Describen la comercialización de productos lácteos en Argentina

Según un documento elaborado por el Observatorio de la Cadena Láctea, están disminuyendo las ventas de productos lácteos ganando ese terreno las ventas mayoristas y el resto de canales comerciales.

Productos lácteos

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina-OCLA, relizó un informe donde muestra como se estructura la comercialización de productos lácteos en Argentina.

El documento muestra que del total de leche producida, un 5% no llega a la industria y un 12% se exporta, por lo cual no ingresa al mercado interno (su foco de analisis), donde se comercializa un 83% de la producción.
Ese 83% se desglosa a su vez, en un  4% que se comercializa a la industria o a instituciones y,  sólo un 79% llega a la venta minorista fragemntada entre los mercados de proximidad, los mayoriostas en “venta minorista y los Super e Hipermercados.

En el gráfico siguiente se distribuye en términos porcentuales el destino comercial de la leche en Argentina, son valores preliminares que se obtienen de datos reales (ej. Exportaciones), información de consultoras de mercado y estimaciones en base a la información disponible (producción total y leche procesada).

Elaboración propia con datos de OCLA

 

Venta de Lácteos en Supermercados

Encuesta de alcance nacional que incluye las cadenas que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio con una superficie superior a los 300 metros cuadrados. Se realiza desde el año 1996 sobre una muestra de 68 empresas seleccionadas con 2.057 bocas de expendio y la periodicidad de la medición es mensual sobre el monto de ventas.

Fuente OCLA

Ventas de Lácteos en Supermercados por Regiones y Provincias

Fuente OCLA

Evolución de la tendencia de Venta de Lácteos en Supermercados

Fuente OCLA

Se observa claramente que las ventas de productos lácteos en supermercados actualizadas por el Índice de Precios de la provincia de San Luis empalme con IPC INDEC, muestran una tendencia declinante. Esa menor venta en términos absolutos en moneda constante es en su mayoría debido a una caída de las ventas de los supermercados a manos de un incremento en las ventas mayoristas y del resto de canales comerciales.

Evolución de la participación de la Venta de Lácteos respecto al Total de Ventas de los Supermercados

La menor venta de lácteos en términos absolutos, se maximiza con una menor participación de las ventas de productos lácteos en las ventas totales en el canal supermercado. Participación que en algún momento llegó al 13% en la actualidad apenas supera el 10%.

Fuente OCLA

Se el primero en comentar

Deja una respuesta