Censo agropecuario: balance en el último tramo del operativo

El director del INDEC destacó el compromiso del sector agropecuario en general, al que consideró “absolutamente determinante para una altísima tasa de respuesta”.

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, se reunió ayer con las autoridades de la Sociedad Rural Argentina (SRA), para intercambiar detalles sobre la evolución del Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA 2018), que se desarrolla en todo el país desde el 15 de septiembre.

Tanto su presidente, Daniel Pelegrina, como su vicepresidente Carlos Vila Moret, ratificaron el apoyo de la entidad agropecuaria a la realización del CNA 2018 y se pusieron a disposición del INDEC para colaborar con la difusión del censo en el último tramo del operativo y poder actualizar la información del sector luego de 16 años sin estadísticas oficiales.

Durante el encuentro, Todesca agradeció el apoyo sectorial y el compromiso del sector agropecuario en general, al que consideró “absolutamente determinante para una altísima tasa de respuesta” en el tiempo que se lleva de relevamiento. Luego explicó el trabajo logístico que realizan las 24 jurisdicciones para la recolección de datos y agregó que se ha garantizado su operatividad gracias al apoyo financiero del gobierno nacional, con la transferencia anticipada completa de los fondos necesarios hasta la finalización del operativo.

Del INDEC también participaron las directoras nacionales de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio, Carolina Plat, y de Difusión y Comunicación, Silvina Viazzi; y su colega de Planificación, Relaciones Institucionales e Internacionales, Hernán Muñoz, además del coordinador nacional del CNA 2018 y director de Estadísticas del Sector Primario, Roberto Bisang. Acompañó al presidente y vice de la SRA, el adscripto a la presidencia de dicha entidad, Sebastián Dates.

Por su parte, Bisang y Plat expusieron las ventajas del uso de tabletas digitales en el Censo ya que se optimizarán los tiempos de procesamiento y se mejorará la calidad en la obtención de los datos. Ejemplo de ello fue la experiencia narrada por el vicepresidente de la entidad, Vila Moret, que mostró su certificado censal y agradeció la celeridad y profesionalidad del censista que lo visitó para cumplir con el operativo.

Finalmente, Muñoz adelantó que la semana próxima se desarrollará una visita técnica de observación del CNA 2018, que contará con la presencia de representantes de diez países y organismos internacionales, entre ellos el Director de la División de Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

10° Fiesta del Sector Productivo Pampeano

Se el primero en comentar

Deja una respuesta