Estás aquí

Inicio » Noticias » Crece la inversión en tecnología para los cultivos

Crece la inversión en tecnología para los cultivos

|

|


En la agricultura argentina se van produciendo algunos fenómenos importantes, en un escenario que fue cambiando a partir de la posibilidad rentable de rotar los cultivos. Un informe de la Red Surcos indicó en este caso que sigue creciendo la tecnología que se está aplicando para hacer los principales cultivos del país. Y además, esto…


En la agricultura argentina se van produciendo algunos fenómenos importantes, en un escenario que fue cambiando a partir de la posibilidad rentable de rotar los cultivos. Un informe de la Red Surcos indicó en este caso que sigue creciendo la tecnología que se está aplicando para hacer los principales cultivos del país. Y además, esto sucede por segundo año consecutivo.

La eliminación de las retenciones para el trigo y el maíz, con la asunción del nuevo Gobierno en diciembre de 2015, impulsó la expansión de estos cultivos, que además tienen hoy una excelente relación entre su precio y el de los insumos que hacen falta para producirlos.

Antonio Cavaglia, gerente de Marketing, destacó la baja de precios de los insumos en el primer semestre del año: «La relación insumo-producto (cuánto kilos de lo que uno produce hacen falta para comprar un insumo) es muy favorable». En el primer semestre del año, esa relación insumo-producto fue de las mejores en al menos una década.

Con una pequeña baja de los granos y un también pequeño aumento de los insumos, la relación varió levemente, pero sigue siendo ampliamente favorable en términos históricos. El diagnóstico que hacen en la firma, que conoce como pocas el mercado argentino, alcanza también a la soja, que comenzará a sembrarse fuerte en las próximas semanas.

¿Por qué los números del primer semestre fueron tan favorables? Cavaglia y Calvo, presidente de la empresa, explicaron que hubo una baja de precios de los insumos en torno a un 15% promedio, lo que se sumó a la nueva realidad de cultivos como el maíz y el trigo, que sin retenciones cambiaron radicalmente sus márgenes brutos por hectárea.

La eliminación de las retenciones al maíz y al trigo impulsó también la expansión de la inversión en tecnología. Así, los productores decidieron profundizar la tendencia que iniciaron el año pasado de aplicar mayor tecnología. Pero, ¿significa eso que crecerá este año el mercado de agroquímicos en general?

La respuesta la brindó Calvo: «La facturación total de las empresas va a crecer, pero muy poco, quizás en torno a 2%, aunque lo que sí se expandirá mucho son los volúmenes vendidos, que calculamos para todo el mercado en torno a 17%». La baja en los precios explica ese pequeño crecimiento en la facturación, aún con un sensible crecimiento de las ventas. A este combo positivo para los productores se suman las buenas condiciones de financiación disponibles, tanto en los bancos como directamente de las empresas.

Entre los muchos síntomas de esta situación, Cavaglia destacó el crecimiento que se registró de la venta de herbicidas para el barbecho de maíz, producto de la expansión de este cultivo por segundo año seguido. Por eso, no solo vendieron más glifosato, sino también más 2.4D y Paraquat, por ejemplo.

Fuente: Diario Castellanos

Índices Ver más
Cabezas: 8.402
INMAG: 1.717,69
IGMAG: 1.274,23
Indice de Arrendamiento: 1.760,71
17/05/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Hacienda Ver más
Categoría Mín Máx
NOVILLOS Mest.EyB 431/460 1.500 2.020
NOVILLOS Mest.EyB 461/490 1.300 2.030
NOVILLOS Mest.EyB 491/520 1.400 1.900
17/05/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Divisas Ver más
Tipo Compra Venta
Dólar Oficial 905,50 905,50
Dólar Blue 1.100,00 1.120,00
Euro 963,63 964,52
18/05/2024 a las 18:00 Llama Creativa
Datos obtenidos de ArgentinaDatos

Te puede interesar

Últimas Publicaciones

[add_eventon tiles=»yes» tile_bg=»1″ tile_style=»1″ event_order=»DESC» ux_val=»3″ show_excerpt=»yes» event_past_future=»future» event_type=»5818″]