El precio de la soja subió un 10% en el último mes, por la sequía en Brasil y la fuerte demanda de China

La tonelada pasó de USD 350 a a USD 385. Mientras tanto, en el mercado local los productores están afectados por las retenciones y la brecha cambiaria. La opinión de los especialistas.

AgroBoletin - Banner 900x250

El precio de la soja continúa con su carrera alcista en el mercado de Chicago, a pesar de la pequeña baja de ayer, ubicándose en precios máximos desde abril de 2018. Entre el 1° de septiembre y ayer, el valor aumentó 35 dólares, un 10%. Los contratos con vencimiento en noviembre de este año pasaron de cotizar USD 350,82 a USD 385,81 la tonelada. Mientras tanto, al productor local lo complican las retenciones y la elevada brecha cambiaria.

A pesar que en la rueda de negocios de ayer los mencionados contratos cerraron con una leve baja de USD 0,37, durante la jornada supo estar por encima de los USD 390 en la plaza bursátil estadounidense, que sirve de referencia internacional a la hora de establecer precios de los principales commodities agrícolas.

Los especialistas sostienen que está impactando la fuerte demanda del grano estadounidense por parte de China y la sequía que atraviesa Brasil, en conjunto con Argentina y Paraguay, que podría retrasar la siembra del cultivo.https://tpc.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

“China comprando en Estados Unidos hasta finales de enero porque no puede comprar en otro lugar, a lo que se suma el problema de la sequía en el Mercosur, son los puntos fundamentales que están sosteniendo actualmente el mercado de soja”, dijo el analista del mercado de granos, Enrique Sarthes.

Y agregó: “Hay un tema estructural que llevan a que China mantenga una alta demanda de soja estadounidense. En el gigante asiático, se está recomponiendo la industria del cerdo y la del pollo y están demandando granos muy fuerte y se cree que van a importar más de lo que estaba proyectado. Además, está impactando en los precios que las mayores compras de China se atribuyen al cumplimiento de la Fase I del acuerdo comercial firmado con Estados Unidos, que funciona como un principio de solución a la guerra comercial que ambos países llevaron adelante desde finales de 2018”.Las últimas medidas económicas anunciadas por el gobierno, no generan previsibilidad entre los productores de soja. Hay un alto impacto de la brecha cambiaria

“Además, está el agravante del retraso de la siembra en Brasil (por la sequía), por lo que si el año pasado hubo ventas con embarques en enero de soja brasileña, en esta oportunidad posiblemente no se puedan realizar esas operaciones y los chinos saben que tendrán que realizar dichas en Estados Unidos. En el caso de Argentina, con el nuevo diferencial que se estableció a favor de la industria va a ser difícil que genere más negocios de exportación de poroto de los que ya generó”.

Según estimaciones, China podría comprar 100 millones de toneladas de soja hasta septiembre del año que viene, de las cuales 25 millones de toneladas, como mínimo, se las venderá Estados Unidos.

FUENTE: INFOBAE –

En Vivo y en Directo Jornada Ganadera del Reproductor Pampeano.

Publicado por Jose Maria Garcia Casarrota en Miércoles, 26 de agosto de 2020

Suarez Puente SRL – Campos y estancias

Consignataria Blanes SRL - Banner 900x250
Agropecuaria Argentina SRL - Banner 900x100
Miracuya - Banner 900x250
Cabaña Don Jacobo - Banner 900x250
Cabaña El Paisano - Banner 900x250

Sitio DFC contenido principal 900×100

Acerca de José María García Casarrota 406 Articles
Producto periodistico multimedial con exclusividad AGROPECUARIA. RADIO-TELEVISIÓN-GRÁFICA-ORGANIZACIÓN de EVENTOS-REDES SOCIALES-

Be the first to comment

Leave a Reply