Córdoba: exposición sobre enfermedades de los equinos en Laboulaye

EN VIVO:De Frente al Campo

Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participaron de una charla informativa sobre enfermedades de los equinos en las instalaciones de la Agrupación Gaucha “Vicente Calatayud” en Laboulaye, localidad al sur de la provincia de Córdoba.

Además de agentes del Centro Regional Córdoba del Senasa, estuvieron presentes autoridades del departamento Roque Sáenz Peña; efectivos de la Policía provincial; funcionarios municipales; representantes de la Agrupación Gaucha Vicente Calatayud, de la Federación Gaucha de la Provincia y del Consejo de Seguridad Deportiva Provincial (Cosedepro); también médicos veterinario privados y público interesado en la temática.

El supervisor del Senasa en Córdoba, Pablo Ydiart, comentó las acciones que viene desarrollando el Organismo en la región luego de confirmados los recientes casos positivos a anemia infecciosa (AIE) en la Carlota y alrededores. Posteriormente, se refirió a la influenza equina; ambas enfermedades de denuncia obligatoria.

Además, el Senasa abordó el tema de los eventos hípicos e hizo mención a los  requisitos documentales y sanitarios exigidos para movilizar equinos, la normativa vigente y la importancia de los análisis de laboratorio.

Al respecto, Ydiart declaró “es importante que este tipo de tópicos se acuerden entre los diferentes actores público-privado”. Además concluyó “el sur de Córdoba se caracteriza por numerosos eventos hípicos y la cría y tenencia de caballos”.

Por su parte, Álvaro Sereno, delegado en el sur de la Federación Gaucha, destacó las acciones de los técnicos del Senasa “quienes cooperan con las numerosas actividades de la Federación en la región”. Además, hizo mención a la normativa provincial vigente y detalló los requisitos documentales, de infraestructura y logísticos necesarios para organizar y participar en eventos hípicos.

Al respecto, Sereno declaró “son numerosos los actores que trabajan junto con la organización en sí de este tipo de eventos, a lo largo del mismo debemos contar con médicos, puestos sanitarios, bomberos, efectivos de la Policía provincial, entre otros. Todos eslabones necesarios para garantizar el buen desarrollo y la seguridad del mismo”.

La reunión se caracterizó por una importante convocatoria y un notable interés en la temática por parte de los presentes.

Está previsto además encuentros similares en San Basilio, departamento Río Cuarto, La Carlota y la ciudad de Río Cuarto.