Crean un robot inteligente que gestiona alimentación en granjas porcinas

Se trata de un sistema diseñado para obtener el máximo rendimiento a la comida reduciendo la producción de residuos contaminantes y costes

El catedrático de la Escuela Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA) de la Universidad de Lleida (UdL) Jesús Pomar ha desarrollado un sistema inteligente de alimentación de precisión (IPF) para las granjas de porcino. Se trata de un sistema robotizado patentado por el Grupo de investigación en Agrótica y Agricultura de Precisión de la UdL avalado por más de 10 años de investigación en colaboración con Agriculture and Agrifood Canada.

El IPF se ha diseñado para obtener el “máximo rendimiento” de la alimentación, reduciendo la producción de residuos contaminantes y los costes de producción, y para aumentar al mismo tiempo lacalidad alimentaria. Los equipos del sistema identifican, pesan y dosifican a los animales de forma individualizada mediante crótalos de identificación electrónica, suministrando la ración y composición adecuada a cada individuo.

Por su parte, el software central gestiona todos los animales presentes en la nave y es capaz de tomar decisiones necesarias en cada momento, de manera que “se optimiza la gestión de la granja”.

Del estudio se desprende que el ahorro en el consumo de pienso oscila entre el 13 % y el 35 % y se reducen las emisiones de metano y nitrógeno. Asimismo, uno de los avances es la disminución del consumo de antibióticos, ya que los fármacos se suministran de forma individualizada.

El innovador robot fue galardonado con el primer premio a la mejor novedad técnica en el Congreso Porcino EXAFAN de Zaragoza el pasado 19 de marzo.

Fuente: lavanguardia.com

Se el primero en comentar

Deja una respuesta