Se busca establecer líneas de trabajo que permitan proteger a la marca “Patagonia” como Indicación Geográfica Argentina registrada para vinos.
Con ese objetivo se desarrolló un encuentro en la Casa de Gobierno de la provincia de Neuquén con funcionarios de provincias patagónicas y representantes del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y la Cámara de Bodegueros Exportadores de la Patagonia. La Pampa estuvo representada por el director de Planificación y Competitividad del Ministerio de la Producción y Martín Tofoni, gerente General de Fiduciaria La Pampa. Participaron además el presidente del INPI, Carlos Gallo, la presidenta de la Cámara de Bodegueros Exportadores de la Patagonia, Ana Viola, además por la provincia de Neuquén estuvieron, Diego García Rambeaud, secretario de Producción e Industria, Victoria Flores Agüero, directora de Asuntos Institucionales y Fernanda Álvarez del Centro PyMEs ADENEU; mientras que por la provincia de Río Negro participó el secretario de Fruticultura, Facundo Fernández.
En este marco, Nicoló Cavallaro, comentó a la Agencia Provincial de Noticias que se viene trabajando desde hace tiempo con las provincias patagónicas y la coordinación del Consejo Federal de Inversiones (CFI), “en el desarrollo comercial de la Patagonia como bloque, para su promoción, posicionamiento y por supuesto, su defensa ante las barreras pararancelarias que provoca el registro “Patagonia” en otros países”. Producto de este reclamo, y en el marco del Convenio de Cooperación firmado por las seis provincias que conforman esta región, “a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la República Argentina solicitó a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) la adopción del emblema nacional “Patagonia”, el que ya fuera comunicado a todos los Estados parte”.
Por su parte el presidente del INPI relató que “nos hemos reunido con las provincias para desarrollar el concepto de Patagonia en el mercado exterior de la República, valorizarlo y darle un plus, para evitar que terceros particulares de otros países puedan generar una barrera pararancelaria registrando la palabra Patagonia como marca a su nombre”. Señaló que se trabajó sobre “estrategias para evitar que eso suceda, como también para prevenir que cercenen posibilidades no solo a la región patagónica, sino al país mismo”.
Fuente: apn.lapampa.gob.ar
La marca “Patagonia” como activo estratégico
La defensa del nombre “Patagonia” no solo apunta a resguardar la producción vitivinícola regional, sino también a proyectar una imagen unificada en los mercados internacionales. Esto refuerza el valor agregado del origen y garantiza que los consumidores asocien los vinos patagónicos con calidad y autenticidad.
Además, la coordinación entre provincias y organismos nacionales busca blindar al país ante intentos de registrar la marca en el extranjero. De esta manera, se protege un recurso colectivo que potencia a la región y, al mismo tiempo, fortalece la competitividad del sector agroindustrial argentino en su conjunto.
Deja una respuesta