El consumo de pollo igualó al de carne bovina en 50 kilos por persona

En la Argentina se consumen unos 100 kilos anuales per cápita entre pollo y carne vacuna, a los que se suman unos 17 kilos de cerdo y 2 kilos de ovinos.

Publicado por Jose Maria Garcia Casarrota en Jueves, 21 de enero de 2021
AgroBoletin - Banner 900x250

El consumo de carne aviar en la Argentina por primera vez igualó al de la carne bovina, en 50 kilos por persona, según cifras oficiales.

En la Argentina se consumen unos 100 kilos anuales per cápita entre pollo y carne vacuna, a los que se suman unos 17 kilos de cerdo y 2 kilos de ovinos.

El alto precio de la carne vacuna y la difusión de que el pollo es más sano influyó en el logro de este récord, indicaron fuentes del sector.Hasta hace pocos años había una diferencia de 30 kilos entre las dos carnes, que se fue achicando hasta unificarse.

El precio juega a favor del pollo en el mercado interno porque cayeron las exportaciones por la pandemia, de acuerdo con datos de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA).

En tanto, la carne vacuna mantiene el ritmo de exportaciones a China, según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA).Desde 1960 a la actualidad se pasó de una producción de pollo, cerdo, bovino y ovino de 87 a 430 millones de toneladas en el mundo, según datos de las cámaras avícolas y de carne vacuna.
Así, casi se multiplicó por cinco, el doble del ritmo de crecimiento de la población mundial, que de 3.000 millones subió a 7.500 millones de personas.El incremento de consumo se explica en parte en que en China millones de habitantes pobres rurales se transformaron en clases medias urbanas que requieren mayor consumo de proteínas animales, según esos informes.

Por otra parte, incide la transformación de insumos en carnes.

Para obtener un kilo de carne de cerdo se requieren unos 3 kilos de alimento balanceado, en pollo dos y en peces forrajeros (tilapias y carpas) poco más de un kilo.

En bovinos u ovinos en feedlot (engorde a corral) son necesarios unos 7 kilos de granos, sobre todo maíz, cuyo precio subió.

Mientras, en el mundo, el pollo es la carne más producida desde hace un par de años.

Además de su mayor tasa de incremento, hubo una baja en la producción de cerdo a partir de la fiebre porcina africana en China y otros países.

FUENTE: CHACRA

En Vivo y en Directo Jornada Ganadera del Reproductor Pampeano.

Publicado por Jose Maria Garcia Casarrota en Miércoles, 26 de agosto de 2020

Suarez Puente SRL – Campos y estancias

Consignataria Blanes SRL - Banner 900x250
Agropecuaria Argentina SRL - Banner 900x100
Miracuya - Banner 900x250
Cabaña Don Jacobo - Banner 900x250
Cabaña El Paisano - Banner 900x250

Sitio DFC contenido principal 900×100

Acerca de José María García Casarrota 543 Articles
Producto periodistico multimedial con exclusividad AGROPECUARIA. RADIO-TELEVISIÓN-GRÁFICA-ORGANIZACIÓN de EVENTOS-REDES SOCIALES-

Be the first to comment

Leave a Reply