Atención productores ganaderos: ahora es posible conocer a qué precios están vendiendo sus vecinos

Productores ganaderos en remate feria de Nestor Hugo Fuentes

Soy un productor de Ayacucho (Buenos Aires) y tengo que vender novillos y vaquillonas. Ahora, antes de salir a buscar precios, puedo saber qué están haciendo mis vecinos. Puedo saber, por ejemplo, que esta semana en Ayacucho se vendieron 66 novillos buenos de 431/460 kilos a 38,5 $/kg y 72 vaquillonas especiales de 391/430 kilos a 33,8 $/kg.

Eso es posible gracias a la plataforma Sio Carnesinstrumentada por el Ministerio de Agroindustria, la cual se basa en datos suministrados por la Afip a través de las liquidaciones electrónicas de compraventa de hacienda con destino a faena emitidas por consignatarios, establecimientos faenadores o usuarios y productores. Los datos se publican sin CUIT para resguardar el secreto fiscal.

La información suministrada por Afip se identifica luego, según las localidades de origen y zonas de destino, a través de los datos de los DTe y guías obtenidas de la base de datos del Senasa. De esta forma, se conocen los precios operados por origen y destino.

El destino se divide en doce zonas con la finalidad de agrupar sectores de comercialización, resguardando la identidad de los establecimientos faenadores y el secreto comercial. Las operaciones tienen una actualización permanente con un retraso de 24 a 48 horas como máximo.

Los datos que se incluyen son: fecha en que la operación se realizó, origen, destino, categoría (de acuerdo a la resolución ex Oncca 4906/10), raza, cantidad comercializada de cabezas, unidades de medida (cabezas, kilogramos vivos o kilogramos equivalentes de carne, según corresponda) y el precio de la operación.

También se publican promedios diarios de venta de las diferentes categorías y volúmenes operados por región.

Fuente: Valor soja

EN VIVO:Streaming De Frente al Campo

Sobre el autor

Scroll al inicio