Biopreparados en la huerta agroecológica

Son productos elaborados a partir de restos de origen vegetal o sustancias de origen mineral que ayudan a disminuir los problemas de plagas y enfermedades o mejorar el desarrollo de los cultivos

Publicado por Jose Maria Garcia Casarrota en Jueves, 9 de julio de 2020

Al momento de realizar nuestra huerta debemos tener en cuenta no solamente el diseño de la misma sino también la elaboración de preparados que nos ayuden al control de plagas y enfermedades que pueden aparecer durante el ciclo de cultivo de nuestras hortalizas. 

Los biopreparados son productos elaborados a partir de restos de origen vegetal o sustancias de origen mineral que ayudan a disminuir los problemas de plagas y enfermedades o mejorar el desarrollo de los cultivos.  

Estos preparados tiene la ventaja que son conocidos y preparados por los propios huerteros, se basan en el uso de recursos que generalmente se encuentran en la misma quinta o en la zona y suponen un menor riesgo de contaminación del ambiente ya que se fabrican con sustancia biodegradable y de baja o nula toxicidad.   

También tienen algunas desventajas ya que el proceso de elaboración puede demandar cierto tiempo y muchas veces los ingredientes necesarios no se encuentran disponibles todo el año, por lo que su preparación debe ser planificada.   

Debido a que su uso está basado en la práctica, debemos recordar que las condiciones de producción o ambientales pueden cambiar y eso afecta su efectividad. Otra de las desventajas es que se degradan rápidamente por lo que su efecto residual es bajo. 

Cuando comienza la primavera y nuestras plantas comienzan a nacer y a brotar aparecen en escena las hormigas cortadoras. Podemos realizar un preparado diluyendo 1 litro de agua caliente más 200 grs de sulfato de cobre en un balde plástico.  Agregamos un sobre de jugo de naranja o el jugo de una naranja y 1 kg de arroz partido. Se mezcla con una varilla de madera y se pone a secar a la sombra hasta que el arroz se embeba y se hinche.   

Se coloca el arroz en el sendero de las hormigas y alrededor de las bocas del hormiguero. El sulfato de cobre actúa como fungicida y controla el hongo subterráneo del cual se alimentan las hormigas. El arroz puede ayudar a desecar el hongo y el jugo de naranja actúa como atractivo para las hormigas. Se aplica cuando se realiza y no se conserva. 

Otra opción de biopreparados es colocar 2 kg de frutos frescos de «paraíso» (Melia azedarach) en 10 litros de agua, se deja fermentar una semana y se filtra. Para utilizarlo se diluye 1 a 2 litros en 10 litros de agua. Se aplica como insecticida pulverizando bien toda la superficie de la planta, especialmente el envés de las hojas.

Se realizan al menos tres aplicaciones sucesivas cada 7-10 días al inicio de la aparición de la plaga. Se puede conservar a la sombra y utilizar dentro de los 5 días, una vez estabilizado el producto y también se puede conservar en heladera 15 días. 

Otro preparado que brinda muy buenos resultados para el control de pulgones es la decocción con Quassia sp. Se compra en una farmacia o herboristería y se deja en remojo 150 grs. durante 24 horas. Luego se hierven 10 minutos en 10 litros de agua. Es repelente, insecticida, nematicida y larvicida y se utiliza en cultivos de hoja y en tomate.  

Se aplica con diluciones de 1 litro en 20 de agua y se aumenta la dosis según la aparición de plagas. Detiene el desarrollo del insecto y causa un efecto de repelencia principalmente en los insectos chupadores sin afectar a los benéficos. Se conserva a la sombra y se utiliza dentro de los 5 días. En heladera puede conservarse 15 días.

Para más información:

  • Agencia de Extensión Rural Guatraché
  • Las Heras N° 76 Guatraché La Pampa 
  • Teléfono: (02924) 492 008

Fuente: inta.gob.ar

III Jornada del ternero pampeano

¿Te perdiste nuestras III Jornadas ganaderas del ternero pampeano modo online? ¡No te preocupes! Ingresá en este link y podrás mirar todas nuestras entrevistas a nuestros cabañeros y empresas afines a la ganadería pampeana en HD.

Suarez Puente SRL – Campos y estancias

Se el primero en comentar

Deja una respuesta