumping, que el gobierno considera violatorios de la normativa internacional, aunque aseguró que busca resolver el diferendo por la vía del diálogo directo con Washington.

«El Gobierno argentino continuará defendiendo los intereses de sus exportadores en el marco de las investigaciones por presunto dumping al biodiésel argentino y considerará recurrir al sistema de solución de diferencias de la OMC si las determinaciones efectuadas por el Departamento de Comercio estadounidense no respetan la normativa multilateral de comercio», indicaron a Télam hoy fuentes de Cancillería.

Sin embargo, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores aclararon que «siguen abiertas las tratativas bilaterales entre ambos gobiernos y los respectivos sectores privados involucrados para lograr un acuerdo que suspenda ambas investigaciones, antidumping y sobre alegadas subvenciones».

«Queremos acercar a los sectores privados de ambos países y ese es parte del trabajo que hay que hacer, pero sabíamos sobre la medida de ayer: fue oficializar una determinación que ya había tomado la Secretaría de Comercio de Estados Unidos», expresó hoy el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile.

El ministro agregó en declaraciones radiales que «el jueves pasado hubo una comunicación telefónica con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross de la que participaron el presidente Mauricio Macri y los secretarios de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, y de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete, Fulvio Pompeo», además del titular de Agroindustria.

El anuncio de ayer sólo «plasmó por escrito los aranceles, que, por supuesto, no compartimos y por eso vamos a seguir trabajando», dijo.

«El planteo es del sector productor de biodiésel de Estados Unidos a las autoridades, que decidieron a partir de estudios que no compartimos; habrá que analizar cuáles son los pasos a seguir», explicó.

Los derechos compensatorio fueron impuestos por la administración de Donald Trump ante una denuncia de la National Biodiesel Board (NBB), cámara que nuclea a productores estadounidenses del sector, que acusa a la industria argentina de recibir subsidios por parte del Estado e incurrir en prácticas de dumping, y con la medida anunciada ayer, Washington aumentó por segunda vez estos aranceles.

La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) rechazó este nuevo aumento, al cual calificó de «injustificado y sin fundamentos».

«La industria (de biodiésel) de Estados Unidos está teniendo ganancias extraordinarias gracias a estas medidas, ya que ahora monopoliza el mercado; pero nuestro biodiésel es el más competitivo del mundo, sin subsidios ni prácticas distorsivas. Lamentamos que la medida genere el encarecimiento del diésel en Estados Unidos, dado que sus transportistas pagarán más caro por el biodiésel al eliminarse la competencia», afirmó el presidente de Carbio, Luis Zubizarreta.

El empresario agregó que «la decisión es desmesurada, carente de racionalidad y fundamentos porque Argentina no vende biodiésel con dumping: los derechos antidumping, insólitamente elevados, no modifican la situación preexistente sino que confirman el cierre sin fundamentos de ese mercado».

«Aunque la imposición de los aranceles es provisoria, la barrera arancelaria total supera el 120% si se suman los derechos compensatorios previamente impuestos», concluyeron desde Carbio.

Ayer, a través de un comunicado oficial del gobierno de Estados Unidos se comunicó que «el secretario de Comercio estadounidense anuncia la determinación preliminar en las investigaciones por dumping de biodiésel procedente de Argentina e Indonesia, que encontró que esos exportadores vendieron ese producto en Estados Unidos con un margen de dumping de 54,36 a 70,05 por ciento» en el caso argentino y 50,71 por ciento para el archipiélago.

«El Departamento instruirá a las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos a cobrar los depósitos en efectivo de importadores de biodiésel de Argentina e Indonesia en virtud de estos aranceles preliminares», informó la dependencia estadounidense.

El escrito agregó que «el secretario Ross también anunció que las autoridades argentinas solicitaron realizar negociaciones para suspender la determinación y la investigación sobre medidas compensatorias de las importaciones de biodiésel; el Departamento trabaja con las partes interesadas en una posible suspensión del acuerdo», aunque aclararon que «firmaría ese entendimiento solo si asegura que el daño a la industria de biodiésel estadounidense es eliminado y que las prácticas injustas de intercambio sean consideradas».

El caso es similar al que hace un año se cerró entre la Argentina y la Unión Europea en la OMC, cuyo Órgano de Solución de Diferencias (OSD) determinó que eran inconsistentes con la normativa internacional las medidas antidumping impuestas por Bruselas desde 2013 a las importaciones de biodiésel argentino, lo que derivó en la pérdida de un mercado de al menos 1.600 millones de dólares anuales.

La controversia se originó luego de que, en noviembre de 2013, la Unión Europea impusiera un derecho compensatorio de 24,6 por ciento, por lo que Argentina recurrió a la OMC, que en octubre del año pasado determinó en segunda y última instancia que esa medida era incompatible con varios artículos del Acuerdo Antidumping, entre ellos el referido al cálculo de costos de producción para determinar la existencia de dumping, tal como denuncia hoy Carbio en el caso con Estados Unidos.

La Unión Europea también fue demanda por Indonesia por las misma medidas antidumping que Bruselas aplicaba a los envíos de biocombustibles desde ese país asiático.

Mes de agosto Fecha
ATREU-CO | Macachín | Próximo Remate Feria el martes 19 de agosto de 2025 ATREU-CO | Macachín | Próximo Remate Feria el martes 19 de agosto de 2025 miércoles 6 agosto, 2025
Néstor Hugo Fuentes S.A. | Algarrobo del Águila | Próximo Remate Feria el miércoles 6 de agosto de 2025 Néstor Hugo Fuentes S.A. | Algarrobo del Águila | Próximo Remate Feria el miércoles 6 de agosto de 2025 miércoles 6 agosto, 2025
Vicar Ganadera S.A. | Victorica | Próximo Remate Feria el Jueves 7 de agosto de 2025 Vicar Ganadera S.A. | Victorica | Próximo Remate Feria el Jueves 7 de agosto de 2025 jueves 7 agosto, 2025
Néstor Hugo Fuentes S.A. | Bernasconi | Próximo Remate Feria el viernes 08 de agosto de 2025 Néstor Hugo Fuentes S.A. | Bernasconi | Próximo Remate Feria el viernes 08 de agosto de 2025 viernes 8 agosto, 2025
Ganadera Pampeana SRL | General Acha | Próximo Remate Feria el miércoles 13 de agosto de 2025 Ganadera Pampeana SRL | General Acha | Próximo Remate Feria el miércoles 13 de agosto de 2025 miércoles 13 agosto, 2025
Brandemann Consignataria | Eduardo Castex | Próximo Remate Feria el jueves 14 de agosto de 2025 Brandemann Consignataria | Eduardo Castex | Próximo Remate Feria el jueves 14 de agosto de 2025 jueves 14 agosto, 2025
Néstor Hugo Fuentes S.A. | General Acha | Próximo Remate Feria el jueves 14 de agosto de 2025 Néstor Hugo Fuentes S.A. | General Acha | Próximo Remate Feria el jueves 14 de agosto de 2025 jueves 14 agosto, 2025
Vicar Ganadera S.A. | Toay | Próximo Remate Feria el jueves 14 de agosto de 2025 Vicar Ganadera S.A. | Toay | Próximo Remate Feria el jueves 14 de agosto de 2025 jueves 14 agosto, 2025
Cabaña Don Roberto | La Pampa | Próximo Remate Feria el viernes 15 de agosto de 2025 Cabaña Don Roberto | La Pampa | Próximo Remate Feria el viernes 15 de agosto de 2025 viernes 15 agosto, 2025
Néstor Hugo Fuentes S.A. | Realicó | Próximo Remate Feria el Martes 19 de agosto de 2025 Néstor Hugo Fuentes S.A. | Realicó | Próximo Remate Feria el Martes 19 de agosto de 2025 martes 19 agosto, 2025
Ganaderos de General Acha S.A. | General Acha | Próximo Remate Feria el miércoles 20 de agosto de 2025 Ganaderos de General Acha S.A. | General Acha | Próximo Remate Feria el miércoles 20 de agosto de 2025 miércoles 20 agosto, 2025
Néstor Hugo Fuentes S.A. | Victorica | Próximo Remate Feria el miércoles 20 de agosto de 2025 Néstor Hugo Fuentes S.A. | Victorica | Próximo Remate Feria el miércoles 20 de agosto de 2025 miércoles 20 agosto, 2025
Vicar Ganadera S.A. | Victorica | Próximo Remate Feria el Jueves 21 de agosto de 2025 Vicar Ganadera S.A. | Victorica | Próximo Remate Feria el Jueves 21 de agosto de 2025 jueves 21 agosto, 2025
ATREU-CO | Macachín | Próximo Remate Feria el martes 26 de agosto de 2025 ATREU-CO | Macachín | Próximo Remate Feria el martes 26 de agosto de 2025 martes 26 agosto, 2025
Néstor Hugo Fuentes S.A. | General Acha | Próximo Remate Feria el miércoles 27 de agosto de 2025 Néstor Hugo Fuentes S.A. | General Acha | Próximo Remate Feria el miércoles 27 de agosto de 2025 miércoles 27 agosto, 2025
Día de campo | Cabaña El Yeruá | Conhelo, La Pampa | Próximo Remate Feria el miércoles 27 de agosto de 2025 Día de campo | Cabaña El Yeruá | Conhelo, La Pampa | Próximo Remate Feria el miércoles 27 de agosto de 2025 miércoles 27 agosto, 2025
Vicar Ganadera S.A. | General Acha | Próximo Remate Feria el jueves 28 de agosto de 2025 Vicar Ganadera S.A. | General Acha | Próximo Remate Feria el jueves 28 de agosto de 2025 jueves 28 agosto, 2025
Ver todos los eventos del mes
Deslice su dedo de izquierda a derecha y viceversa para ver todos los datos
Mes de agosto Fecha
Alfredo S. Mondino | Cañuelas | Próximo Remate Feria el miércoles 6 de agosto de 2025 Alfredo S. Mondino | Cañuelas | Próximo Remate Feria el miércoles 6 de agosto de 2025 miércoles 6 agosto, 2025
Colombo y Magliano S.A. | Chascomús, Buenos Aires | Próximo Remate Feria el Miércoles 6 de agosto de 2025 Colombo y Magliano S.A. | Chascomús, Buenos Aires | Próximo Remate Feria el Miércoles 6 de agosto de 2025 miércoles 6 agosto, 2025
Gregorio Aberasturi | Carhué | Próximo Remate Feria el miércoles 6 de agosto de 2025 Gregorio Aberasturi | Carhué | Próximo Remate Feria el miércoles 6 de agosto de 2025 miércoles 6 agosto, 2025
Alfredo S. Mondino | Cañuelas | Próximo Remate Feria el Jueves 7 de agosto de 2025 Alfredo S. Mondino | Cañuelas | Próximo Remate Feria el Jueves 7 de agosto de 2025 jueves 7 agosto, 2025
Alfredo S. Mondino | Buena Esperanza | Próximo Remate Feria el viernes 08 de agosto de 2025 Alfredo S. Mondino | Buena Esperanza | Próximo Remate Feria el viernes 08 de agosto de 2025 viernes 8 agosto, 2025
Colombo y Magliano S.A. | Saladillo, Buenos Aires | Próximo Remate Feria el viernes 8 de agosto de 2025 Colombo y Magliano S.A. | Saladillo, Buenos Aires | Próximo Remate Feria el viernes 8 de agosto de 2025 viernes 8 agosto, 2025
Colombo y Magliano S.A. | Chascomús | Próximo Remate Feria el martes 12 de agosto de 2025 Colombo y Magliano S.A. | Chascomús | Próximo Remate Feria el martes 12 de agosto de 2025 martes 12 agosto, 2025
Cabaña La Paz de Werthein | Palermo, CABA | Próximo Remate Feria el Miércoles 13 de agosto de 2025 Cabaña La Paz de Werthein | Palermo, CABA | Próximo Remate Feria el Miércoles 13 de agosto de 2025 miércoles 13 agosto, 2025
Colombo y Magliano S.A. | Ayacucho | Próximo Remate Feria el jueves 14 de agosto de 2025 Colombo y Magliano S.A. | Ayacucho | Próximo Remate Feria el jueves 14 de agosto de 2025 jueves 14 agosto, 2025
Alfredo S. Mondino | Villa Huidobro | Próximo Remate Feria el jueves 14 de agosto de 2025 Alfredo S. Mondino | Villa Huidobro | Próximo Remate Feria el jueves 14 de agosto de 2025 jueves 14 agosto, 2025
Colombo y Magliano S.A. | De La Garma | Próximo Remate Feria el viernes 15 de agosto de 2025 Colombo y Magliano S.A. | De La Garma | Próximo Remate Feria el viernes 15 de agosto de 2025 viernes 15 agosto, 2025
Genética L’Arachide | Talano | General Cabrera, Córdoba | Próximo Remate Feria el viernes 15 de agosto de 2025 Genética L’Arachide | Talano | General Cabrera, Córdoba | Próximo Remate Feria el viernes 15 de agosto de 2025 viernes 15 agosto, 2025
6º Remate Anual Shorthorn – Arzoz & Cía S.A. | Salliqueló | Próximo Remate – Sábado 16 de Agosto de 2025 6º Remate Anual Shorthorn – Arzoz & Cía S.A. | Salliqueló | Próximo Remate – Sábado 16 de Agosto de 2025 sábado 16 agosto, 2025
Colombo y Magliano S.A | Olavarría | Próximo Remate Feria el martes 19 de agosto de 2025 Colombo y Magliano S.A | Olavarría | Próximo Remate Feria el martes 19 de agosto de 2025 martes 19 agosto, 2025
Gregorio Aberasturi SRL | Carhué | Próximo Remate Feria el miércoles 20 de agosto de 2025 Gregorio Aberasturi SRL | Carhué | Próximo Remate Feria el miércoles 20 de agosto de 2025 miércoles 20 agosto, 2025
Alfredo S. Mondino | Benito Juárez | Próximo Remate Feria el jueves 21 de agosto de 2025 Alfredo S. Mondino | Benito Juárez | Próximo Remate Feria el jueves 21 de agosto de 2025 jueves 21 agosto, 2025
Colombo y Magliano S.A. | Ea. La Argentina, Buenos Aires | Próximo Remate Feria el viernes 22 de agosto de 2025 Colombo y Magliano S.A. | Ea. La Argentina, Buenos Aires | Próximo Remate Feria el viernes 22 de agosto de 2025 viernes 22 agosto, 2025
Colombo y Magliano S.A. | Solís, Buenos Aires | Próximo Remate Feria el Viernes 22 de agosto de 2025 Colombo y Magliano S.A. | Solís, Buenos Aires | Próximo Remate Feria el Viernes 22 de agosto de 2025 viernes 22 agosto, 2025
Colombo y Magliano S.A | Lincoln | Próximo Remate Feria el lunes 25 de agosto de 2025 Colombo y Magliano S.A | Lincoln | Próximo Remate Feria el lunes 25 de agosto de 2025 lunes 25 agosto, 2025
Colombo y Magliano S.A. | Chacabuco, Bs. As. | Próximo Remate Feria el miércoles 27 de agosto de 2025 Colombo y Magliano S.A. | Chacabuco, Bs. As. | Próximo Remate Feria el miércoles 27 de agosto de 2025 miércoles 27 agosto, 2025
Alfredo S. Mondino | Villa Mercedes | Próximo Remate Feria el jueves 28 de agosto de 2025 Alfredo S. Mondino | Villa Mercedes | Próximo Remate Feria el jueves 28 de agosto de 2025 jueves 28 agosto, 2025
Colombo y Magliano S.A | A confirmar, Buenos Aires | Próximo Remate Feria el Jueves 28 de agosto de 2025 Colombo y Magliano S.A | A confirmar, Buenos Aires | Próximo Remate Feria el Jueves 28 de agosto de 2025 jueves 28 agosto, 2025
Colombo y Magliano S.A | Bell Ville, Córdoba | Próximo Remate Feria el viernes 29 de agosto de 2025 Colombo y Magliano S.A | Bell Ville, Córdoba | Próximo Remate Feria el viernes 29 de agosto de 2025 viernes 29 agosto, 2025
Colombo y Magliano S.A | Saladillo | Próximo Remate Feria el viernes 29 de agosto de 2025 Colombo y Magliano S.A | Saladillo | Próximo Remate Feria el viernes 29 de agosto de 2025 viernes 29 agosto, 2025
Ver todos los eventos del mes
Deslice su dedo de izquierda a derecha y viceversa para ver todos los datos
Deslice su dedo de izquierda a derecha y viceversa para ver todos los datos

Te puede interesar

Últimas Publicaciones

Índices Ver más
Cabezas: 6.099
INMAG: 2.930,62
IGMAG: 2.498,85
Indice de Arrendamiento: 2.955,46
06/08/2025 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Hacienda Ver más
Categoría Mín Máx
NOVILLOS Mest.EyB 431/460 2.300 3.250
NOVILLOS Mest.EyB 461/490 2.300 3.420
NOVILLOS Mest.EyB 491/520 2.800 3.200
06/08/2025 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Divisas Ver más
Tipo Compra Venta
Dólar Oficial 1.300,00 1.350,00
Dólar Blue 1.300,00 1.320,00
Euro 1.537,70 1.551,46
06/08/2025 a las 06:47 Llama Creativa
Datos obtenidos de ArgentinaDatos

Mirá los últimos streamings en video, recorré las galerías de imágenes, conocé los valores ganaderos obtenidos y accedé a toda la info importante de cada remate feria.

Verificado por MonsterInsights